domingo, 3 de mayo de 2015

Defendamos nuestro derecho a estar informados

BUENOS DÍAS!!


En primer lugar disculparme por la ausencia de estas dos semanas, es la primera vez que he estado tanto sin publicar, pero estoy en la recta final del máster, con un montón de trabajos finales y las obligaciones se imponen y aunque para mi el Blog se ha convertido en algo esencial hay veces en que los deberes se interponen irremediablemente.

Hoy no solo se celebra el Día de la Madre que aprovecho la ocasión para rendir un pequeño homenaje a las personas más increíbles del mundo que aportan su pequeño granito de arena por construir un mundo mejor.

Pero como os comentaba también se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa y como era de esperar el post de hoy debe tratar del Periodismo, protagonista indiscutible de este pequeño espacio.


La libertad de prensa engloba la existencia de garantías y el derecho que tienen todos los ciudadanos a informarse libremente sin que los contenidos estén controlados o censurados por los poderes del Estado. La transparencia informativa es necesaria y esencial para una democracia consolidada, sana y fuerte.

Ya en el año 1945, el gran escritor y periodista George Orwell escribió una obra sobre la Libertad de Prensa, en la cuál afirmó: "Si la libertad intelectual, que sin duda ha sido una de las marcas que distinguen a la civilización occidental, tiene algún significado, es que toda persona tendrá el derecho de decir y de imprimir lo que crea que es la verdad, siempre que no lesione al resto de la comunidad en alguna forma que sea inconfundible. Si la libertad tiene algún significado, es precisamente el derecho de decirle a la gente lo que no desea escuchar".
Como bien dice Orwell la libertad de prensa tiene un claro objetivo y es sacar la verdad a la luz, decir lo que no se desea escuchar, algo tan relevante y necesario como, dar voz a la verdad.


No olvidemos que no hay Democracia sin libertad de prensa y para ello es sumamente necesaria la libertad de pensamiento y opinión, pura y verdadera, sin ninguna cortapisa

Por ello debemos defender nuestro derecho a estar informados y por supuesto defender la importante e imprescindible labor de periodistas.

Los medios de comunicación de masas deberían hacer uso de esta libertad de prensa y expresar libremente sus pensamientos y opiniones, preocuparse en transmitir sin ninguna restricción las informaciones, no vendiéndose al mejor postor.
Respetemos y seamos conscientes de lo que implica el Artículo 20 de la Constitución Española y por supuesto no solo debemos tener en cuenta los derechos sino los importantes deberes que requiere dicha libertad como las responsabilidades sociales, porque los periodistas debemos ser responsables de lo qué contamos. 

Ser conscientes del poder que tiene la información y hacerlo con veracidad, transparencia, objetividad y conciencia


No olvidemos que en los últimos años han desaparecido en España casi un centenar de medios de comunicación y está situación es grave y peligrosa ya que deteriora a la propia libertad de prensa. La crisis ha afectado mucho pero medidas como las ruedas de prensa sin preguntas o la propia Ley Mordaza condenan e impiden el desarrollo de un periodismo libre y de calidad. 
Según un estudio de Reporteros sin Fronteras, España ocupa el trigésimo tercero puesto en un ránking de ciento ochenta, en cuanto a libertad de prensa se refiere. Por este motivo debemos esforzarnos por mejorar y cambiar las cosas, el mensaje informativo no debe silenciarse ni censurarse.

El Periodismo es fundamental para el desarrollo social, cultural y educacional de la población, y por consecuente para salvaguardar las libertades. Tengamos presente el valioso mensaje que se transmite desde la Federación de Asociaciones de la Prensa, "sin periodismo no hay democracia". El periodismo valga la redundancia, es esencial para la libertad y el desarrollo de todas las personas, tengamos conciencia de su importancia, cuidémoslo y protejámoslo.

Disfrutar mucho y ser muy FELICES =)

Podéis seguirme en:
Twitter: @PaujournalisteB
Facebook: http://www.facebook.com/Paujournaliste
Instagram: Paujournaliste
Youtube: PauJournaliste

Cuando callan a un periodista, callan tu derecho a saber



Image and video hosting by TinyPic