jueves, 26 de junio de 2014

Los ciudadanos nos preguntamos, ¿qué haremos mañana?


Buenos  Días!!! A escasos días de terminar el mes de junio y ya en el comienzo de verano, no puedo estar más feliz...he aprobado todo y amigos ya puedo decir que soy doble licenciada, he terminado mis dos carreras y ya soy toda una Periodista y Publicitaria, ¡cómo pasa el tiempo!

Esta semana os traigo una entrada especial y distinta, el pasado fin de semana acudí a una ponencia que realizó el Movimiento Ciudadano en el Teatro Compac de Madrid.
La verdad es que no conocía el movimiento, tan solo el partido Ciudadanos (C`S) que es un partido político español surgido en Cataluña en el 2006. Lo que no sabía era que el Movimiento Ciudadano ha sido el que ha impulsado la candidatura del partido y que le ha hecho cobrar una gran fuerza, recordemos que en las últimas elecciones europeas han conseguido 2 eurodiputados.

El evento que se celebró forma parte de una gira que han hecho por distintas ciudades de España. Tras dos horas de intervenciones de distintos miembros que pertenecen tanto al movimiento como al partido, es el caso del Presidente Albert Rivera, de Javier Nart, Carolina Punset entre otros, me gustaría hacer una síntesis de lo que me pareció mas importante y destacado.

La verdad es que el movimiento es muy coherente y lógico ya que nace de la tremenda indignación presente en una gran mayoría de la sociedad sobre todo desde la persistencia de la crisis económica y financiera, el acusado paro en el país, la subida de impuestos y el gran porcentaje de corrupción sobre todo en la esfera política y pública. Y en general por la grave crisis global que estamos sufriendo. Pero hay algo positivo en todo esto y es que no solo es la indignación la que hace actuar a las personas, también es la esperanza y esto es algo que verdaderamente me ha encantado, porque no solo prima lo negativo sino el querer luchar por algo mejor, el tener siempre presente un atisbo de luz, de esperanza.

Me parece que el movimiento personifica perfectamente el antes y el después de la crisis, porque si antes la mayor parte permanecía impasible ante cualquier cosa, ahora hay que actuar, decidir, hacer, por tanto los ciudadanos empezamos a cobrar verdadero sentido de la democracia en la que estamos. Gracias a estos movimientos y otras muchas acciones la democracia es más democracia. El sentir que nuestro país necesita una transformación y comenzar a hacerla entre todos, llegar a la acción ciudadana de una forma organizada y cooperando, porque como bien define el movimiento nuestro país "es la España de los ciudadanos" y así es.

Vivimos en una falsa democracia, un sistema que se ha ido desgastando paulatinamente y que se ha ido denigrando, pervirtiendo y deshonrando si me permitís los términos. Me gustaron los conceptos que utilizan para definir España, "plural pero cohesionada, fundamentada en los valores de la solidaridad, la libertad y la igualdad".
Los ciudadanos necesitamos política que sirva a la sociedad y que la economía sea un instrumento al servicio del bienestar, los representantes de nuestro país en todos los ámbitos  deben ser responsables, humildes, honestos y ser conscientes del gran servicio social que desempeñan.

Es una obviedad que necesitamos una gran reforma ya que nos encontramos en un estado de crisis permanente y estancada que prácticamente se aferra a todos los sectores, entes y segmentos sociales. Debemos potenciar la libertad, la igual, la unión y la solidaridad para poder fomentar prosperidad y bienestar.

Como bien alude el movimiento ciudadano debemos actuar y no debemos caer ni en el catastrofismo tan instaurado desde hace un tiempo ni por el contrario en el peligroso optimismo ingenuo que está inundado de ignorancia y pasotismo.

Se necesitan reformas urgentes e inmediatas, como elaborar una Ley Electoral proporcional y justa, democratizar los partidos políticos y por ende eliminar el tedioso bipartidismo, por supuesto hacerlos transparentes e inflexibles con los actos corruptivos. Fundamental establecer una clara división de poderes, alejando a los partidos políticos y al gobierno de turno del Poder Judicial, de los órganos reguladores y de los medios de comunicación.
Esencial una profunda reforma educativa que mire por el bien de todos los estudiantes y una buena calidad de enseñanza. No olvidemos que la educación, es el pilar más importante de una sociedad, es el futuro, es la riqueza más grande y el ámbito que a medio, largo plazo revierte más beneficios tanto a la sociedad como a todos.

Concluyo con una cita que me parece que sintetiza a la perfección todo lo comentado, parecen iguales pero el sutil matiz que las diferencia es la clave para que una democracia sea pura y verdadera;

Los súbditos se preguntan, ¿qué nos pasará mañana?
Los ciudadanos nos preguntamos, ¿qué haremos mañana?

Espero vuestras opiniones y comentarios.

Disfrutar mucho y ser muy FELICES =)

Recordad que hace unos meses he estrenado el Canal de Youtube  
(Pincha aquí) 
Si os gusta, suscribiros!! 

Podéis seguirme en:
Twitter: @PaujournalisteB
Facebook: http://www.facebook.com/Paujournaliste
Instagram: Paujournaliste
Youtube: PauJournaliste
Recordar haceros seguidores del Blog, de Facebook y Twitter!!

El precio de desentenderse de la política es que no gobiernen los mejores


P
AULA