viernes, 27 de marzo de 2015

Periodismo distorsionado

BUENOS DÍAS!! 

A nada de llegar a las vacaciones de Semana Santa que tanto estamos deseando para poder desconectar unos días de la tediosa rutina, os invito a leer el post semanal con vistas al fin de semana.

Hoy me gustaría tratar en el artículo un tema que siempre tiene cabida en el Blog porque afecta al fin, al fondo y a la esencia de este, ya sabréis que me estoy refiriendo al Periodismo, que cómo no, tiene una preferencia especial y destacada.

Desde hace un tiempo vengo observando que la figura del periodista se está distorsionando y está asumiendo funciones que no son de su competencia. Es una realidad que se debe ir adaptando a los tiempos, a las nuevas tecnologías pero no debemos olvidarnos de lo qué es y de cuál es su misión, ya que estas directrices son imprescindibles sea cual sea la época o el momento en el que nos encontremos.

Os lo ejemplificaré con una situación personal para mostrarlo de mejor modo. Hace un tiempo tuve la posibilidad de asistir a un evento denominado "Jobs & Coffee", un revolucionario medio para poder tener un "contacto directo" con los empleadores y poder entregar el currículum vítae en persona e incluso intercambiar unas palabras y hablar de las funciones de los puestos que requieren. Me llamaron la atención principalmente dos cosas, una de ellas y la más alarmante es que había cientos de periodistas menores de treinta años con un perfil digital y qué están o bien parados buscando empleo o estudiando y buscando prácticas, pero para el caso, buscando un trabajo, hecho que refleja no solo la pésima situación laboral en la que seguimos inmersos sino también la peliaguda crisis interna en la que se encuentra sumida el mundo periodístico y que mucho he ido tratando en el Blog a lo largo de estos años.
Pero otra de las cosas más llamativas era que la mayoría de empresas demandaban a personas expertas o con altos conocimientos en SEO, me parece bien, ya que es un concepto y una herramienta que un periodista con un perfil digital debe dominar, pero lo que me parece alucinante es que prescindan de la figura del periodista y se basen tan solo una especialidad dentro del marketing digital.

No quiero ser apocalíptica y decir que se ha perdido la noción del periodismo, por ello diré que se está perdiendo y muchas empresas lo que demandan es una figura que cree y gestione contenidos, para esta labor suelen recurrir a periodistas o hay incluso veces que ni eso, se conforman con gente que no lo es y lo peor de todo, es que se piensa que todo el mundo es capaz de crear contenidos o llevar la comunicación. Este es uno de los grandes errores de nuestra sociedad, con otros muchos, como que la Cultura o los contenidos deben tener gratuidad, pero ese tema ya lo abordaremos más adelante.

Lo que es una obviedad es que el periodista tiene un campo de acción bastante amplio y puede acometer funciones de comunicación y marketing pero siempre sentando la base y teniendo en cuenta que somos periodistas. No se puede perder la figura del periodista porque eso iría en detrimento de la sociedad y por ende de la democracia. Así que respetemos el periodismo y luchemos porque se construya, se potencie y algo esencial, se difunda.

Disfrutar mucho y ser muy FELICES =)

Podéis seguirme en:
Twitter: @PaujournalisteB
Facebook: http://www.facebook.com/Paujournaliste
Instagram: Paujournaliste
Youtube: PauJournaliste

Nadie puede llegar a ser feliz si no se valora a sí mismo


Image and video hosting by TinyPic