domingo, 1 de febrero de 2015

Entrevista a José Luis Barceló

Buenas Tardes!!!

Fiel a mi cita con todos vosotros, me dispongo una semana más a traeros un nuevo artículo, aunque esta vez es una entrevista que he realizado al Periodista José Luis Barceló, Editor y Fundador del periódico digital El Mundo Financiero, un diario online de Economía y Finanzas que os recomiendo, espero que os guste tanto como a mi realizarla. Además este año tengo ya pensadas varias entrevistas, o sea que será un género que cultive bastante en el Blog y de hecho hay una pestaña de entrevistas en la que estarán incluidas todas ellas. 
Así que sin más dilaciones, disfrutarla.

  • ¿Cómo surgió la idea del proyecto? El diario digital deriva del periódico Nación, una publicación mensual creada en 1946, a poco de terminar la II Guerra Mundial y en la etapa de despegue económico de España.
  • ¿Por qué un Periódico digital?: A partir del año 1995 comenzamos a realizar pruebas en el incipiente Internet, con una versión "volcada" desde el papel. A partir del año 2004 nos convertimos ya en diario online, del que hemos celebrado hace poco el décimo aniversario.
  • ¿Cree que están valorados los medios en nuestro país?: Sinceramente, creo que no hay tanta variedad mediática como en otras partes del mundo avanzado. Si uno pulula por un kiosko italiano, comprobará la enorme cantidad de revistas y publicaciones de todo tipo que se venden allí. Aquí, el mercado es muy corto. Y ocurre lo mismo con Internet, la mayor parte de las páginas en español que se crean para Internet no se realizan desde empresas u organismos españoles. España está perdiendo una gran oportunidad.
  • ¿Alguna vez pensó que llegaría a fundar un periódico?: La cabecera es familiar, realmente fue fundada por mi padre, José Luis Barceló Fernández de la Mora, en 1946, como le indicaba. Lo que nosotros hemos hecho, es simplemente conducir su brillante idea desde su fallecimiento en 1991, y desde allí hasta nuestros días. Es una cabecera que el año que viene hace 70 años, probablemente una de las más antiguas de nuestro país y, desde luego, la más antigua entre las especializadas.
  • ¿Cómo se financia el periódico? ¿Es rentable?: El Mundo Financiero siempre ha sido rentable, ha atravesado todas las crisis que uno se pueda imaginar, las políticas, las españolas, ha pasado todas las censuras, ha vivido en la libertad y probablemente, podrá continuar así. Se financia, como todos los medios, mediante la explotación publicitaria de sus espacios y cuenta entre sus anunciantes con las empresas y corporaciones más importantes del país, la práctica totalidad del Ibex 35, que confían en la difusión positiva y la información rigurosa que publicamos.  
  • ¿Cómo valoraría su incursión en el mundo del Periodismo digital?: El Mundo Financiero está muy satisfecho de su incursión digital, ha sido una apuesta firme pero un proceso duro de adaptación que nos ha podido consolidar como uno de los medios especializados más creíbles de los que se publican en España en Internet. Nuestra vocación es informar sobre lo que ocurre en la empresa española, la Banca, los mercados y las bolsas, contamos con destacados analistas y mantenemos acuerdos de colaboración con prestigiosas agencias de información. 
"Nuestra presencia en las redes nos mantiene en un elevado posicionamiento, con más de 50.000 usuarios únicos por día y más de 7 millones de páginas vistas por mes. Y también es muy apreciada nuestra información en el exterior, siendo nuestro diario online consultado desde todas partes del mundo."
  • En los tiempos que corren y con la gran competitividad, ¿es duro mantener un periódico en el mercado?; ¿Reciben algún tipo de ayuda o subvención?: Nuestro diario está muy asentado y su trayectoria permanece unida a una sólida línea editorial que se viene manteniendo de manera invariable desde hace casi 70 años. Por otra parte, no recibimos ningún tipo de apoyo o subvención.
