domingo, 25 de septiembre de 2016

Entrevista a Alejandra Meco


¡BUENOS DÍAS!

En el ocaso del mes de septiembre y ya entrados en una de las estaciones más especiales del año, nuestro precioso otoño, es tiempo de serenidad y disfrute personal.

Esta semana os traigo una entrada muy muy especial, después del verano vuelve la sección de Entrevistas del Blog con mucha fuerza. Hoy me gustaría presentaros a Alejandra Meco, muchos ya conoceréis a esta joven e incipiente actriz con mucho talento y determinación que va a dar mucho que hablar en el ámbito interpretativo. Ahora es protagonista de la conocida serie Acacias 38, la cual lleva ya más de un año en emisión y caracteriza la sobremesa de todas las tardes.

Como bien reivindico en Paujournaliste, mi pequeño gran espacio, como bien me gusta denominarlo, la Cultura es algo imprescindible para cualquier sociedad y para todas las personas. Para el crecimiento de las mismas y para el enriquecimiento de ambas, nuestra invitada Alejandra Meco, es algo que tiene muy claro e interiorizado y por lo que lucha a diario. Hemos tenido el maravilloso placer de poder conversar con ella acerca de sus comienzos y su pronta llamada al mundo cultural y del arte, el cual lleva en su ser desde que nació en Madrid hace veintiséis años. Ahora que ha comenzado a cumplir uno de sus mayores sueños y se encuentra en una etapa intensa y muy gratificante, nos habla acerca de la serie de época que arrasa en la sobremesa de TVE, de sus mayores pasiones, de su interesante visión sobre el mundo que más le entusiasma y de su más sincera opinión sobre la situación actual de la Cultura, el sector audiovisual y las Artes Escénicas. Sin duda un gratificante encuentro con una de las fulgurantes actrices que llegan pisando fuerte, con mucha personalidad, arrojo y una sencilla y discreta elegancia

¡Gracias Alejandra! 

- ¿Cuándo sentiste la llamada de la interpretación?
Siempre me he sentido atraída por el mundo del arte, con dos años ya quería ser bailarina. Realicé la carrera de Danza Clásica en el Conservatorio y poco a poco fui descubriendo que la parte interpretativa me llamaba mucho la atención. Cuando tenía dieciséis años fui al cine a ver la película Volver de Almodóvar y fue entonces cuando supe que quería dedicarme a ello.
Cuando terminé la carrera de Ballet a los dieciocho años y con una lesión en el tobillo decidí reunir todas mis fuerzas en conseguir mi sueño de ser actriz y abandoné el mundo del baile.

- Sientes verdadera vocación por el mundo de la interpretación o, ¿tienes otras inquietudes?
Sí, me encantaría dedicarme a esto el resto de mi vida. Pero soy consciente que es una profesión muy complicada y con muchos altibajos por eso quise estudiar una carrera en la universidad.

 - Has estado vinculada con el mundo dancístico, ¿qué supone y qué es la Danza para ti?
Una forma de expresión al igual que la interpretación. Es una necesidad, aunque no siga bailando de forma oficial, me gusta encontrar momentos para hacerlo.

- ¿Cómo fue tu relación de pequeña con el mundo cultural?
Mi madre tiene la carrera de piano, supongo que eso me ha influido de alguna manera. En esa época el piano sonaba muchos fines de semana en mi casa. Además mis padres siempre me han inculcado el arte. Llevándome al teatro, al cine, a ver exposiciones y en definitiva estando muy vinculada a la Cultura.


- Háblanos de tu paso por la universidad y de qué supuso para ti.
Pues un cambio radical en mi vida, de pasar seis horas bailando por la mañana y compartir la tarde en el instituto con mis mismos compañeros bailarines, a un ambiente diferente, con gente diferente. Me llevo buenos amigos y un tiempo que guardo con cariño en mi memoria que me hizo aprender mucho en todos los sentidos.

- ¿Qué fue lo que te hizo querer dedicarte a la interpretación profesionalmente?
Una vez que terminé el Conservatorio, quise luchar por ello y que dejara de ser un sueño para convertirse en realidad.

- ¿Cómo ha sido tu camino antes de entrar en la pequeña pantalla?
Comencé haciendo anuncios y cortometrajes. Antes de Acacias 38 aparecí en un episodio de Aída y El Caso. He pasado por varias escuelas de interpretación, ya que la formación en un actor lo considero algo muy importante y necesario. Recientemente en noviembre realicé un curso con Eva Leira y Yolanda Serrano que son unas directoras de casting muy importantes y gracias a este curso me convocaron al casting de Acacias 38.


