domingo, 24 de abril de 2016

El Periodismo Digital reinventando la profesión

¡BUENAS TARDES!


Apurando el precioso mes de abril y aproximándonos aceleradamente a mayo, os invito a disfrutar de esas pequeñas cosas que al fin y al cabo van llenando nuestra existencia de alegría, esperanza y nos proyectan hacia la deseada felicidad.

Esta semana el tema que voy a tratar ya os lo adelanté hace unos días, como sabréis quiero comentaros mi visión acerca del Periodismo Digital y mis impresiones del Festival Internacional de Periodismo al que tuve la gran oportunidad de asistir hace unos días, celebrado en la ciudad italiana de Perugia. Y por supuesto os traigo mi ensayo escrito abordando el "Periodismo en la era digital" para el certamen de periodismo europeo del que he resultado ganadora y que esta semana me han publicado en el periódico El País, toda una gran satisfacción.


El Periodismo Digital cada vez está cobrando más protagonismo tanto en el propio sector periodístico como en la sociedad. Un claro ejemplo es cuando acudí al Festival Internacional de Periodismo y una gran parte de paneles y conferencias trataban temáticas de periodismo digital o las TIC-tecnologías de la información y de la comunicación. En el programa del Festival se podía percibir como la digitalización, las redes sociales y las nuevas publicaciones han copado el interés mediático y periodístico.

Otro de los puntos de interés, que llamó enormemente mi atención fue el periodismo de datos, incipiente en su andadura pero con una gran proyección profesional. Aquí en España aún está en sus inicios pero promete ser toda una especialización periodística y sobre todo en las redacciones digitales más punteras y las que arriesgan más, están comenzando a desarrollar esta innovación, caracterizada por buscar noticia detrás de los datos.



El medio digital ha reinventado el periodismo


Estando allí, en el Festival Internacional de Periodismo, me percaté de dos hechos relevantes; uno de ellos, es que al español no se le da importancia que requiere, ya que es el tercer idioma en número de hablantes y el segundo en trascendencia y salvo un par de ponencias todas fueron en italiano e inglés, lo cual me parece correcto. Pero existe la traducción simultánea e igual que podías pedir un audioguía para traducir a italiano o inglés, deberían haber dado importancia a otras lenguas de relevancia, como bien es el español. Más que nada por la consideración y el matiz de internacionalidad que se le da al Festival y porque de esta forma el impacto tanto mediático como social hubiera sido mucho mayor. 

Y otra es la opinión que se está difundiendo acerca de si está lo digital en contra de la palabra. Hay quienes acusan a los formatos digitales del deterioro de la lengua. Discrepo fervientemente ya que el buen escribir y por consecuente el buen hablar no van en detrimento de un dispositivo en concreto sino de la persona que de ella haga el uso deseado. Con el periodismo digital, al menos desde mi punto de vista ha aumentado la responsabilidad de nosotros los periodistas, ya que nuestro compromiso para con la sociedad y nuestro fin, informativo y pedagógico ha de adaptarse con las nuevas tecnologías a los novedosos formatos digitales. La irrupción digital no ha propiciado una utilización descuidada de nuestro idioma, ni mucho menos, son las propias personas con su afán de falta de profesionalidad, descuido y malas formas las que deterioran nuestra lengua, independientemente del formato o soporte.


Gran pluralidad y mayor especialización de contenido


Por tanto como bien he remarcado en el ensayo que podréis leer a continuación es una realidad que el periodismo debe reinventarse. La cosa es hacer periodismo de otra manera pero conservando la esencia propia del periodismo, sin perder el sino de nuestra imprescindible profesión. Una de las claves más importantes es que el medio digital ha alterado la balanza de poder, por tanto ha traído una gran pluralidad imprescindible para una democracia saneada y vital, además del proceso de despolitización y la mayor especialidad de contenido. Así que sin duda el medio digital considero ha dado esa vuelta de tuerca tan necesaria y que tanto demandaba el periodismo.

Y ahora disfruten con el ensayo amigos.

Os dejo el link con mi ensayo publicado en El País "El Periodismo en la era digital":


Disfrutar mucho y ser muy FELICES =)

Podéis seguirme en:

Twitter: @paujournalisteb
Instagram: Paujournaliste @paujournalisteb
El periodismo debe reinventarse


Image and video hosting by TinyPic