jueves, 4 de diciembre de 2014

Rastros de Sándalo

BUENOS DÍAS!!

Adentrados ya en el mes de diciembre podemos decir que las Navidades están al caer y a mi personalmente es una época que me fascina, ya os lo he comentado los años anteriores, porque estas son las terceras navidades que pasamos juntos y que sean muchas más!!!

Esta semana os traigo una crítica de una película, Rastros de Sándalo que estrenaron el viernes 28 de noviembre, yo tuve la posibilidad de disfrutar el filme en primicia en el preestreno en los Cines Golem y aquí os traigo mi más sincera opinión y por supuesto os animo fervientemente a qué vayáis a verla, porque lo merece.

Para empezar decir que es un largometraje basado en la novela de las escritoras Asha Miró y Anna Soler-Pont publicada en el año 2007, en la película el guión corre a cargo de la propia escritora Anna Soler quien es también productora. La dirección/realización es llevada a cabo por María Ripoll y tampoco podemos olvidar hablar de la excelente fotografía dirigida por Raquel Fernández Núñez y la excelente elección de la música seleccionada por Eva Valiño, que aporta tantos matices al relato.

La historia comienza de una forma impactante, a través del sobreencuadre diegético y combinando el encadenado, hace un movimiento retrospectivo pero dentro del propio sobreencuadre. Me llama mucho la atención estar inmersa en la historia y de repente descubrir este tipo de encuadre que muestra una pantalla dentro de otra, es brillante este inicio. Es una película que no deja de sorprender al espectador, desde que comienza logra interactuar con el público y emocionarles. Desde el primer minuto te engancha, es tan conmovedora como emocionante.

Durante todo el recorrido miramos a través de los ojos de ambas protagonistas, la mirada es la clave para entender la historia. A lo largo de la historia se puede observar como se actualiza el conflicto narrativo que se presentó al inicio de la misma, como las protagonistas reviven su vida. Pero sobre todo destaca la curiosidad y el deseo de ver y conocer del personaje de Paula, el cuál es interpretado por la actriz Aina Clotet y que me pareció brillante, muy sorprendente.
Y como el sujeto de la acción protagonista consigue lograr su deseo. Se siente esa lucha interna de convenciones y deseos, de razón y corazón, de miedo y riesgo. El relato muestra el trayecto vital que se relaciona con la identidad de ambas hermanas, pero sobre todo con Paula, la que ha sido adoptada, que investiga sobre su condición de mujer india y comienza esa faceta de mujer investigadora.

Los dos espacios mostrados de forma antagónica son engarzados a través del lenguaje, es muy atractivo como chocan los dos mundos, India y España, dos imaginarios, dos culturas distintas unidas por la fraternidad y el amor más puro que existe, un vínculo familiar fuerte que les es arrebatado de la forma más cruel. La otra actriz protagonista Nandita Das, de rasgos exóticos, raciales y muy bellos hace una interpretación magistral del personaje de Mina, una actriz de éxito de la India, la cuál se aferra en una búsqueda incesante hasta que el destino la lleva a Barcelona. Muy destacadas las interpretaciones de los secundarios como Godeliv Van Den Brandt, Naby Dakhli, Vaibhavi Hankare, Rosa Novell, Gal Soler o Subodh Maskara que son un gran complemento y una intensa aportación de matices a la historia, los dos amores de las dos sujetos del relato, su reflejo en estos dos hombres indios, los padres de Paula en los que se refleja su angustia y agonía, la figura de sus padres simbólicos y por supuesto la niña que interpreta a Mina de joven que te desgarra el corazón y empuja las lagrimas al exterior, es realmente increíble.

Un historia apasionante, un descubrimiento del proceso vital y personal, de la búsqueda interior, del amor espontáneo, fraternal, intimista, con gran profundidad en los sentimientos. La fusión de dos identidades culturales, dos imaginarios y mundos distintos unidos por el vínculo afectivo de dos hermanas.

Disfrutar mucho y ser muy FELICES =)

Podéis seguirme en:
Twitter: @PaujournalisteB
Facebook: http://www.facebook.com/Paujournaliste
Instagram: Paujournaliste
Youtube: PauJournaliste

Luchar por lo que queremos, poner empeño en lo que hacemos y demostrar interés

PAULA