  • ¿Compatibiliza el trabajo en el periódico con alguna otra actividad?: Personalmente dirijo el periódico desde el fallecimiento de mi padre en 1991, lo que no me ha impedido dedicarme a algunas otras actividades, como las de escritor, dar alguna clase en algún máster universitario o realizar funciones de tasador de coleccionismo, una de mis aficiones. Y viajo muchísimo por todo el mundo, llevado de mi vena reporteril, que me ha llevado ya a conocer más de medio centenar de países de todos los continentes. Este año tengo, de momento, viajes por Angola, Marruecos y Colombia, así que, tampoco me sobra demasiado tiempo. 
  • ¿Qué le aporta su trabajo como Periodista?: El periodismo es mi vida. A lo largo de mi vida, lo he ejercido con medios precarios, pero siempre es periodismo. Tengo suerte de haber podido trabajar en algo que me gusta.
  • ¿Cómo es un día de trabajo en la Redacción de El Mundo Financiero?: Bueno, nos levantamos muy pronto, prontísimo, quizás a las 7 de la mañana, y nos acostamos, -o no nos acostamos-, muy tarde. El día nos obliga a revisar constantemente una edición que se mantiene permanentemente actualizada, hay que colgar noticias todo el tiempo. Pero también hay visitas, ruedas de prensa, contactos, reuniones con otros colegas... Intentamos que aya planificación, aunque resulta bastante difícil mantenerla. levamos un programa semanal de trabajo, con salidas, atenciones a actos y ruedas de prensa, reuniones, y, claro, el trabajo editorial, hay que sacar tiempo para poder realizarlo.
  • ¿Hay mucha competitividad en el sector de los periódicos digitales?: Si, y no. Desde la caída de la prensa en papel, y el cierre de algunos medios, ha aflorado multitud de medios digitales fundados por excelentes profesionales del periodismo, procedentes de agencias o diarios. Lo que permite que un medio aguante o no, es la financiación, porque, los medios tienen que ser empresas como las demás, donde exista una explotación comercial que permita la viabilidad de la misma. En éste sentido, hay que saber separar lo bohemio de la profesión del periodista, con la explotación de una enseña mercantil.
"Hay muchísimos medios, todos están en la web de igual manera, pero lo difícil es ganar la credibilidad. "
  • ¿En qué posición se encuentra El Mundo Financiero?: A día de hoy, es una empresa consolidada con una larga trayectoria. La información que publicamos es muy apreciada por empresas extranjeras y, en muchos casos, única en nuestro país. Cuenta con informes de actualidad y análisis profundos sobre mercados y materias primas, y ofrecemos una información de primera mano sobre emprendedores, start-ups, nuevos negocios o mercados exteriores. En prensa económico-financiera, somos el medio más antiguo de nuestro país y uno de los más prestigiosos. Y entre prensa especializada, somos también uno de los más antiguos y prestigiosos.  
  • ¿Cómo ve la Industria Cultural en España?: Precaria si la comparamos con otros países de nuestro entorno, como Francia o Italia, a los que España siempre ha querido parecerse. Yo creo que falta peso industrial en España, pero en todos los sectores, no solo en el cultural. Algunas industrias concretas, como el cine, se han visto muy fustigadas por las políticas culturales de los diferentes gobiernos, que no han entendido bien la formidable labor de difusión que la industria cultural ofrece de la Imagen de España, y como contribuye positivamente a esa idea nueva de "Marca España". Sin cultura, no hay marca posible, y de eso, deberíamos aprender mucho de las grandes corporaciones, como McDonalds o los fabricantes de coches, que difunden cada una su propia cultura de sociedad y empresa que suele encajar con algún público concreto. España debe tener y fomentar su propio público fuera de nuestras fronteras.

Disfrutar mucho y ser muy FELICES =)

Podéis seguirme en:
Twitter: @PaujournalisteB
Facebook: http://www.facebook.com/Paujournaliste
Instagram: Paujournaliste
Youtube: PauJournaliste

Las palabras hacen posible que algo tome significado


PAULA