jueves, 30 de julio de 2015

No perdamos nuestras costumbres

¡BUENOS DÍAS!
 
El séptimo mes del año llega a su fin y ya parece que para muchos el olor a vacaciones se comienza a percibir en el entorno. ¡Vaya ganas!
 
Soy consciente de que la semana pasada tampoco pude actualizar pero prometo que este mes que estaré algo más tranquila, todas las semanas habrá artículos e incluso alguna semana, habrá sorpresas. ¡Así que estar atentos!
 

Y ya sin más dilaciones vamos con la entrada de hoy en la que me gustaría tratar un tema de gran trascendencia, nuestras tradiciones y costumbres, no solo las nuestras personales o familiares, sino las regionales y nacionales que conforman nuestra cultura.

Hace apenas unos días mantenía una conversación de gran interés acerca de lo que se ha perdido en nuestra sociedad. Y es que ya parece que no se valora nuestro patrimonio de tradición y costumbres español que tanto enriquecen nuestra cultura.
 
Con el interlocutor con el que abordaba esta animada charla, intentamos llegar al origen de la perdida o por no ser aguareros, del deterioro del costumbrismo. Y como no, llegamos a lo de siempre, si señores, la querida educación, es nuevamente la responsable de que nuestros niños, nosotros los jóvenes y demás personas ya entradas en edad no seamos conscientes del gran legado patrimonial intangible y cultural que estamos perdiendo o invisibilizando.
Si es que ya lo decía Mariano José de Larra, uno de los máximos exponentes del costumbrismo español, "Un pueblo no es verdaderamente libre mientras que la libertad no esté arraigada en sus costumbres e identificada con ellas".
 

Todo el costumbrismo en su forma y en su fondo constituye y hace única nuestra singular, rica y característica cultura española

 
Por ello es nuestro deber y responsabilidad máxima educar teniendo siempre presente nuestra cultura, tengamos la edad que tengamos, debemos saber legar a los más jóvenes nuestra impronta. No digo ya, las personas mayores, ellas son las máximas representantes en edad, sabiduría, conocimiento y experiencia de nuestro rico folclore. De hecho haciendo alusión al mensaje que dio Naciones Unidas en la Cumbre del Envejecimiento, recordaré que todas las personas mayores, de cierta edad, tienen la obligación y el deber de devolver a la sociedad parte de lo mucho que de ella habían recibido.
 
A los hechos me remito, que cada vez son menos los jóvenes y los no tan jóvenes que no reconocen ningún elemento de nuestra Cultura, o si lo saben, es de manera aislada y sacada fuera de contexto. En la mayoría de ocasiones se tiende a los clichés y estereotipos más recurrentes como los toros y las sevillanas, pero debemos ahondar e ir más allá porque detrás de eso, hay toda una cultura costumbrista invisibilizada y por redescubrir. Y esta en nuestras manos que salga a la luz y permanezca presente en nuestra sociedad.
 
Señores, España es un país de gran riqueza que no debemos desmerecer sino todo lo contrario, valorar, compartir y aprehender, que también aprender, nuestro costumbrismo cultural, ese que tanto nos caracteriza.
 

Es nuestro deber y responsabilidad máxima educar teniendo siempre presente nuestra cultura

 
Contribuyamos a la preservación, defensa y difusión de nuestra Cultura. Es algo muy nuestro, que debemos cuidar, proteger y comunicar con orgullo y satisfacción y que queridos, ESPAÑA ES DIFERENTE se mire por donde se mire y eso tiene un valor añadido.


 
Disfrutar mucho y ser muy FELICES =)

Podéis seguirme en:
Twitter: @PaujournalisteB
Facebook: http://www.facebook.com/Paujournaliste
Instagram: Paujournaliste
 
Solo los valientes toman decisiones

 
Image and video hosting by TinyPic