viernes, 11 de julio de 2014

Emprendedores y Startups. ¿Es suficiente el impulso que tienen?

Buenos Días!! Inmersos en pleno mes de julio y con una temperatura que podríamos definir de fresca y agradable, la verdad es que no hace demasiado calor pero lo importante es que estamos de vacaciones y el verano está aquí para disfrutarlo!!

Esta semana toca un post muy interesante sobre una tendencia innovadora y actual que está teniendo cada vez más adeptos. Os animo a emprender la lectura amigos.

¿Reconocéis el anglicismo de startups?
El origen de las startups data de finales de los años 80 con la incipiente industria tecnológica.
Su característica principal y que mejor las define es el riesgo, ya que tan solo sobreviven entre un 5 y 10 por ciento. Este ecosistema tiene su origen en Estados Unidos, en concreto en Silicon Valley, donde se encuentran las principales compañías del mundo.
España pretende incorporarse a esta moda no solo con un incremento en el número de proyectos que se crean sino en cuanto inversiones y recursos para emprendedores. No hay cifras oficiales de empresas emprendedoras españolas pero la opinión generalizada, es que con la grave crisis que lleva azotándonos más de un lustro, el país no sale mal parado.

Pero... ¿es suficiente el impulso que tienen?
Para analizar las empresas emprendedoras o startups es necesario tener en cuenta varios aspectos:
En primer lugar la inversión, en nuestro país existe todavía una fase muy incipiente en este tema. Existe poca especialización, pocos fondos, escasas inversiones y mínimos casos de éxito. En España veintiocho de los fondos son privados, seis de ellos internacionales y ocho públicos.
A ello se suman otras dieciocho entidades entre aceleradoras, incubadoras y grupos de los denominados business angels, que son inversores especializados en fases muy iniciales de la empresa. Por tanto es necesario invertir, ya sea con la recompra por parte de los emprendedores, con una venta o con la salida a la bolsa, estas medidas son vistas de forma positiva ya que los inversores suelen revalorizar el dinero que han financiado y los emprendedores logran ingresos que se vuelven a revertir al mercado a través de nuevas inversiones o proyectos.

Pero aunque en nuestro país el emprendimiento aún no ha alcanzado demasiado auge, si que es cierto que en los últimos años el crecimiento ha sido llamativo y exponencial. En España son ya setenta las aceleradoras y más de un centenar de incubadoras que se encargan de financiar y mentorizar nuevos proyectos.

Fomentar la pasión emprendedora y el entorno es fundamental y muy necesario.
Uno de los grandes problemas de España es que el país no funciona bien y por ende esto afecta de lleno a la creación, evolución, desarrollo y éxito de nuevos proyectos emprendedores.
Está claro que las comparaciones son odiosas, porque si comparamos a nuestro país con el gigante norteamericano muestra lo que aún nos queda por crecer. 

En España se necesita potenciar la cultura emprendedora pero de una forma lógica y razonable, haciendo especial hincapié en la creatividad y motivación del emprendedor y no abogar por un "emprendimiento por necesidad", ya que no es solución ni una vía de escape para el desempleo o al menos primeramente no debería enfocarse de este modo ya que puede ser peligroso.
Potenciar el desarrollo de la investigación, la innovación, el desarrollo, aumentar la financiación, fomentar todas las políticas públicas que favorezcan la creación y desarrollo de emprendimiento y por supuesto el papel protagonista de las universidades como principales promotores del emprendimiento.

Son muchos los retos que tenemos por delante como país, queda mucho camino por crecer y evolucionar, entre ellos está mejorar la fiscalidad y la gran necesidad de crear una verdadera ley de emprendedores transparente y objetiva que apoye verdaderamente todas estas iniciativas. Tanto inversores, como emprendedores y expertos coinciden en que la cultura emprendedora de España debe tender hacia la especialización, así como obtener una mayor calidad y un carácter más internacional.

Disfrutar mucho y ser muy FELICES =)

Recordad que hace unos meses he estrenado el Canal de Youtube (Pincha aquí) 
Si os gusta, suscribiros!! 

Podéis seguirme en:
Twitter: @PaujournalisteB
Facebook: http://www.facebook.com/Paujournaliste
Instagram: Paujournaliste
Youtube: PauJournaliste
Recordar haceros seguidores del Blog, de Facebook y Twitter!!

La cultura es el resultado de un aprendizaje constante


PAULA