lunes, 26 de marzo de 2018

Entrevista a Nela Linares Antequera


¡BUENOS DÍAS!

Pasado el ecuador de marzo y llegando al ocaso del primer cuarto de este año, parece que las temperaturas y el frío siguen pegando fuerte y que pese a que ya ha llegado la deseada primavera parece que los primeros rayos de sol nos van a hacer esperar.

Esta semana especial a tan solo unos días de disfrutar de unas merecidas vacaciones y un deseado pequeño descanso os traigo tal y como os prometí una entrevista a una creadora con interesantes propuestas e ideas, a la cuál ya descubrí hace unos meses cuando realicé una reseña sobre su proyecto teatral "Furias y féminas", reivindicativo y muy necesario y que tuve la gran suerte de poder admirar. Nela llamó mi atención desde el primer momento que ahondé en la obra Furias y féminas, es una luchadora que reivindica y defiende los derechos de la mujer, en sus creaciones la mujer es protagonista y siempre le otorga reconocimiento, gran relevancia y trascendencia.

Ella es Nela Linares Antequera, nacida en 1993 en Sevilla. Graduada en comunicación audiovisual y especializada en guion de cine y TV, actualmente está cursando un máster de Documental y reportaje periodístico transmedia. En 2009 gana el premio de mejor guión en el festival de cortometrajes Ciudad De Dos Hermanas. Desde entonces se dedica a realizar cortometrajes que han participado en diferentes festivales, entre ellos "Ventolera" (2017) finalista en notodofilmfest, así como escribir cortos para otros realizadores, como "Swingers" (2016) dirigido por Álvaro de Armiñán. Ha trabajado en el Laboratorio de interpretación de Sevilla de Sebastián Haro y en series de televisión como Derecho a soñar (TVE). En teatro se estrena con una pieza de micro, "26,4%" (2015) en Sevilla, "Dios Aprieta" (2016) en Madrid y este año "Furias y féminas".

Y hoy la protagonista es ella, una joven andaluza, con mucho arrojo y determinación, gran mujer de armas tomar que llega pisando fuerte y con ganas de comerse los escenarios.

¡Muchos éxitos en tus proyectos y a seguir luchando por los sueños!

Háblanos acerca de tu carrera y de cómo decidiste adentrarte en el mundo de la Cultura.
Mi padre es músico y mi madre escribe y compone también, así que mi relación con el arte viene desde la cuna prácticamente. En mi casa si decía que quería ser abogada, puede que tuviese un gran problema: decepcionar a mis padres. Así que dedicarme al mundo del arte era la opción más factible.

-         -  ¿Qué proyectos has llevado a cabo y cuáles tienes pensados?
Normalmente, siempre ando intentando sacar adelante cortometrajes pequeñitos con los que poder hacer una carta de presentación. Ahora mismo estoy con un proyecto teatral "Furias y féminas" que funciona bastante bien y está teniendo buena acogida. Paralelamente, intento mover dos guiones de largometrajes que tengo escritos por si hay suerte en que alguna productora se interese.

       -  ¿Cuáles piensas que son las necesidades más imperiosas en el mundo de la Cultura?
Respeto. Para mi la cultura es una de las herramientas de educación más influyentes en el pueblo, más si hablamos de cultura popular (cine, televisión...). A menudo la cultura se banaliza, se desprestigia e incluso la prostituyen de una manera muy malévola. Nuestro sistema de educación, sin ir más lejos, no incluye en sus planes ninguna asignatura desde la cual los niños aprendan cultura y desarrollo de ella, algo bastante importante para el crecimiento de un país.

   - En tu filosofía como creadora siempre va implícita esa lucha y reconocimiento de la mujer, ¿te ha costado llevar a cabo tus proyectos por tener presente la defensa de la mujer?
Y me seguirá costando, aunque espero me cueste cada vez menos. La cuarta ola viene calando fuerte y cada vez más estamos logrando que el feminismo no sea una opción, sino una obligación. Gracias a ello, al empeño de muchas de visibilizarnos y empoderarnos, es fácil llevar a cabo proyectos con la mujer por bandera, aunque sigue siendo difícil desde el lugar de emprendedora sacarlos adelante. Aun así, no creo que pueda hacerlo de otra manera. Mi filosofía artística se basa en la mujer, como así lo hicieron célebres escritoras. Carmen Burgos sin ir más lejos centró toda su obra en la mujer. Ella vivió a principios del siglo XX. Un siglo después no es que haya cambiado mucho la cosa, pero el progreso me otorga más facilidad sin lugar a dudas, así que es un buen ejemplo a seguir.

