viernes, 4 de marzo de 2016

Entrevista a Antonio Najarro


¡BUENOS DÍAS!

Comenzamos el mes de marzo con la primavera a la vuelta de la esquina y el brillo del sol más intenso, así que os animo a disfrutar de esta bonita época sumergiéndonos en el interesante ámbito cultural del post que os traigo hoy, el apasionante mundo de la Danza y en especial de la inigualable y tan nuestra Danza Española.
FOTOGRAFÍA: ALFREDO GAROFANO

Os invito a deleitaros con la última entrevista que he realizado a Antonio Najarro, Director del Ballet Nacional de España. Una de esas personas especiales, un luchador incansable que con tan solo cuarenta años ha conseguido ser una de las figuras más representativas en el ámbito dancístico de nuestro país y dentro del sector cultural.
Para cualquier persona hay algo que marca nuestro destino y nos guía en nuestro camino, algo que siempre debemos de tener presente para no perder el rumbo de nuestro viajeAntonio Najarro, es algo que tiene muy presente, nos habla sobre sus orígenes y su temprana vocación por este fascinante universo tan mágico como evocador. En Paujournaliste charlamos con él en un momento de gran intensidad en su trayectoria profesional, tras llevar casi un lustro al frente del Ballet Nacional de España, nos habla sobre su exitosa carrera, sus próximos proyectos, sus pasiones, la visión que tiene de la Cultura y de la Danza y su opinión más sincera acerca de la mejora en el sector cultural para evitar la invisibilidad del mismo y de la Danza Española, un gran tesoro, una disciplina artística única en el mundo, que debemos apreciar y cuidar. Antonio, artista y creador a partes iguales nos habla de la importancia de generar sinergias con otras artes para así potenciar la Danza y enriquecerla aún más. Un interesante encuentro con un maestro que ha conseguido una de las misiones más importantes a bordo del Ballet Nacional de España, ser los mayores embajadores y exponentes de nuestra Danza Española por todo el mundo y como buen capitán de barco, Antonio Najarro ha sabido navegar por diversos océanos y profundos mares para desembarcar en el puerto del reconocimiento y el éxito. 
¡Gracias Antonio por tanto arte! 

- ¿Cuándo y cómo te prendiste de la Danza Española?
Pues fue en la ciudad de Málaga, donde nació mi padre y donde tengo a gran parte de mi familia. Descubrí siendo muy pequeñito su feria y allí comencé a dar mis primeros pasos de sevillanas, fandangos, verdiales. Me encantaba vestirme de flamenco y no paraba de bailar, el sonido de las guitarras, el cajón flamenco, el cante. Allí comencé a sentir algo muy especial por el baile.

- ¿En qué momento sentiste que era tu verdadera vocación?
A los pocos años mis padres me apuntaron a una escuela de Danza en Madrid y descubrí el Ballet Clásico, la Escuela Bolera, el Folklore, el Flamenco. Cuando comencé a aprender todos estos estilos de danza, sentí que lo que quería hacer en mi vida era bailar, me hacía sentir diferente, me hacía feliz.

- ¿Recuerdas la primera enseñanza valiosa que te aportó el mundo de la Danza? 
Creo que lo primero que aprendí fue la disciplina, el respeto al maestro y a los compañeros, valores que me han acompañado durante toda mi vida.

- Tu maestro predilecto y su más preciado consejo.
Son muchos, he tenido la gran suerte de tener a grandes maestros que, aparte de enseñarme a bailar, me han dado muchos valores sobre mi profesión y sobre la vida. De cada uno de ellos he intentado quedarme con sus consejos y estos consejos me han ayudado mucho para afrontar esta dura y compleja profesión.

- ¿Cómo y cuándo supiste que querías convertirte en bailarín profesional y dedicar tu futuro al mundo dancístico?
Fue a los quince años, todavía estaba terminando mi carrera en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid cuando el coreógrafo Rafael Aguilar me ofreció la oportunidad de hacer una gira por Austria. Allí tuve mi primera experiencia en un gran escenario, con 4000 personas en el público, lo que sentí, fue algo tan especial que me hizo ver que eso era lo que quería hacer en mi vida.

    Disciplina, respeto al maestro y a los compañeros, 

               son valores que me han acompañado toda la vida                         


- ¿Cuál de las obras que has interpretado te ha definido por completo y te has sentido más identificado?
Como bailarín son varias las obras que me han marcado. Con José Antonio Ruiz, en su compañía José Antonio y los ballets españoles, he interpretado varios papeles como el "Novio" en La Vida Breve, el "Carmelo" en el Amor Brujo. También recuerdo con especial cariño la oportunidad que tuve en el BNE de interpretar el papel de "Don José" en la obra Carmen junto a Aida Gómez. Son papeles que además de bailar, me hicieron desarrollar una personalidad y un carácter teatral, algo muy importante en la Danza Española.

- Recuerdo o moraleja que guardas de tu paso por el Conservatorio.
"La carrera del bailarín se rige por la constancia y perseverancia", es un proceso lento, constante, donde nunca debes aflojar y donde los resultados los vas viendo poco a poco, hay que ser paciente, exigente contigo mismo y nunca tirar la toalla.

