domingo, 21 de diciembre de 2014

Principios de una nueva sociedad de la información

BUENOS DÍAS!!

Estas semanas he tenido mucho lío y no he podido publicar la semana anterior, pero aunque sea domingo y víspera de Navidad vengo a mi cita con todos vosotros.

Os traigo un artículo de gran interés, relacionado con el acto al que acudí el martes en la Asociación de la Prensa de Madrid en la que se hablo sobre el Informe Anual de la Profesión Periodística de este año 2014, es un documento muy importante y de suma utilidad que trata lo concerniente a la actividad periodística en cada medio y como se ha desarrollado a lo largo del ciclo anual, un imprescindible para cualquier profesional periodista y sin duda muy relevante para la sociedad.

La crisis que llevamos sufriendo durante ya más de un lustro ha debilitado en gran medida la independencia tanto de los medios como de los periodistas, sometidos como ya es por todos sabido a la presión de poderes y de la empresa periodística cuyo único fin es el de obtener beneficios y lucrarse por encima de la relevante función de mantener una sociedad informada y libre, tener por ende libertad de prensa, pero por el contrario lo que se ha conseguido es que estemos inmersos en una sociedad desinformada y muy manipulada. Otro de los aspectos destructores de la crisis ha sido el empleo y la desaparición de medios.

También es importante que diferenciemos entre Periodismo y Comunicación, el Periodista tiene como mayor pretensión mantener informada a la sociedad y son las necesidades de todos los ciudadanos las que han de guiar sus acciones, en cambio los Comunicadores tratan de conseguir objetivos para las empresas con las que trabajan y sus acciones van dirigidas en esta línea. En este último año han aumentado los periodistas autónomos, pero son pocos los que eligen esta condición, ya que parece ser que no han optado por esta decisión libremente, además que los problemas económicos han condicionado los medios que lanzan estos periodistas.

Aunque este año por primera vez desde la aparición de la tediosa crisis se ha registrado una disminución en el paro concerniente al colectivo periodístico y aunque es un gran motivo de júbilo, pasa desapercibido por el grave problema existente en el mundo del periodismo que ha sufrido un gran deterioro durante estos últimos años. Esto no puede permitirse porque los periodistas al igual que cualquier trabajador pero incluso en mayor medida debemos tener unas condiciones dignas de trabajo para poder garantizar la independencia en el ejercicio de nuestra profesión.

El otro aspecto de gran preocupación son los jóvenes recién licenciados/graduados que buscan su primer empleo y si lo llegan a conseguir lo hacen en unas condiciones indignas, aunque un dato alentador es que el 33% de los jóvenes periodistas desempleados encuestados asegura que tiene esperanzas en que encontrará un trabajo frente al 25% del año anterior. Los empresarios juegan y se aprovechan del factor vocacional del periodismo para precarizar aún más la situación.

El deterioro en las condiciones laborales y profesionales en las que los periodistas realizamos nuestro trabajo es de sobra conocido por todos, son muchos los factores que juegan en contra de nuestra preciada profesión; la precariedad laboral, la falta de medios para desarrollar nuestro trabajo, la disminución de ingresos, el aumento de la carga de trabajo que se hace cada vez más notable, hemos llegado a tal punto que somos "personas orquesta", que debemos saber hacer de todo y por menos salario, es algo de locos.

Pero no todo van a ser malas noticias, porque si hay algo a destacar en este ejercicio anual es la mayor presencia de mujeres en el mundo del periodismo, tanto en medios impresos como en digitales, también en el mundo de la comunicación y en puestos directivos. Y también la incursión de nuevos medios digitales que amplían el espectro informativo y facilitan en mayor medida la libertad de prensa e informativa de la que todos los ciudadanos debemos beneficiarnos.

Parece ser que estamos en los albores de una incipiente sociedad de la información con nuevos formatos, cambios sustanciales y reestructuraciones y espero que está conversión del mundo periodístico termine con la precarización y crisis periodística y otorgue a los Periodistas más libertad e independencia informativa para el bien de la sociedad.

Es también importante mencionar y aclarar el llamado "periodismo ciudadano" del que hay mucha desinformación  y controversia; todos los ciudadanos tenemos derecho a expresarnos libremente pero se debe respetar la profesión periodística y desde luego evitar el intrusismo y la confusión informativa, de ahí que los periodistas debamos estar más regulados por Asociaciones de Periodistas que protejan y avalen nuestra noble profesión. Porque no olvidemos que sin un buen periodismo libre e independiente no hay democracia.

Disfrutar mucho y ser muy FELICES =)

Podéis seguirme en:
Twitter: @PaujournalisteB
Facebook: http://www.facebook.com/Paujournaliste
Instagram: Paujournaliste
Youtube: PauJournaliste

LUCHEMOS POR NUESTROS SUEÑOS

PAULA