jueves, 8 de mayo de 2014

No somos conscientes del gran valor y poder que tiene la información


Buenos días!!! Estamos en el mes según dicen de las flores y eso es porque la primavera está en su máximo esplendor, y la verdad es que eso se nota en las buenas temperaturas.

Esta semana el artículo versa sobre una reflexión que vengo haciéndome las últimas semanas...como os vengo comentando desde que comencé el Blog, el Periodismo está en crisis, ya sé que estamos cansados de escuchar la dichosa palabra que parece no querer salir nunca de nuestras vidas, pero es una realidad que se ha producido un cambio en el paradigma de la comunicación y por tanto en el periodismo convencional.

Esto principalmente ha venido dado por la irrupción de la tecnología en nuestras vidas pero también influye el giro que ha dado el concepto de periodismo como tal. A mi es una de las cosas que más me molestan y "cabrean" si me permitís el término, es la siguiente. Antes el periodista aunque tuviese un medio de comunicación, su papel como periodista primaba por encima del de empresario, la esencia del periodismo siempre tenía prioridad y se le otorgaba la importancia que merecía, ya que no debemos olvidarnos de la enorme responsabilidad social que tenemos como transmisores de la realidad social en la que vivimos. El periodismo no quería dinero sino informar, la vocación y necesidad de informar a la gente prevalecía al enriquecimiento económico.

Actualmente y esto viene produciéndose desde hace ya bastantes años, lo que prima es la obtención de ingresos y el lucrarse queda muy por encima de la imperiosa necesidad de informar, ahora lo que importa son las audiencias, los beneficios económicos, las altas cifras y por supuesto conseguir a toda costa exclusivas, pisoteando a quien sea, por no olvidar la manipulación extrema, el falseo de contenido y la orientación de informaciones en función de intereses económicos, políticos y con un grado muy alto de tráfico de influencias y extorsión.

Pero todo esto queda muy bien camuflado y aparentemente se da una imagen sólida y "fiable" de los llamados gigantes de la información. Es una lástima que la ignorancia impere en nuestra sociedad tan campante, porque son muchas las personas que piensan que están "bien informadas" por consultar cualquiera de los soportes que brinda la sociedad y que son pertenecientes a los grandes grupos empresariales de comunicación. Y como veis recalco "bien informados" porque realmente lo que están haciendo estos medios es dar la realidad demasiado maquillada, sesgada y cada uno bajo su prisma por el que se rige su medio, siguiendo un libro de estilo cargado de restricciones y dejando una mínima libertad a los periodistas en la realización de informaciones, "se cuenta como el medio manda", no en función de la realidad y la verdad que es así como debería ser.

Lo peor de todo es que no somos conscientes del gran valor y poder que tiene la información y de la cantidad de sectores en los que influye y a los que afecta, por eso cuando las distintas personalidades de la sociedad se dieron cuenta del relevante papel de la información empezaron a "querer relacionarse a toda costa con ellos" y por tanto digámoslo de forma sutil, empezaron a convertirse en los padrinos de lo que constituye el "mundo oscuro del periodismo". Básicamente podríamos decir que se ha pervertido en gran medida la figura del periodismo, los periodistas no son libres y están sometidos a un sistema desde mi punto de vista bastante obsoleto y basado exclusivamente en estructuras de poder.

Por eso mi recomendación es que ampliemos nuestros horizontes y como siempre os digo amigos intentemos ser más críticos y ante todo reflexionar con todos los impactos que recibimos. Seamos "consumidores de información" responsables y conscientes por favor.

Disfrutar mucho y ser muy FELICES =)

Recordad que hace unos meses he estrenado el Canal de Youtube  (Pincha aquí) 
Si os gusta, suscribiros!! 

Podéis seguirme en:
Twitter: @PaujournalisteB
Facebook: http://www.facebook.com/Paujournaliste
Instagram: Paujournaliste
Youtube: PauJournaliste
Recordar haceros seguidores del Blog, de Facebook y Twitter!!

Estamos eliminando la creatividad con la educación


PAULA