Me da pena que no defendamos lo nuestro


- ¿Tienes proyectos a corto o medio plazo además de la serie?
No, de momento estoy centrada en la serie, no hay tiempo para más en una serie diaria y con un protagonista.. Eso sí, me gustaría mucho hacer teatro.

- ¿Cómo estás viviendo tu nueva aventura en Acacias 38?
Me siento muy afortunada y estoy muy agradecida por esta oportunidad. No es fácil, implica muchísimos sacrificios pero intento aprender cada día algo nuevo.

- Cómo se vive ser la protagonista de una serie, ¿tus sensaciones?
Al principio estaba muy nerviosa, sentía muchísima responsabilidad. Poco a poco he intentando tomármelo con más calma y disfrutarlo más. A veces es complicado poder seguir el ritmo ya que tengo muchísimas secuencias que memorizar y el estrés muchas veces acompaña.

- ¿Qué es lo que más te atrae de poder hacer una serie histórica?
Es un gustazo poder vestir esos trajes y esos peinados. La escenografía también es increíble. Es muy interesante poder manejar el lenguaje de esa forma, aprendo muchas cosas, pero en ocasiones se vuelve muy complicado a la hora de memorizar.

Una sociedad sin cultura no avanza, no reflexiona y no está enriquecida


- ¿Lo más interesante de tu personaje?
Su franqueza y que tiene mucha bondad, se desvive por la gente que quiere y es muy determinada.

- ¿Qué visión tienes de la Cultura tal y como está planteada y situada en nuestro país?
Me gustaría que se prestara más interés a la cultura. No verlo como algo secundario que entretiene sino como una necesidad. Una sociedad sin cultura no avanza, no reflexiona y no está enriquecida.

- ¿Cómo consideras que es la relación entre los medios de comunicación y la industria del cine-televisión?
Yo creo que en nuestro país se hacen cosas muy buenas y me da pena que no defendamos lo nuestro, como lo hacen en otros países. Me gustaría que se hiciera más eco internacional de "lo nuestro".

- La mayoría de las películas que se proyectan en España son de EEUU, una minoría son españolas y además tienen pocos espectadores. ¿A qué crees que se debe esta situación?
Estamos hablando de presupuestos, que obviamente con Hollywood no podemos competir. En España debido a la crisis y a los recortes las producciones han caído en picado. Se están haciendo cosas buenas, cada vez mejor y eso me alegra. Nos queda mucho por hacer pero yo espero que la gente poco a poco vaya confiando en el cine español y se defienda como merece.


- Consideras que las medidas impositivas por parte del gobierno con la subida del IVA reducido al general ha afectado al sector cultural, ¿en qué medida?
Claro que si, sin dinero no se produce. Es triste ver como se destina dinero a cosas menos importantes y la cultura pasa a ser algo secundario.

- Observando la realidad actual, ¿qué opinión tienes de la Cultura en España, del ámbito visual y en especial el cinematográfico?
Estamos mejorando, me gusta hacía donde están yendo las producciones españolas, están arriesgando más y eso me parece muy interesante.

Están cambiando cosas, los políticos deberían darse cuenta de ello


- ¿Qué consideras que hace falta para que el cine español llegue a ser un gran referente nacional promotor y embajador de la cultura no solo en nuestro país sino a escala mundial?
Que se destine más dinero a las producciones es esencial, que se apueste por nuevas propuestas y sobre todo que sepamos vender los nuestro y lo defendamos.

- ¿Por qué piensas que el cine en nuestro país tiene un papel un cierto marginal y es cada vez menos atendido en subvenciones y ayudas?
Es algo que no entiendo. De sobra se ha demostrado que a la gente le interesa ir al cine. Me llama la atención que cuando es la "Fiesta del Cine" la mayoría de las salas se llenan y por ejemplo con la película Ocho apellidos vascos se reventó la taquilla. Están cambiando cosas, los políticos deberían darse cuenta de ello.

- La gente desconoce muchas veces lo propio y autóctono, ¿por qué crees que se presta más atención al cine fuera de nuestras fronteras?; ¿Qué está fallando en España para que no sepamos apreciar ni valorar los tesoros que tenemos?
El verdadero problema es que no valoramos bien lo nuestro y parece que nos llama más la atención lo de fuera. Estamos aún al principio del camino y queda mucho por recorrer pero la clave reside en defender y dar valor a todo lo bueno que tenemos, que es mucho.


Disfrutar mucho y ser muy FELICES =)

Podéis seguirme en:
Twitter: @PaujournalisteB
Instagram: Paujournaliste

La fórmula de la felicidad es elegir y hacer lo que nos apasiona de verdad e ir a por todas

Image and video hosting by TinyPic