miércoles, 12 de septiembre de 2018

El arte del Flamenco

¡BUENOS DÍAS!

El calor se mantiene y ha irrumpido el mes de septiembre de lleno, apenas quedan unos días de verano pero son perfectos por su suave temperatura y luminosidad. ¡Disfrutemos!

Tras unas largas y merecidas vacaciones muy necesarias para tomar impulso y coger nuevos aires, vuelvo con mucha fuerza, entusiasmo y energía. Os tengo preparado mucho contenido de gran interés; entrevistas a jóvenes emprendedores y talentosos, crítica, reflexiones y análisis sociales, muchos textos poéticos y literarios, artículos reflexivos, muchas recomendaciones, críticas y reseñas culturales y además en nada estamos de aniversario y cumplimos nada menos que seis añazos. Y hoy os traigo...

Esta semana toca el artículo que ya mencioné que publicaría sobre danza y en particular del apasionante mundo del flamenco.


Comenzaré abordando una pequeña introducción para contextualizar la temática.

Los orígenes del Flamenco se remontan al siglo XVIII en Andalucía. Se entiende por Flamenco el conjunto de expresiones artísticas formado por cante, el toque de guitarra española y el baile. Es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque. Expresa toda una gama de sentimientos y estados de ánimo caracterizadas por su concisión y sencillez. Su técnica es compleja y la interpretación es diferente, según quien lo interprete. El toque de la guitarra flamenca ha trascendido, desde hace mucho tiempo, su primitiva función de acompañamiento del cante. Se acompaña también con otros instrumentos como las castañuelas y también con palmas. Se interpreta con motivo de celebración de festividades religiosas, rituales, ceremonias sacramentales y fiestas privadas. Es un signo de identidad de numerosos grupos y comunidades, sobre todo de la comunidad étnica gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución. Desde sus inicios fue muy controvertido, de hecho los expertos no se ponen de acuerdo en señalar un mismo origen para este género musical, ya que se ha conformado por la fusión de diferentes estilos y culturas muy diversas.

Su tradición es mayoritariamente oral y sus orígenes son humildes, esto desencadenó que no exista un registro documental del nacimiento del flamenco por lo que genera gran incertidumbre en cuanto a su nacimiento. 

En lo que no cabe duda es que los inicios surgieron en el Sur de España y a raíz de fuentes directas, los flamencólogos han ido formando la historia de esta música a través de leyendas, dichos y la oralidad. Es una de las músicas con más influencia en todo el mundo, además de ser patrimonio cultural inmaterial de la humanidad desde el año 2010.

Como la mayoría de géneros musicales el flamenco no nace en un momento concreto sino que va tomando forma a lo largo del tiempo y de esta forma es como adoptó la complejidad de sus múltiples influencias (gitanos, morisca, música tradicional española, esclavos, negros entre otras). A esto se le suma la tradición del pueblo gitano cuyo establecimiento en Andalucía data del siglo XV. 

El contacto, la convivencia y la influencia produjeron en el S. XVIII el nacimiento del preflamenco, cuyo primer testimonio escrito está firmado por José Cadalso en Cartas Marruecas, una novela epistolar considerada una de las obras maestras de la literatura del siglo XVIII (1741-1782). El autor narra y describe una fiesta flamenca que presenció en un cortijo andaluz alrededor del año 1771. La primera referencia al flamenco está en la carta VII, donde relata una fiesta con gitanos, cante y baile que se alarga hasta altas horas de la noche.

Quiero escribiros la cita de la obra de Cadalso porque es digna de mención.

“Dándome cuenta del carácter del tío Gregorio y otros iguales personajes, llegamos al cortijo. Presentome a los que allí se hallaban, que eran amigos o parientes suyos de la misma edad, clase y crianza; se habían juntado para ir a una cacería; y esperando la hora competente, pasaban la noche jugando, cenando, cantando y hablando; para todo lo cual se hallaban muy bien provistos, porque habían concurrido algunas gitanas con sus venerables padres, dignos esposos y preciosos hijos. Allí tuve la dicha de conocer al señor tío Gregorio. A su voz ronca y hueca, patilla larga, vientre redondo, modales ásperos, frecuentes juramentos y trato familiar, se distinguía entre todos. Su oficio era hacer cigarros, dándolos ya encendidos de su boca a los caballeritos, atizar los velones, decir el nombre y mérito de cada gitana, llevar el compás con las palmas de las manos cuando bailaba alguno de sus más apasionados protectores y brindar a sus saludes con medios cántaros de vino.”

Otra referencia muy destacada y curiosa es la que da Giacomo Casanova en sus memorias amorosas tituladas Historia de mi vida. En esta obra de la literatura italiana, “os veo transportado; qué sería, pues, si pudieseis ver el fandango que bailan los gitanos.” Esta mención al baile, cuya intensidad y arrojo fascinaba a quien ejercía como espectador, había impactado a Casanova.

Con ambos testimonios queda claro que los protagonistas de las fiestas flamencas eran los gitanos, que cantaban, bailaban, tocaban la guitarra y la acompañaban con sus palmas para disfrute de los asistentes.

La Danza Española y en especial el Flamenco es toda una disciplina artística que refleja la más pura tradición española y muestra nuestra cultura a través de la gran belleza del baile, la voz, el ritmo y el movimiento. Todo un gran tesoro que tenemos que saber cuidar, valorar, salvaguardar y poder transmitir generacionalmente para que jamás se pierda. A veces cuando reflexiono acerca de la Danza Española me da mucha pena que sea tan desconocida en nuestro país pese a ser algo tan nuestro, que habla de nuestras raíces y nos representa como Cultura y país. 

Debemos ser conscientes del incalculable valor que tiene, de la increíble riqueza cultural y dancística que posee y de que es arte en estado puro. Por ello mi mayor consejo es que si no la conocéis o no os habéis adentrado en el maravilloso mundo de la Danza Española y en este caso particular, del Flamenco, lo hagáis y descubráis una de las más grandes maravillas del mundo.

¡Viva la Danza Española!

Disfrutar mucho y ser muy FELICES =)

Podéis seguirme en:
Twitter: @PaujournalisteB
Facebook: http://www.facebook.com/Paujournaliste
Instagram: Paujournaliste
Youtube: PauJournaliste

La Danza es el espejo del mundo y del alma


Image and video hosting by TinyPic