miércoles, 18 de mayo de 2016

Doble celebración para el Comercio Justo

¡BUENOS DÍAS!

La Primavera parece ser que ya se deja ver pese a que el tiempo siga algo inestable pero hay que disfrutarla igualmente, llueva o haga sol.

Esta semana os traigo una interesante entrevista a la Responsable de Comunicación, Laura Perona, de la certificadora de Comercio Justo, Fairtrade Ibérica. Ya sabéis que en el Blog hemos abordado en varias ocasiones el tema del Consumismo desde distintas perspectivas y es una temática a la que le presto especial interés y protagonismo.


Aprovechando que hace escasos días se ha celebrado el Día Mundial del Comercio Justo y se ha conmemorado en España el trigésimo Aniversario del Comercio Justo, considero que la entrevista va a resultar de gran interés. Debemos ser conscientes de la necesidad de dar visibilidad a estas alternativas e iniciativas poco conocidas y esenciales para tener más libertad a la hora de consumir, conseguir un consumo responsable y una sociedad más justa y verdadera.

Explícanos en primer lugar que significa el Comercio Justo.
El Comercio Justo es una alternativa al consumo habitual, es un comercio solidario y responsable tanto con las personas como con el medio ambiente. Ha nacido por la necesidad de los consumidores de comprar productos que no exploten a las personas. El objetivo de este tipo de comercio es apoyar a las personas que en el comercio internacional juegan con desventaja, en concreto a los pequeños productores y trabajadores en países en vías de desarrollo, es decir reducir la pobreza global en el Sur a través de un consumo más responsable.


Responsable Comunicación Fairtrade Ibérica
¿Cuántos años podría decirse que lleva el Comercio Justo instaurado en Europa y en especial en nuestro país?
Este año en España estamos de celebración con el 30º Aniversario del Comercio Justo, fue en 1986 cuando abrieron las dos primeras tiendas de Comercio Justo en Donostia-San Sebastián de la mano de Emaús y en Córdoba por la cooperativa Sandino, hoy Ideas.

¿Se han alcanzado los objetivos propuestos?
Es difícil formular unos objetivos en una sociedad como la española, pero sí puedo decir que en el 2000 el primer análisis de venta mostraba una facturación que apenas alcanzaban los 7 millones de euros y en el 2014 ascendieron a 33,2 millones de euros. Esto no solo se debe a que la gama de productos se ha ampliado sino a la creciente concienciación de la sociedad.

¿Qué supone para la sociedad el consumo de Comercio Justo?
Como consumidores tenemos mucho más poder del que creemos para cambiar las cosas, la forma en la que consumimos refleja el tipo de personas que somos. Incluso el consumo se ha vuelto más importante que el voto democrático, pues son las grandes empresas las que gobiernan el mundo en el que vivimos. Es por esto que como consumidores debemos de ser conscientes de nuestro poder y de utilizarlo para hacer de este mundo un lugar más justo para todos.

¿Dónde se pueden adquirir productos de Comercio Justo?; ¿Están en todos los sectores productivos?
Copyright Fairtrade International
Especialmente son productos de alimentación y artesanía, también podemos encontrar algodón de Comercio Justo por lo que forma parte de la moda sostenible y desde hace apenas tres años podemos contar con oro que se utiliza tanto para joyería como móviles, como por ejemplo el Fairphone.

¿Es cierto que el precio de estos productos es más elevado?
El problema que existe con la comparación de precios se debe a las condiciones dignas, son productos sostenibles con el medio ambiente y sobre todo son Premium, de muy alta calidad no se puede comparar un café de calidad estándar con uno de esta calidad. En este caso si comparáramos un café Premium con uno de Comercio Justo, incluso el de Comercio Justo resulta ser más barato.

Copyright Fairtrade International
¿Qué porcentaje de inserción tiene el Comercio Justo en la sociedad española?
Del 2013 al 2014 el consumo de productos de Comercio Justo creció un 8% alcanzando los 33,2 millones de euros, pero aún nos queda un largo recorrido pues el gasto medio por habitante en estos productos fue de 0´7 euros, muy lejos de la media europea que se sitúa en 13,4 euros. En este sentido, por debajo de España solo se encuentran la República Checa, Letonia y Lituania. Por el contrario, los países europeos donde el Comercio Justo genera más ingresos son Suiza (44 euros por habitante y año), Reino Unido (32 euros) y Finlandia (29 euros).

¿Por qué se celebra en mayo el Día Mundial del Comercio Justo?; ¿Qué significa esta fecha?; ¿Hay algo especial el día de su celebración?
     El Día Mundial del Comercio Justo se celebra cada año el segundo sábado de mayo para concienciar sobre  las injusticias comerciales en los países en vías de desarrollo. Datos como que el 80% de la población mundial posee el 6% de la riqueza global mientras que el 1% posee la mitad de esta riqueza, tienen que estar al orden del día y no ser camuflados, es por esto, por la explotación infantil, por la igualdad de género, la protección al medio ambiente y los derechos laborales por lo que celebramos el Día Mundial del Comercio Justo.

      ¿Dónde y con qué fundamentos se constituye Fairtrade?
      Fairtrade nació en Holanda en 1988 como una necesidad a un tipo de consumo alternativo y justo con todos los agentes que forman parte de la cadena de producción. En estos años ha demostrado ser una herramienta eficaz de lucha contra la pobreza.