-¿Es difícil vivir de la cultura siendo mujer y además joven en nuestro país?
Es difícil vivir siendo joven. Es difícil vivir siendo mujer. Ya ni te cuento cuán difícil es vivir de la cultura y sumarlo a los dos anexos anteriores. Es cierto que cada vez más hay mecanismos institucionales para impulsar la creación en general, la femenina en particular. Pero pienso que no queremos limosna, sino realidades que nos den de comer. Bajar el IVA para que nuestro trabajo salga adelante sería una realidad muy bonita, por ejemplo. Además quien hace la ley hace la trampa. Sin ir más lejos, por ejemplo, se me ocurre hablar de los concursos de guiones o proyectos de series que lanzan algunas empresas potentes. Con el atractivo de la accesibilidad y posibilidad de vender un proyecto, ellos se están ahorrando los costes de la creación. Es decir, no remuneran el proceso creativo, sino que compran si quieren algo ya hecho, sin haber soltado dinero por lo que viene siendo lo más importante: crear.



-          - Cómo mujer creadora qué opinión tienes acerca del mundo cultural en España.
España es un país culturalmente muy rico. No sabemos apreciarlo, ese considero es el principal problema. Y sobre todo, no sabe apreciarlo nuestro gobierno. El día que aprenda que el patriotismo surge de nuestro legado cultural y no de la exaltación de unos valores rancios y bélicos (y patriarcales), España se levantará más fuerte que nunca. Pero para ello queda mucho trabajo que hacer, así que aquí seguimos los contantes, cantantes y soñantes esforzándonos diariamente por lograrlo. Somos precarios, pero la fuerza que nos da el saber que estamos cambiando el mundo en cada diálogo, poema o canción es increíble.


La cultura es una de las herramientas de educación más influyentes en el pueblo.


-     - Las mujeres que somos creadoras necesitamos generar discursos y referentes de mujeres que inspiren, ayuden y consigan hacer ver nuestras realidades, necesidades y perspectivas, ¿cuál consideras que es el problema de tan poca creación, visibilidad y difusión de mujeres?
Una palabra: patriarcado. El mundo es de ellos. Ese es el único problema. Si las mujeres estuviésemos en la misma posición que los hombres, esto funcionaría de otra manera. Mucho mejor, créeme. No hay poca creación de mujeres, no creo en ello. Es el discurso del patriarcado para justificar precisamente la falta de visibilización y difusión de nuestras obras. Hay mucha creación femenina, pero no quieren que la haya. Por eso la pisotean y boicotean, por eso no la impulsan. Es fácil entenderlo: tienen miedo a perder sus privilegios. ¿Te imaginas qué ocurriría si nuestro discurso cogiese fuerza a través de la cultura popular? Si creásemos en la medida de lo posible que ellos. Se les vendría abajo su sistema.

-          - ¿Es el feminismo la clave para romper tanta desigualdad?
Obviamente, sí. Feminismo no es más que situarnos a la misma altura, en la misma posición, ni más ni menos.

-         -  ¿Qué consideras hace falta a día de hoy para conseguir una igualdad real?
Acabar con el patriarcado, pero ello no es fácil, así que mientras tanto…seguir creando mucho, saliendo a la calle mucho, cuestionarlo todo mucho. Vocear, que se nos escuche.

-     - La presencia de las mujeres creadoras en la Cultura sigue siendo mínima, ¿cómo combatir esta desigualdad?
Como hemos hablado, creo que las medidas institucionales están bien pero son limosna. Una de las consignas de este pasado 8 de marzo ha sido “no queremos trabajo, queremos dinero”. Y es que realmente trabajo tenemos mucho, lo que seguimos sin tener es reconocimiento económico por ello. Además las medidas institucionales son tramposas: a veces se ponen nombres de mujeres que en realidad no hacen esa labor solo para conseguir ciertas ayudas, a veces, más descarado aún, crean festivales, conferencias por la mujer y quien hay tras ello son hombres. Nos engañan como quieren, lo que yo llamo el feminismo oportunista. Como está de moda y es casi obligatorio tenerlo por bandera, lo hacemos, pero dándole una vuelta de tuerca al patriarcado. Para que la presencia de mujeres en la cultura sea una realidad igualitaria tenemos que llegar nosotras a los puestos de poder y empezar a cambiar las cosas desde arriba. El boicot tampoco estaría mal (risas).

El feminismo es transversal y no es anexo a ningún movimiento político, es más grande que todo ello. 


-    La educación es clave en la evolución, la concienciación y el cambio, ¿qué opinas del sistema educativo actual y cómo piensas debería enfocarse?
Qué bien que me lo preguntes, ya antes saqué el tema (siento haberme adelantado). El sistema educativo ocupa un lugar muy importante en mis preocupaciones y creo que ello se nota en mis proyectos. Mi primer guion de película va sobre ello, sin ir más lejos. El sistema educativo, como dice mi madre (profesora de historia), está hecho desde los despachos y no desde la realidad. Los programas educativos no funcionan en la aplicación, el absentismo escolar es enorme, los niños no tienen motivación alguna. Se les enseña a aprender cosas de memoria y luego escupirlas en un examen. Aprender no es eso. Aprender es experiencia. Por ello reitero que el sistema educativo necesita mucho de la cultura y de sus precursores. En las carreras de magisterio, donde se forman los profesores, también hace falta un cambio sustancial. Están formando a docentes sin pasión. La educación debe ser vocacional y pasional, es lo primero que debemos transmitirle a nuestras generaciones futuras.

