jueves, 3 de julio de 2014

¿Somos conscientes de todo lo que subimos a las redes sociales?


Buenos días!! Estrenamos mes y ahora si que ya no queda nada para las vacaciones, la verdad es que el verano es una época que se disfruta muchísimo, eso de que los días sean tan largos y preciosos da mucha vida.

Esta semana toca artículo relacionado con una temática que los que me conozcáis un poco mejor, ya sabéis que me encanta, me estoy refiriendo a las redes sociales.

Primeramente me gustaría comentaros que me considero una apasionada de las redes sociales, hay muchas que me fascinan pero debemos tener en cuenta la repercusión del contenido que subimos, en especial fotografías o vídeos que puedan darnos algún susto. Me explico, hay fotos que subimos simplemente porque nos apetece pero esas fotos pueden ser "robadas" por otros usuarios y utilizadas para un sinfín de acciones, desde suplantar la identidad, retocarlas, subirlas a páginas web (algunas pueden ser de cierto contenido erótico o pornográfico) o simplemente utilizar esa imagen para dañar nuestro nombre o derecho de intimidad, honor o imagen.

Por eso debemos ser conscientes de lo que hacemos en las redes y estar informados de las consecuencias, para ello lo mejor que podemos hacer es limitar la privacidad de nuestros perfiles personales, como puede ser el caso de Facebook o Tuenti, que debería ser un red social privada o  depende del usuario y del contenido de la red, Instagram.

Ahora me gustaría hablaros de una relativamente nueva red social que está causando verdadero furor entre adolescentes y jóvenes.

¿Conocéis Snapchat? Una empresa cuya app hace que las fotos desaparezcan, es una aplicación móvil para compartir fotografías y posteriormente hacerlas desaparecer. Su fundador Spiegel tan solo tiene 23 años.  Es una aplicación usada por 50 millones de personas y la media de edad es de 18 años.
En los últimos tiempos, Facebook ha visto un descenso de usuarios adolescentes y jóvenes, ya que su perfil medio está más cercano a los 40 años. Snapchat  representa tres principales amenazas para la red de Zuckerberg. En primer lugar es mucho más íntima y exclusiva, reduce tus amigos a los contactos de tu agenda  de contactos telefónicos, básicamente como ocurre con whatsapp, son personas con las que existe mayor relación. En segundo lugar es percibida como joven y fresca y por último al tener la función de que las fotos se borran, no hay problema de que estas queden guardadas en la red, esto es un punto que atrae sobre todo a los más jóvenes ya que es una red podríamos definir como silenciosa e invisible que escapa a la vigilancia del control de los padres y como comentaba este es uno de los puntos a favor que más valoran los más jóvenes.
Otra de las fortalezas de esta red es que para ganar más usuarios limita las capacidades de publicidad dirigida, por ejemplo Snapchat sabe muy poco de los usuarios y su información como correo electrónico, número de teléfono, edad entre otros datos.

Se ha convertido en una de las mayores amenazas para Facebook, el gigante de las redes sociales. Incluso Snapchat rechazó una importante y cuantiosa oferta de Facebook.
Es una aplicación distinta, innovadora y única que engancha mucho al público más joven. Y que juega principalmente con su gran ventaja diferencial: "Lo que publiques en las redes sociales tanto bueno, malo o inapropiado, se quedará ahí para siempre." Por eso su mayor diferenciación está precisamente en este factor.

Así que amigos, seamos inteligentes y conscientes de lo que subimos a la red, dónde lo colgamos y quién lo puede visualizar. Y es fundamental y muy necesario que eduquemos a los niños para que estén prevenidos a la hora de actuar con respecto a las nuevas tecnologías, los distintos medios digitales y redes sociales.

Y ahora os toca el turno a vosotros...
¿Estáis a favor de este tipo de redes que eliminan pasado un tiempo el contenido visual que colgamos? Espero vuestros comentarios y opiniones!!

Disfrutar mucho y ser muy FELICES =)

Recordad que hace unos meses he estrenado el Canal de Youtube (Pincha aquí) 
Si os gusta, suscribiros!! 

Podéis seguirme en:
Twitter: @PaujournalisteB
Facebook: http://www.facebook.com/Paujournaliste
Instagram: Paujournaliste
Youtube: PauJournaliste
Recordar haceros seguidores del Blog, de Facebook y Twitter!!

La cultura es el resultado de un aprendizaje constante


PAULA