¿Cuál es la función y la filosofía principal que tenéis?
     La principal función es garantizar con un Sello, impreso en el embalaje de un producto, que ese    producto cumple los criterios de Comercio Justo. Y la filosofía que esconde este sello en los productos  de Comercio Justo es cumplir con los criterios de Comercio Justo 
       http://www.sellocomerciojusto.org/es/sobrefairtrade/estandaresfairtrade/

¿Cuándo comenzó la organización su andadura en España? 
      Fairtrade nació en España hace once años y desde hace dos años nos convertimos en Fairtrade Ibérica  ocupándonos también de la certificación en Portugal.

Copyright Fairtrade International
Cómo responsable de una certificadora de Comercio Justo, ¿cuáles son los objetivos primordiales que promovéis?
Nuestros objetivos son comunicar, informar, concienciar sobre el Comercio Justo y la labor de Fairtrade y certificar nuevos productos. 

¿Cómo surgió la idea de crear una campaña mundial?; ¿Qué acogida está teniendo?

Fue para mostrarnos como movimiento global pues Fairtrade es una organización internacional con veinticinco oficinas por todo el mundo. La campaña ha tenido muy buena acogida sobre todo entre cafeterías, tiendas y personas que a nivel particular realizan su desayuno o merienda con café Fairtrade en casa y se suman así al desafío. En España se han registrado 83 eventos con más de 5000 tazas de café Fairtrade bebidas.

¿Qué supone para Fairtrade celebrar el trigésimo aniversario del Comercio Justo?

Aunque llevemos únicamente once años en España es todo un orgullo formar parte del 30º Aniversario del Comercio Justo en España, todas las organizaciones, asociaciones y ONGs de Comercio Justo nos unimos para celebrar el trigésimo cumpleaños del movimiento en España.

En qué medida crees que son necesarias empresas como Fairtrade para la mejora de la sociedad.
Para mejorar la sociedad no solo se necesitan organizaciones como Fairtrade, pues todas las causas son importantes, la nuestra es el Comercio Justo y creemos que es mejor "enseñar a pescar que dar el pescado", pero todas las ONGs, asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro son muy necesarias para guiar a nuestra sociedad consumida por el capitalismo a un consumo más consciente, ético y transparente.

      Es el Comercio Justo el que puede derrotar el tedioso fenómeno de “Fast Fashion”?
Es una de las soluciones unido a otros movimientos como las economías colaborativas, aprender a consumir de forma consciente, reutilizando la ropa, apostando por las tiendas de segunda mano, pero es muy importante la labor que realizan desde Fashion Revolution pues nos animan a todos a preguntarnos: 
¿Quién hizo mi ropa?

¿Está asentado a día de hoy este tipo de comercio en la sociedad?
      En nuestra sociedad aún no, pues el gasto medio por habitante es de 0´7euros por año, por lo que aún nos queda mucho por caminar.

1   ¿Qué beneficios revierte en la sociedad consumir este tipo de comercio
     Existe una frase que resumen esta respuesta: "El Comercio Justo es bueno para ti, bueno para quien lo produce y bueno para el planeta".

1   ¿Cuál crees que son las necesidades más imperiosas que a día de hoy necesitan los países subdesarrollados(mejor utilizar países del sur o en vías de desarrollo)?
Actualmente cada país tiene ciertas necesidades pero sí que es verdad que la pobreza está presente en todos ellos y es por esto que desde el Comercio Justo nuestro principal objetivo a través de condiciones dignas de trabajo y buenos salarios es luchar contra la pobreza.

      ¿De qué manera el Comercio Justo y en especial Fairtrade empodera a las mujeres?
      Uno de los criterios del Comercio Justo es la igualdad de género, se empodera a las mujeres agrícolas con diferentes programa, aquí más información sobre lo que realizamos desde Fairtrade para empoderar a las mujeres.

Consideras que estamos los consumidores informados acerca del origen de los productos que adquirimos.
    Nuestra sociedad de consumo nos anula un pensamiento más allá que el de estar a la moda y adquirir lo último, no queremos productos de calidad, queremos productos de moda aquí y ahora, es difícil con tantos impactos mediáticos recibidos ponernos a pensar en qué esconde realmente cada producto y cómo ha llegado a nuestras manos. Pero la información está al alcance de la mano, lo que pasa es que muchos consumidores prefieren seguir estando desinformados para no sentirse culpables y poder seguir consumiendo de esa manera.

Copyright Fairtrade International
¿Por qué crees que tiene tan poca visibilidad social el Comercio Justo en nuestra sociedad?
Es difícil de responder, tal vez sea por la crisis y ahora su incesante excusa de que por ella no se consumen este tipo de productos, o porque se ve como un acto solidario y no como la forma en la que tendría que funcionar el consumo. Todos queremos optar a un salario digno y a unas buenas condiciones, tanto en España como en Costa Rica o India.

En qué medida el Comercio Justo consigue una mejora en los Derechos Humanos y en las sociedades.
El Comercio Justo realmente consigue sus objetivos, los cuales son los diez criterios estipulados por la World Fairtrade Organization entre los que se destacan unas buenas condiciones de trabajo, un salario digno, equidad de género y no explotación infantil; por lo que cumpliendo con estos criterios se mejoran notablemente los Derechos Humanos en todas las sociedades.

Disfrutar mucho y ser muy FELICES =)

Podéis seguirme en:

Twitter: @PaujournalisteB
Facebook: http://www.facebook.com/Paujournaliste
Instagram: Paujournaliste
Seamos consecuentes con nuestra vida y con nuestros actos


Image and video hosting by TinyPic