miércoles, 16 de marzo de 2016

El empoderamiento de las mujeres

¡BUENOS DÍAS!

Esta semana pasada se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer y aprovechando dicha festividad que mejor excusa que realizar un artículo sobre uno de los temas que más me gusta tratar, la sociedad y como esta condiciona a las mujeres. A lo largo de los más de tres años que llevo escribiendo en el Blog he tratado temáticas relacionadas con la publicidad y la mujer, la belleza, los cánones o la presión. Y hoy vamos a ahondar en el empoderamiento de las mujeres.

Lamentablemente es una triste realidad que en todo el mundo las desigualdades de género continúan negando a las mujeres su voz, representación y participación en las decisiones sociales e incluso afectan a sus vidas.

Es importante plantearse y reflexionar la siguiente cuestión; 
Al evolucionar el papel de la mujer en la sociedad asumimos que el del hombre también ha cambiado, ¿pero es esto cierto?

¿Acepta la sociedad y permite el ascenso de las mujeres o lo está bloqueando?


La sociedad es muy contradictoria y hay mucha falsedad de por medio, por un lado aparentemente se muestra de acuerdo con el ascenso social y laboral de las mujeres pero por otro sigue conservando patrones machistas y continuamos conviviendo en una sociedad con patrones muy patriarcales.

Por ello es esencial si queremos mejorar la calidad de vida de todas las mujeres, empoderarlas y que estemos plenamente integradas en la vida social y en el sistema económico, para así crear una economía más solvente y fuerte, al mismo tiempo que lograr diversos objetivos de desarrollo para conseguir generar una buena sostenibilidad.

El reconocimiento de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son esenciales para la plena realización de los derechos humanos de todas las personas.

La participación de las mujeres en los procesos sociales, de toma de decisiones y en el acceso al poder debe ser cada vez más progresivo hasta llegar a la plena igualdad. Para conseguir estos objetivos tanto el sector privado como el público son claves para promocionar la igualdad de género y aumentar el empoderamiento de las mujeres.

Es fundamental generar y construir una sociedad igualitaria en las que todas las personas compartan de la misma forma la distribución del poder y la representación y por supuesto tengan las mismas posibilidades de acceso a educación, empleo y sociedad.

Todo para ellas pero sin contar con las mujeres



A día de hoy ya hay iniciativas muy interesante como la unión entre la Organización de Naciones Unidas y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en la que se han elaborado unos principios para el empoderamiento de las mujeres que ofrecen a las empresas y al sector privado prácticas sobre como empoderar a las mujeres tanto en el lugar de trabajo como en los mercados.

Desde la sociedad, debemos fomentar la igualdad de género, para ello es de vital trascendencia apoyar desde el sistema educativo la diversidad de género, tratar a todas las personas de forma equitativa, respetar y defender los Derechos Humanos y no discriminar, promover la igualdad mediante iniciativas laborales, educativas y sociales. Llevar a cabo prácticas de desarrollo laboral a favor del empoderamiento femenino. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de todas las mujeres. Velar por la salud y el bienestar de todos los trabajadores. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Todas estas favorables iniciativas mejoran las empresas y el interés social común, por tanto es necesario adoptar este tipo de políticas y medidas dirigidas a garantizar la conciliciación de las mujeres. Es de vital importancia asegurar que todas las mujeres tengan voz y voto en todas las instituciones gubernamentales para que puedan participar en igualdad en el diálogo público e influir en las decisiones que determinan las sociedades. Y esto se consigue desde un pilar básico y principal que debemos tener siempre presente; la educación.

Disfrutar mucho y ser muy FELICES =)

Podéis seguirme en:
Twitter: @PaujournalisteB
Facebook: http://www.facebook.com/Paujournaliste
Instagram: Paujournaliste

Que tus decisiones sean un reflejo de tus esperanzas, no de tus miedos


Image and video hosting by TinyPic