- ¿Qué te hizo saltar de la interpretación a la creación artística?
Ha sido algo que desde siempre me ha llamado la atención prácticamente de manera paralela a la interpretación. El mundo de la creación me ha apasionado, siempre he sentido que tenía que decir mucho a través de la coreografía y he sentido que tenía una manera muy personal de hacerlo.
  
- ¿Cuáles fueron tus inicios como bailarín profesional?
Comencé con la Compañía de Rafael Aguilar y después con MariemmaJosé Antonio, Alberto Lorca. A los quince años y antes de terminar la carrera en el conservatorio me daban permiso para poder salir de gira con grandes compañías y eso es algo que siempre agradeceré porque me ayudó mucho a madurar mi profesión a una edad temprana.

- Qué ha sido lo más importante para ti y lo que más te ha llenado de llevar la creación y dirección de tu propia Compañía y conseguir un gran éxito durante una rica trayectoria de una década.
Lo que más me ha llenado es poder llevar la Danza Española, en el sentido más amplio de la palabra por todo el mundo a través de mi lenguaje coreográfico.

- ¿Cuál ha sido el reto más interesante que has asumido y con el qué te has sentido más entusiasmado y satisfecho?
Pues de momento dos, el primero fue poner en pie mi Compañía, con un total de 28 artistas y el segundo coger las riendas de la dirección del Ballet Nacional de España.


La carrera del bailarín se rige por la constancia y perseverancia

- ¿Cómo te adentraste en el mundo del patinaje artístico y empezaste a coreografiar a grandes figuras del patinaje?; ¿Qué ha supuesto para ti esta incursión el mundo deportivo?
Fue en el año 2000, me contactó la pareja francesa Marina Anissina y Gwendal Peizerat, que en aquel entonces eran campeones del mundo, porque querían presentar un programa de flamenco sobre hielo en los Juegos Olimpicos de Salt Lake City de 2002. En un principio la idea me dio un poco de vértigo, al pensar en Flamenco sobre hielo. Pero siempre he sido una persona que me ha encantado afrontar nuevos retos y me puse manos a la obra, fue un trabajo muy duro, pero consiguieron la medalla de oro con mi coreografía. A partir de ahí son muchos los patinadores de élite que me han llamado para coreografiar sus programas. Es una experiencia que me ha aportado mucho en mi carrera, llevar la danza española a un deporte y sobre todo conseguir que los deportistas parezcan verdaderos bailarines, es un reto que me apasiona.

- En estos casi cinco años que llevas de Director del BNE, ¿cómo crees que ha evolucionado y mejorado la entidad dancística?
Principalmente hemos conseguido que la estructura tenga más visibilidad y sea más plural. La calidad de bailarines y de las propuesta escénicas están haciendo que poco a poco el BNE se convierta en lo que debe ser, una compañía de danza reconocida en el mundo entero.

         FOTOGRAFÍA: JESÚS ROBISCO/ ANTONIO NAJARRO CON LOS BAILARINES DEL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

- ¿Sientes que con la Dirección del BNE te has consolidado profesionalmente?; ¿Qué te ha aportado asumir la Dirección del Ballet Nacional de España?
Dirigir el BNE a mi edad es un granito de arena más en mi carrera. Soy consciente que estoy asumiendo una de las posiciones más importantes en el mundo de la Danza Española. Pero, esta carrera es una carrera de fondo, donde tengo que aprovechar al máximo las oportunidades que aparecen. Estoy aprendiendo mucho al frente de la dirección del BNE, al mismo tiempo que estoy conociendo a una gran variedad de artistas y colaboradores con los que estoy creciendo más como artista. Es una experiencia muy compleja, pero al mismo tiempo muy gratificante.

- Hace tan solo unos días el Ballet Nacional de España firmó un importante convenio con Marca España para impulsar y potenciar el Patrimonio Cultural, ¿por qué han tardado tanto tiempo en darse cuenta de la importancia que tiene la Danza Española en nuestra cultura y sociedad y la gran riqueza patrimonial y cultural que esta representa? ; ¿Por qué crees que los gobiernos prestan tan poca atención a la Cultura en su máxima extensión y en especial a las Artes Escénicas?
La danza como todos sabemos, es una de las artes menos cuidadas de nuestro país. Siempre hay que estar tocando las puertas para conseguir un mínimo reconocimiento pero no hay que quejarse, hay que actuar y aunque tarde, hemos conseguido este reconocimiento muy importante para el mundo de la Danza Española, de lo cual me siento muy satisfecho y orgulloso. Nuestra labor es la de hacer todo lo posible porque el gobierno y diferentes instituciones sepan lo que es la vida de un bailarín, no solo que vean en un escenario un espectáculo, sino que asistan a un ensayo y vean lo duro que es esta profesión. Cuando ven esta realidad, comienzan a valorar más este arte y ven que se puede equiparar al desarrollo de un deportista de élite.

