viernes, 23 de diciembre de 2016

Dignificar nuestra noble profesión periodística


¡BUENOS DÍAS!

Esta semana sin duda es una de las más especiales del año, no solo porque estamos cerrando este 2016 sino porque se celebran fiestas muy entrañables en las que compartimos con las personas que más queremos nuestro tiempo y eso es de las cosas más bellas e importantes que tiene la vida.

En este último artículo del año me gustaría hablar del Periodismo y hacer una reflexión acerca de mis impresiones, valoraciones y consideraciones al respecto, en definitiva de mi opinión como periodista y de cómo veo la profesión.

Es una realidad palpable que los ciudadanos necesitamos estar informados y los periodistas tenemos encomendado garantizar el derecho a la información, pese a que la sociedad de la información se transforme y camine a una velocidad excesiva. El mayor problema que observo al respecto es como parte de la sociedad por no decir la sociedad en si parece que hayan querido dar carpetazo a los periodistas pero no debemos cesar en nuestro intento y afán por sobrevivir y seguir haciendo buen periodismo. Sin duda nos reinventamos cada día para seguir informando y ofrecer lo mejor.

Es inconcebible el gran deterioro de las condiciones laborales y profesionales en las que desarrollamos nuestra profesión, se ha precarizado mucho el empleo y el sector y tenemos que hacer algo para dignificar nuestra noble profesión con la que sin ella la sociedad estaría destinada al caos social y la Democracia no podría subsistir. El paro, la falta de independencia y rigor, sobrecarga de trabajo, regulaciones de empleo, reducciones salariales y el intrusismo son los grandes gigantes con lo que tenemos que luchar. De ahí que las Asociaciones de Periodistas sean imprescindibles a la hora de proteger, dignificar, valorar y acreditar nuestra profesión. Tengamos presente por favor que no cualquiera es periodista.

Pero esta desalentadora y negra situación y realidad que llevamos ya atravesando demasiados años, no debe hacernos olvidar que el periodismo es más que la situación laboral, es una profesión eminentemente vocacional y que corre otros riesgos dignos de preocupación.

Si hay algo valioso entre todos los periodistas es la vocación desmedida y la gran satisfacción que sentimos con nuestro trabajo. Porque pese a todas las vicisitudes queremos seguir siendo periodistas y amamos nuestro trabajo y profesión. Es importante diferenciar el buen periodismo ya que hay muchos intereses en utilizar este noble oficio en aras de intereses inconfesables.

La satisfacción con el ejercicio de la profesión, la defensa de aspectos éticos y deontológicos y la búsqueda de la verdad nos llevarán al buen periodismo sea cual sea el soporte.
Hay que aproximarse a la verdad siendo críticos con la realidad, conocerla, analizarla y reflexionar acerca de ella.

Y ahora si, os deseo una muy FELIZ NAVIDAD a todos vosotros, que la felicidad y los buenos deseos nos acompañen en estas fechas tan lindas.

Disfrutar mucho y ser muy FELICES =)

Podéis seguirme en:
Twitter: @PaujournalisteB
Instagram: Paujournaliste

Nuestro periodismo tiene futuro

Image and video hosting by TinyPic