lunes, 6 de octubre de 2014

El derecho al olvido, ¿a favor o en contra?

Buenos Días!!! Habréis notado la falta de post esta semana, pero me fue realmente imposible poder sacar un hueco para escribir y publicar el artículo. Ya sabéis que he vuelto a embarcarme en una nueva aventura universitaria y eso unido a las mil tareas y el fin de semana de desconexión han impedido el resultado. Pero esta semana vuelvo cargada de energía y con las pilas bien puestas, el lunes a primera hora y sin excusa que valga.

Hace unas semanas leía una noticia muy interesante que me dio que pensar, "La justicia europea acaba de reconocer el derecho al olvido". Para los que desconozcáis el significado del derecho al olvido, es algo muy sencillo y que enseguida vais a reconocer con la siguiente cuestión que os voy a plantear; ¿Sabéis como borrar el pasado en Internet? 
A simple vista parece una cosa bien sencilla, porque estamos acostumbrados a manejarnos y tener presencia en mayor o menor medida en redes sociales y a borrar contenido que no queremos que esté visible, pero es algo más complicado y dificultoso de lo que parece.

¿Habéis probado alguna vez a teclear vuestro nombre en algún buscador y ver que es lo que aparece?

Os animo a qué lo hagáis para que sepáis que aparece, pues puede haber ciertas informaciones presentes en la red que atenten contra nuestra privacidad, incluso que nos puedan poner en peligro tanto a nosotros mismos como a nuestros familiares y amigos.
Parece ser que la única salida al menos por ahora para exterminar "nuestro pasado en la red" es la contratación de alguna empresa especializada en este tipo de servicios, que consigan eliminar definitivamente nuestro rastro digital. El lado negativo de este tipo de empresas y por ende del controvertido derecho al olvido, es que muchas personas tanto conocidas como anónimas las contratan para ocultar datos o informaciones que les pueden perjudicar y dañar su imagen.

"El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que los buscadores deben retirar los enlaces a informaciones publicadas en el pasado si son lesivas para alguna persona y no son relevantes."

Es decir que reconoce como he mencionado anteriormente el derecho al olvido y puede llegar a prevalecer sobre el derecho a la información. Aquí es donde la controversia alcanza su máximo apogeo y es que se pueden llegar a eliminar informaciones de personajes cuyas informaciones si son de interés público -como el caso de políticos o empresarios que no quieren que se sepan ciertas informaciones que pueden influir negativamente en su prestigio o simplemente quieren ocultarlas- y esto podría repercutir socialmente y se podría llegar a cumplir el derecho a la perfección, consiguiendo que todos nos olvidáramos de lo que ha ocurrido. 

Llegamos por tanto a las tediosas dos caras de la moneda, por un lado estas "empresas exterminadoras de información" son necesarias porque no es justo que una persona sea perseguida eternamente incluso tras su muerte por informaciones negativas sobre su persona que algún día fueron relevantes pero que ha conseguido reinsertarse en la sociedad y no es ecuánime que sigan condenadas ni sean presas de las informaciones digitales. Todos tenemos derecho a eliminar nuestro rastro en la red, pero por otro lado es esencial, que se regule de tal manera que el derecho al olvido no se convierta en una forma de censura y no prevalezca arbitrariamente sobre el derecho de información que debe primar por encima de todo, por supuesto siempre teniendo en cuenta la protección de datos.

Por eso es de suma importancia gestionar bien nuestra privacidad tanto en Internet como en redes sociales, siempre que estén a nuestro alcance. Estar bien informados y leer todas las condiciones, términos generales y cláusulas siempre que aceptemos algo, ya que es de vital importancia para tener nuestra privacidad salvaguardada.

Disfrutar mucho y ser muy FELICES =)

Recordad que hace unos meses he estrenado el Canal de Youtube 
(Pincha aquí) 
Si os gusta, suscribiros!! 

Podéis seguirme en:
Twitter: @PaujournalisteB
Facebook: http://www.facebook.com/Paujournaliste
Instagram: Paujournaliste
Youtube: PauJournaliste
Recordar haceros seguidores del Blog, de Facebook y Twitter!!

No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario


PAULA