viernes, 16 de mayo de 2014

¿Reflejan las empresas públicas una buena gestión?


Buenos días!! El sol brilla con más fuerza y es que el mes de mayo tiene un brillo especial.

Esta semana me gustaría tratar un tema de ferviente actualidad y que afecta a muchas ciudades de España pero me quería centrar principalmente en la capital que además ha sido muy notable el incremento de tarifas que ha sufrido el transporte público por no hablar de la nefasta gestión como por ejemplo en la Empresa Municipal de Transportes.

Los datos proporcionados por la propia empresa demuestran que la gestión es de todo menos eficiente. La Alcaldesa de Madrid manifestó hace unos meses que la intención de su gobierno es que la empresa siga siendo pública para poder proporcionar un buen servicio a los ciudadanos y de está forma sea un buen instrumento de movilidad. Pero está claro que nada de esto se cumple, en primer lugar en el periodo de 2006 a 2013 la EMT perdió un 17% de usuarios, pero por el contrario el personal se ha incrementado un 100%, no hablamos de cualquier tipo de profesionales sino de directivos que han pasado de 6 a 13, también se aumentaron los administrativos que pasaron de 117 a 319 y el personal técnico cuyo aumento fue de 106 a 152 trabajadores. Sin embargo los conductores disminuyen de 7175 a 7085 y los resultados han pasado de ser un beneficio traducido en 17 millones a pérdidas de 22 millones de euros. 
Por tanto es necesario y de máxima urgencia que la Empresa Municipal de Transportes revise su política de directivos, y por supuesto su gestión tanto económica, como financiera y de personal.

En segundo lugar, las últimas subidas de las tarifas del transporte público han repercutido directamente en los usuarios habituales, dado que recaen exclusivamente en los abonos de transporte. Esta subida supone un incremento del 4,57%, que se aleja bastante del 3% que la Consejería había asegurado en un principio. 
El incremento de precios tiene como principal consecuencia que los usuarios cada vez se vean menos incentivados a utilizar el transporte público. Pagamos más por un servicio que cada vez es más escaso ya que han aumentado las frecuencias de paso de los trenes, por no hablar de que cuesta acceder más debido al cierre de vestíbulos y distintas salidas. De está forma el número de viajeros del transporte público va a disminuir en gran medida, hecho que ya ha comenzado a suceder. Con estas medidas de incremento tarifario y mala gestión se está deteriorando año tras año un servicio esencial en la movilidad de la ciudad y la región.

Por tanto me gustaría que nos hiciéramos una reflexión; 
¿Reflejan las empresas públicas una buena gestión? 

Personalmente creo que no, una empresa de transportes pública debe ser sostenible económicamente, garantizar el empleo y mantenerse como líder en el sector tanto a escala nacional como internacional.

Disfrutar mucho y ser muy FELICES =)

Recordad que hace unos meses he estrenado el Canal de Youtube  (Pincha aquí) 
Si os gusta, suscribiros!! 

Podéis seguirme en:
Twitter: @PaujournalisteB
Facebook: http://www.facebook.com/Paujournaliste
Instagram: Paujournaliste
Youtube: PauJournaliste
Recordar haceros seguidores del Blog, de Facebook y Twitter!!

Reír es de las mejores cosas que existen


P
AULA