miércoles, 30 de septiembre de 2015

Los Bailarines del BNE crean


BUENAS TARDES!!

Apurando el mes de septiembre y vislumbrando ya el mes por excelencia del otoño, os traigo esta semana una crítica de un espectáculo de Danza muy especial. Espero que disfrutéis la lectura tanto como yo disfruté el contemplarlo.

Os quiero hablar de la gran iniciativa del Director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro. Una interesante propuesta que se ha presentado este mes en la sede del BNE; "Los Bailarines del BNE crean" III Edición.

Una excelente oportunidad para incentivar la creación coreográfica, la Danza Española y dar a conocer a los componentes del Ballet Nacional de España, conocerles más de cerca y ahondar en su esencia dancística.
Me gustaría también apuntar que desde que Antonio Najarro lleva la dirección del Ballet Nacional de España, el gran ente de la Danza Española ha despegado y ha dado un enorme giro tanto a nivel técnico y artístico, como de calidad y personalidad. Por eso brindo por un espléndido y maravilloso Ballet Nacional.

Me considero desde bien pequeña una auténtica apasionada de la Danza en todas sus variantes pero sobre todo de la Danza Española que es la que práctico y adoro. El tener la oportunidad de explorar y conocer iniciativas tan interesantes como esta, considero son un regalo, un gran aporte al mundo cultural y un atisbo de frescura al mundo dancístico.

Ocho coreografías llenas de matices y colorido



Esta tercera edición de "Los Bailarines del BNE crean" está compuesta por ocho creaciones muy personales y llamativas, caracterizadas por la gran expresión, el enorme arrojo y una brillante calidad técnica e interpretativa de todos los creadores y bailarines del Ballet Nacional de España. `

                                                               Fotografía: Archivo BNE

Todas ellas me maravillaron pero he de destacar unas pocas que verdaderamente me enamoraron y atraparon desde el primer paso...

"Contigo ida y vuelta" coreografiada por Estela Alonso que interpreta junto a Adrián Maqueda,  es una ágil y bella guajira que se inspira en el aflamencamiento de los ritmos procedentes de los campos de La Habana, en un paso a dos en el que la frescura, el juego y el coqueteo son los protagonistas. Destacar la calidad técnica e interpretativa de la coreógrafa y bailarina.

"Lapso" coreografiada por Pedro Ramírez y que interpreta junto a Tania Martín, sin duda ha sido una de las piezas estrella de esta edición. Una coreografía sorprendente que te hace literalmente fluir y volar con los bailarines, te envuelve y atrapa, te emociona y eriza la piel. Y todo ello hablándonos de algo tan etéreo y manido como es el tiempo y su existencialismo, de la vida misma y del ritmo frenético y aterrador en el que estamos inmersos, lo que se nos pasa a nuestros ojos, lo que idealizamos y sentimos. 
Una apuesta arriesgada tan inspiradora y bella que te llega a lo más profundo del corazón.

Tener a los bailarines tan cerca te hace disfrutarlo intensamente, ser protagonista de lo que se está sintiendo y bailando


"La mujer morena", una coreografía de Tania Martín, en la que se hace referencia al famoso cuadro La Fuensanta de Julio Romero de Torres, todo un homenaje a la racial y atractiva mujer cordobesa, a su sentir y vivir, a su esencia y su personalidad. Su interpretación es increíble, es una bailarina muy pasional, con un estilo fascinante y su baile te llega muy hondo.

Cuando salí de la representación, solo puedo decir que me sentía plena, llena de felicidad. Sin duda fue un gran placer para el alma, la mente y el corazón, salí totalmente reconfortada, extasiada de contemplar tanta belleza y pasión.


                                                                                                      Fotografía: Archivo BNE


Me lancé una pregunta al terminar, ¿qué es y significa la Danza?

La Danza es una de las artes y de los ámbitos culturales que mas hondo llegan, mueven el corazón, la piel y el alma, tan solo me bastó con describirlo así de simple y sencillo. Y es que al contemplar y disfrutar una representación dancística se te invaden los sentidos y tan solo por un instante TODO.

Disfrutar mucho y ser muy FELICES =)

Podéis seguirme en:
Twitter: @PaujournalisteB
Facebook: http://www.facebook.com/Paujournaliste
Instagram: Paujournaliste

Y por un instante TODO...


Image and video hosting by TinyPic