-   ¿Qué opinas del papel que ejercen agentes sociales tan importantes como los medios de comunicación y la publicidad en la imagen de la mujer?
Lamentable. Flaco favor hacen los medios. Lo de la publicidad es un caso aparte, lo peor que lleva el feminismo a mi entender. Su discurso cala de una forma muy homogénea y potente, por eso combatirla es difícil. La solución es feminizar también esas esferas. Mientras sigan siendo territorio patriarcal y capitalista, no hay nada que hacer. Aunque en defensa diré que hay mucho activismo feminista, especialmente por redes sociales, para desmitificar muchas de las prácticas de los medios y la publicidad. La denuncia social y la unión en masa hacen mucho, por suerte.

       ¿Cómo definirías la realidad de la mujer del siglo XXI?; ¿Crees que se están alcanzando metas?
Siempre se alcanzan metas, lo malo es que el patriarcado sabe reinventarse muy bien. Queda mucho que hacer, como bien dices aún seguimos teniendo dificultades profesionales, pero también sociales. Ir por la calle sola es un factor de riesgo, así que nuestra realidad es cruda.

     La mujer sigue siendo esclava de su imagen y no conforme con eso, se sexualiza su persona y se explota su condición hacia la belleza y el exterior. ¿Por qué la sociedad se empeña en hacernos llegar una imagen de la mujer tan irreal y superficial?
Porque al patriarcado (lo repito mucho, pero es que es la clave de todo) les conviene tenernos tontas, sumisas y pasivas. Explotan nuestro físico porque para ellos somos cosas, sus cosas. Su propiedad.

-         -  ¿Por qué a día de hoy sigue existiendo tanta desigualdad presente en nuestra sociedad?
¿Si digo “patriarcado” se entiende ya? Existe porque quieren que exista desigualdad, porque para que no exista hace falta que los hombres cedan la parte de privilegios que nos han robado, y plantéalo así ¿a que a nadie gusta soltar privilegios en pos de un mundo mejor?

-       - Piensas que los ciudadanos somos conscientes de la falta de igualdad real que sigue existiendo a día de hoy.
Sí, pero tampoco les conviene aceptarlo públicamente. Es mejor creerse el cuento (que crean el cuento) de que hay igualdad real, pues es la clave para andar exentos de deshacerse de su situación de poder.


España es un país culturalmente muy rico pero no sabemos apreciarlo.


-      En la actualidad vivimos un momento en el que la mujer sigue siendo sexualizada y cosificada, ¿cuál crees que sería la medida para terminar con este esclavismo de la mujer?
Feminizar los mecanismos desde los que se explota esa idea, es decir, todo. Publicidad, medios, cultura popular, educación. Pero primero tenemos que ser consciente nosotras y luchar unidas por desterrarlo. No puede ser que el patriarcado esté en los discursos de muchas mujeres como las azafatas de carreras, que aún no son conscientes de su cosificación. El feminismo debe llegar primero a todas, por eso debemos ser muy pedagógicas las unas con las otras.

    - En qué medida la revolución feminista consideras que consigue una mejora en los Derechos Humanos y en las sociedades.
En toda medida sin lugar a dudas. El feminismo es transversal y no es anexo a ningún movimiento político, es más grande que todo ello. Tan fácil como que somos la mitad de la población mundial y queremos ser iguales y luchar por nuestros derechos. 

       - ¿Por qué crees que las mujeres tenemos una menor visibilidad en la sociedad y en especial en el mundo de la Cultura?
Me repito, pero es que en repetir está la clave: porque no les conviene que estemos en la palestra, que pensemos, que seamos autónomas. Cuando una mujer cuestiona algo, se plantea un “por qué no yo”, algo cambia en el mundo. Cuando algo cambia en el mundo un hombre tiene que ceder privilegio. Es así de sencillo.

 Estamos los ciudadanos y las mujeres informadas acerca de la falta de igualdad social.
Por desgracia, hace falta mucha información aún. Por suerte, vivimos en un tiempo en el que la información está al alcance de todos y de manera democrática. Basta con abrir Google o ir a la biblioteca y leer teoría feminista para abrir los ojos, o como mejor se entiende, ponernos las gafas violetas.

-         -  Cuáles serían tus medidas para generar una sociedad igualitaria y justa.
Me reitero, pero es que no hay otra respuesta: feminizarlo todo. Que las mujeres tengamos presencia en todos los aspectos de la vida. Esa es la medida ideal para que la sociedad empiece a ser justa.

-          - Qué referentes te inspiran a la hora de crear y generar una lucha por un mundo mejor.
Todas las mujeres que lucharon contra la adversidad de su tiempo para construir un discurso feminista de empoderamiento. Desde Olympe de Gouges hasta Simone de Beauvoir. Mi preferida es Emilia Pardo Bazán por su forma de ser, aunque actualmente también existen muchas referentes inspiradoras que hacen una labor increíble porque el feminismo se tome en serio.


Disfrutad mucho y ser muy FELICES =)

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No podemos dejar que las percepciones limitadas de los demás terminen definiéndonos. 
Virginia Satir


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