domingo, 2 de noviembre de 2014

Un maestro del cine; Alfred Hitchcock

Buenos Días!!

A estas alturas de la estación otoñal podemos decir que lo que se ha instalado desde hace ya varios días no es el conocido "Veranillo de San Miguel" sino lo que se ha acuñado cariñosamente como veroño, esa mezcla de otoño veraniego que parece ser quiere acompañarnos una temporada.

Esta semana como os anuncie en Facebook, os traigo la crítica de una película que tuve la oportunidad de ver hace unos días y aunque ya había visto varias escenas nunca la había visualizado en su totalidad. La verdad que es una gran obra propia de uno de los maestros más importantes del cine: Alfred Hitchcock, que por cierto habréis observado que están promoviendo su cine en Madrid, en diversos emplazamientos del mobiliario urbano aparece publicitado.

El filme inaugura la era del cine moderno, es una película del año 1960 y es muy arquetípica de ahí que se haya estudiado y analizado tanto y en profundidad. 
Psicosis, es una película pionera en muchos aspectos, uno de los más importantes es la relevancia que adquieren las mujeres en la historia, domina el punto de vista femenino y por primera vez en la historia del cine pasan de ser meros objetos de la acción a ser sujetos de la acción, por primera vez el imaginario femenino protagoniza una película. 
Respecto al aspecto predominante de las mujeres en la historia también es muy destacable el rol que tiene la primera protagonista, Marion, es una mujer moderna, conduce y se aleja del sistema social establecido de la época, ella conduce su propia vida, es amante y ladrona, reivindica su papel como mujer moderna totalmente distinta a lo "socialmente aceptado".
La segunda protagonista, su hermana, llega a convertirse en mujer investigadora un rol que hasta el momento solo se había dado en papeles masculinos, por lo tanto también es muy reivindicador.
Otro de los aspectos a destacar son los dos relatos que se suceden en la historia, se rompe la estructura fílmica y la película se divide en dos partes esto se puede apreciar por los fundidos a negro y el posterior fundido a blanco que marcan el ocaso y el posterior inicio de la segunda parte tras el terrible suceso que se sucede en la historia y por ende el fin del primer clímax que se da en la película.
Un punto muy relevante es que es una película en la que se van sucediendo distintos puntos de vista que se desarrollan con fuerza, sobre todo el punto de vista del gran imaginador, que es muy interesante, ya que va dando pistas a los espectadores y se dirige directamente a nosotros, nos interpela y nos adelanta cosas que ni siquiera saben o conocen los personajes, hay varias secuencias en las que el gran imaginador se hace con el mando de la representación, de este modo se crea una asimetría entre lo que saben los personajes y los espectadores.
Finalmente es muy importante la emergencia de un tipo de música muy característica de Bernard Herrmann, que no forma parte del universo de ficción, es extradiegética y aporta a lo largo del filme información útil a los espectadores.

El autor innova constantemente y así consigue construir algo totalmente novedoso. Genera continuamente ese magistral suspense que nos mantiene alerta y en vilo todo el tiempo.

"El argumento se nos ha contado en gran parte a través de los ojos de Marion, la primera protagonista. Se ha colocado al espectador en el punto del vista del personaje."

La obra maestra se instala dentro del estilo de la modernidad, esto supone la ruptura de la estructura clásica establecida hasta el momento en el cine. Es muy interesante analizar también a los personajes, los personajes femeninos simbolizan muchos significados. Nos identificamos con el deseo de los personajes femeninos. La mirada de los distintos personajes y su reflejo en los espejos o incluso sus sombras muestran los problemas identitarios y su búsqueda personal y vital.

Durante el largometraje se produce una alta tensión dramática que mantiene al espectador expectante desde la primera secuencia, a lo largo del filme se producen bruscos cambios estructurales, como la desaparición de la primera protagonista de escena.

Es una peli que os animo a ver y si ya la habéis visto volverla a ver desde un aspecto más crítico y de reflexión que seguro detectáis todo lo que os he contado. 

¿Os ha gustado la película?; ¿Qué opináis? 

Disfrutar mucho y ser muy FELICES =)

Podéis seguirme en:
Twitter: @PaujournalisteB
Facebook: http://www.facebook.com/Paujournaliste
Instagram: Paujournaliste
Youtube: PauJournaliste

Solo en el conocimiento se encuentra la verdadera libertad


PAULA