  FOTOGRAFÍA: JESÚS ROBISCO/ ANTONIO NAJARRO CON LOS BAILARINES DEL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

- ¿Qué consideras que hace falta para que el BNE llegue a ser una gran institución nacional promotora y embajadora de la cultura y referente no solo en nuestro país sino a nivel mundial?
Seguir con labor que estamos llevando a cabo, tener una imagen y una cartera de espectáculos siempre actualizada, ser cercanos al público, directos y abiertos. Dejar que el BNE sea una cantera donde grandes coreógrafos puedan crear. Unirnos a otras artes y sobre todo aprovechar el gran talento artístico de los actuales componentes del BNE.

La Danza Española tiene que estar 

en los medios de comunicación


- La gente desconoce muchas veces lo propio y autóctono, ¿por qué crees que se presta más atención a la Danza Española fuera de nuestras fronteras?; ¿Qué está fallando en España para que no sepamos apreciar ni valorar los tesoros que tenemos?
Falta espacio mediático para nuestra danza. Programas de televisión en los que se hable de nuestra danza, que el ciudadano español conozca de primera mano las propuestas de diferentes creadores y compañías. La Danza Española tiene que estar en los medios de comunicación como ocurre en otros muchos países del mundo, como Rusia, donde tienen el Ballet como un gran tesoro y potencial de exportación del país.


 FOTOGRAFÍA: NICO BUSTOS

- Háblame sobre la nueva producción que estáis preparando en conmemoración al 20º Aniversario de Antonio Ruíz Soler, "El Bailarín" y que se estrenará el próximo mes de junio en el Teatro de la Zarzuela.
Será un homenaje donde presentaremos varios de los ballets más emblemáticos de Antonio Ruiz Soler, uno de los bailarines que más han aportado a la Danza Española en todos los estilos. Será un espectáculo donde repondremos los ballets Eritaña, El Taranto de La Taberna del Toro, El Zapateado de Sarasate, Fantasía Galaica y el Sombrero de Tres Picos. Todos ellos ballets que han marcado la Danza Española y que se han quedado como grandes obras del repertorio de nuestra danza española.

- Que ha supuesto la Danza para tu vida y tu persona.
La danza ha sido mi motor de vida, ha ido acompañando siempre a los momentos más importantes de mi vida. Me ha hecho madurar como persona y me ha enseñado a luchar con pasión, con coherencia, con rigor.

- Qué representa y significa para ti la Danza y en especial la Danza Española.
He tenido la gran suerte de poder especializarme en un estilo de danza único en el mundo. Una danza que, más allá de toda la ejecución técnica que requiere, viene acompañada de una interpretación, de un carácter, de una energía y expresión que es lo que hace que sea tan diferente, tan visceral, tan de corazón. Y esto es lo que siempre me ha apasionado de la Danza Española, su multitud de registros. Todo ello me ha enriquecido muchísimo como artista.

                                                                                                                  FOTOGRAFÍA: NICO BUSTOS

- Observando la realidad actual, ¿qué opinión tienes de la Cultura en España y en especial del ámbito dancístico?
Pues que necesitamos más cobertura mediática para despertar más interés en la gente. Ese sería el principal motor de comenzar a hacernos más grandes. Tenemos que hacer ver que en la Danza Española tenemos una de nuestras mayores riquezas, fuente importante de ingresos para nuestro país.

- ¿Por qué piensas que la Danza en nuestro país tiene un papel un cierto marginal y es la menos atendida dentro de la Cultura?
Porque todavía no hemos conseguido dar una imagen potente de nuestro sector. Una imagen unida, coherente, intelectual y segura, creo que eso es una de nuestras principales carencias.  

                                                                                                                                                                                                               

                 

       La Danza Española es una de nuestras mayores riquezas y 

una importante fuente de ingresos para nuestro país



- Cuál consideras que sería la solución ante la invisibilidad que tiene en nuestra sociedad la Cultura y en especial la Danza.
Obligar a los altos cargos de numerosas instituciones a asistir a nuestros ensayos y representaciones para descubrir nuestro mundo. Pienso que la falta de conocimiento viene acompañada de la falta de interés. Si fuéramos más mediáticos y visibles, la situación cambiaría drásticamente.

FOTOGRAFÍA: RUVEN AFANADOR
- La Cultura es protagonista en tu vida, ¿qué otro ámbito te suscita interés y curiosidad? ; ¿Tienes alguna afición o pasión relacionada?
Muchas, el cine me apasiona, la moda, la pintura, todo me ayuda a progresar como artista y a evolucionar como persona.

- Y para terminar, me gustaría que dijeras e invites a todos los lectores a adentrarse en el maravilloso mundo de la Danza y en especial de la fascinante y maravillosa Danza Española.
Invito a los lectores a acudir una vez a ver uno de nuestros espectáculos. Estoy seguro que va a ser una experiencia única donde además de ver técnica sobre el escenario, van a sentir algo diferente en sus corazones y ese algo es toda la pasión, la fuerza, la sensibilidad y el arte que emana de nuestra Danza Española.



Disfrutar mucho y ser muy FELICES =)

Podéis seguirme en:
Instagram: Paujournaliste

  La Danza es la más sublime, conmovedora y hermosa de las artes, 
porque no es una representación de la vida, si no la vida misma