miércoles, 7 de diciembre de 2016

Los Bailarines del BNE crean IV Edición

¡BUENOS DÍAS!

Estrenando mes de diciembre y vislumbrando ya el final del 2016, os traigo esta semana una crítica de un espectáculo de Danza muy especial. Espero que disfrutéis la lectura tanto como yo disfruté el contemplarlo.

El Ballet Nacional de España ha vuelto este año con la maravillosa iniciativa propuesta por el Director Antonio Najarro. Una interesante muestra que se ha presentado en la sede del BNE; "Los Bailarines del BNE crean" IV Edición.


Tener la oportunidad de explorar y conocer iniciativas artísticas y culturales tan interesantes generan un gran aporte al mundo cultural y un gran protagonismo y referencia al mundo dancístico.

La muestra por parte de algunos de los bailarines del Ballet Nacional de España es una gran posibilidad para incentivar la creación coreográfica, la Danza Española y dar a conocer en este caso a los nuevos componentes del BNE, conocerles más de cerca y ahondar en su esencia y personalidad dancística, al mismo tiempo que estimular el desarrollo artístico.

Nueve creaciones propias llenas de viveza y pasión


La cuarta edición de "Los Bailarines del BNE crean" está compuesta por nueve creaciones muy personales e intimistas, caracterizadas por la pasión, expresión, arrojo y una brillante calidad técnica e interpretativa de todos los creadores y bailarines.

                                                               Fotografía: Archivo BNE

En conjunto todas tienen algo especial y que las hace únicas pero hay unas que debo destacar porque son las que personalmente me llegaron más hondo y con las que me emocioné desde el primer paso.


"Duerme mi niña, duerme" coreografiada e interpretada por Carla Prado González. Llamó mi atención desde el primer compás y es que además de bailar, arriesgó a interpretar en su totalidad la pieza desde tres ejes protagonistas; creación, canción y baile. La puesta en escena es grandiosa y su nivel interpretativo en relación a las tres facetas que defiende es magistral. A nivel argumentativo la pieza se entiende en su totalidad y hace adentrarse al espectador en todo momento, le mantiene en tensión y con la emoción en todo su ser potenciada por la cadencia de la voz y los bellos movimientos de la protagonista.


"Alegreñuela" creada y bailada por Marina Bravo. Es una obra muy inspiradora y con un halo pasional de antaño que te hace soñar con cada paso y requiebro de la bailarina. El toque de castañuelas acompaña esta creación repleta de belleza dancística y caracterizada por castizos aires flamencos. La bailarina muestra una gran soltura y conecta con el espectador transmitiéndole esos viejos aires y ese "duende" que transmite la flamenca que interpreta.



El espectador se convierte en protagonista de lo que se está sintiendo



"Amor mojado en sal", una coreografía de Albert Hernández Lledó e interpretada por él mismo además de la bailarina Irene Tena Mora. Un paso a dos que te hace literalmente fluir y sumergirte con los protagonistas, te envuelve y atrapa, te emociona y eriza la piel. Una pieza tan inspiradora y bella que te llega a lo más profundo del corazón y el alma.

"Tiempos Diferentes", coreografiado e interpretado por los bailarines Daniel Ramos y Víctor Martín fue sin lugar a dudas una de las piezas estrella de esta edición. La excelente calidad de estos jóvenes bailarines queda presente desde el primer toque de castañuelas. Una vuelta de tuerca a la tradicional Escuela Bolera cargada de fuerza y virtuosismo. Pese a ser una pieza bastante larga de casi diez minutos de duración, consiguen embelesar al público con un arrojo sin igual y mantenerlo en todo momento expectante. Su juego de castañuelas, mantón y abanico ponen el broche de oro a esta joya dancística.


                                                                                                      Fotografía: Archivo BNE



En mi discurso siempre insisto en la importancia de valorar y defender lo nuestro, nuestras raíces, costumbres y tradiciones. Conocer y ahondar en nuestra cultura nos abre la mente y el alma. Por ello la Danza y en especial nuestra Danza Española es imprescindible cuidarla, incentivarla y difundirla. Es una de las artes y de los ámbitos culturales que más hondo llegan, mueven el corazón y los sentidos.



Disfrutar mucho y ser muy FELICES =)

Podéis seguirme en:
Twitter: @PaujournalisteB
Facebook: http://www.facebook.com/Paujournaliste
Instagram: Paujournaliste

Bailar con el corazón


Image and video hosting by TinyPic