sábado, 19 de diciembre de 2015

Es un momento de gran interés histórico


BUENAS TARDES!!
 
 
El fin de año está próximo y con ello las merecidas vacaciones de navidad, aunque sea esos días de fiesta que tanto se agradecen después de un duro año de trabajo.
 

Hoy el tema que voy a abordar os lo imaginaréis de sobra, al estar las elecciones muy próximas y habiendo estado en plena campaña electoral, es de necesidad imperiosa que escriba acerca del panorama político existente. Por ello os comentaré mi visión y conclusiones al respecto.

 
Es importante de cara a las inminentes elecciones de mañana ser conscientes de la necesidad de ejercer nuestro derecho a voto, hacerlo de forma responsable. Esto quiere decir que nos informemos, investiguemos y seamos conscientes de lo que vamos a votar, conozcamos más de los partidos políticos y no nos reduzcamos a ver lo que nos venden, a lo de siempre. Afortunadamente vivimos en una democracia y además actualmente estamos en un momento, que en cuanto a pluralidad democrática se refiere es una etapa interesante y con muchas opciones.
 

Estamos en un momento de eclecticismo político

 
Pero muchas personas se dejan guiar por los grandes medios de comunicación de masas y en especial por la televisión, que es uno de los medios con menos fiabilidad que existe y que muestra una visión muy sesgada de lo que es la realidad en este caso en concreto, no solo social sino política. Hemos tenido casos de actualidad como los dos debates que ha televisado un conocido grupo de comunicación, la jugada se ve clara y a la vista; el primero, un debate a cuatro al que asisten los dos partidos tradicionales versus los dos partidos de reciente creación. A voz de pronto podemos pensar que tras años de bipartidismo, por fin hay algo de pluralidad comunicada, porque diversidad ha habido aunque no retransmitida por los medios que siempre o en la gran mayoría de ocasiones terminan premiando a los poderosos y dándoles mayor visibilidad.
 
Pero este año que estamos en un momento de ferviente pluralidad han cogido y han excluido del debate político a otros de los partidos minoritarios más conocidos, UPYD e IU, sin ningún tipo de sentido. Una vez más benefician a unos y a otros no, menos mal que estamos en democracia.
Lo del debate a dos, ya fue lamentable, me parece perfecto e idóneo que los dos partidos políticos que más representación tienen se enfrenten en un debate pero por favor, parecía que habíamos retrocedido en el tiempo, no sé si a los 80 o los 90 pero por ahí andaba la cosa. Y lo más lamentable e indignante es que se podía observar como dos líderes de los partidos más votados no hacían más que recriminarse y echarse en cara todo cuánto habían hecho. Una vez más haciendo política fácil, con críticas no constructivas, señores Sánchez y Rajoy, en política se debe construir. Y para ello tienen que empezar diciendo cómo van a cambiar la situación en la que estamos, cómo van a dirigir el barco, qué dirección vamos a tomar, cómo la tripulación hará que el barco no naufragie y quién lleve el timón por supuesto tiene que ser consciente y competente de la gran responsabilidad que tiene para con la democracia, la sociedad y lo más importante, los ciudadadanos. En España hacen falta políticos humildes, serios, competentes y honrados.  Y disculpen mi atrevimiento pero estos dos señores, dejaron mucho que desear en el debate que tuvieron, con arrogancia, mentiras y malas formas no se llega a ningún lado, queda dicho.
 

Estamos en un gran momento histórico, tras años de alternancia de poder el bipartidismo está sumido en una ruptura

 
Uno de los hechos más notables de un tiempo reciente a esta parte es la notable fractura que ha sufrido el bipartidismo, esto por supuesto se va a ver reflejado en el resultado de las votaciones. Por mucho que se han empeñado tanto los medios de comunicación, como los grandes partidos políticos en hacerse ver y convertirse en los protagonistas de la campaña electoral, las cosas han cambiado. Ahora estamos viviendo un momento de eclecticismo político y aunque los partidos tradicionales siguen teniendo peso, no alcanzarán mayorías absolutas por lo que la ruptura del bipartidismo va consiguéndose paulatinamente.
 
Esta perdida de poder hará que la alternancia PP-PSOE de estas últimas décadas se vea afectada por lo que tendrán que recurrir a pactos y coaliciones y es aquí dónde se juega la parte más interesante, ya que estamos en un momento histórico único, de sumo interés y trascendencia.
Los nuevos partidos entran en juego y van a adquirir un papel relevante, tanto en los resultados electorales como en las posteriores decisiones. Por tanto se producirá un aumento de partidos minoritarios, sobre todo de los dos que han tenido más visibilidad en la campaña electoral, que siempre suelen salir más beneficiados.
 
Pero ante todo en esta jornada previa al día de las elecciones, me gustaría transmitiros la importancia de reflexionar, pensar y decidir seriamente que opción es la más acertada. Para ello se pueden hacer multitud de cosas, como leer los programas electorales, ver las campañas que han realizado, algún vídeo de discursos o mitines, leer informaciones y saber cuál es la esencia de los partidos políticos.
 

No quedarnos con lo que nos venden y conocer todas las opciones que tenemos

 
Ejercer nuestro derecho como ciudadanos y hacerlo críticamente, de forma responsable y siendo conscientes de la plena relevancia que tiene el ir a votar y decidir quién gobernará y representará nuestro país los próximos cuatro años.
 
Algo que afectará a todas nuestras competencias sociales y cotidianas, tanto si vamos a estudiar, si somos trabajadores, estamos parados o somos jubilados, casados o solteros, con hijos o sin ellos, tanto si queremos emprender como si vamos a hacer la compra. Si decidimos ir al cine, nos tienen que operar, necesitamos alguna ayuda o simplemente queremos comprar algo.
Por eso es tan importante no tomarse la decisión política a la ligera y hacerlo con previa reflexión, sabiendo qué afectará a nuestras vidas.
 
Ahí es nada y ahora si, a votar amigos. 
 
 
Disfrutar mucho y ser muy FELICES =)

Podéis seguirme en:
Twitter: @PaujournalisteB
Facebook: http://www.facebook.com/Paujournaliste
Instagram: Paujournaliste
Gobernar es rectificar
Image and video hosting by TinyPic