jueves, 22 de mayo de 2014

Debemos ejercer el voto de manera responsable


Buenos días!! Parece que la primavera ha dado un paso en falso y se ha alejado de la cercanía del verano. La verdad es que el tiempo no acompaña nada pero creo que los estudiantes lo agradecemos porque los exámenes se aproximan y no hay nada peor que estar estudiando con calorazo.

Esta semana toca artículo de concienciación y en este caso político, que no queda nada para las elecciones europeas y quiero hacer un post reflexivo acerca de la importancia de estas.

Hay muchas personas que no le dan importancia a las elecciones, o bien porque no son conscientes de la importancia que tiene el voto, porque pasan o porque en este período convulso en el que estamos el pasotismo y la indiferencia se han adueñado de ellos y prefieren actuar con el absentismo.

¿Pero sabemos los efectos de nuestros actos en las urnas?

El voto nulo que es el que tiene la papeleta rota o escrita o simplemente se adjunta algo distinto, se elimina del recuento pero la consecuencia es que aumenta la proporción de todos los partidos, beneficiando a los grandes y por tanto favorece el bipartidismo.

El voto en blanco es el que no contiene papeleta y por tanto el sobre está vacío, se incluye en el recuento y disminuye la proporción de todos los partidos, pero perjudica gravemente a los minoritarios.

El absentismo traducido en la no presencia en las urnas, se elimina del recuento y ocurre lo mismo que con el voto nulo, aumenta principalmente la proporción de los grandes partidos y por tanto se acrecienta el bipartidismo.

El voto a partidos minoritarios aumenta su proporción, les da la posibilidad de obtener representación en el congreso y por tanto perjudica a los mayoritarios.

Con el voto a los dos grandes partidos no os voy a explicar lo que ocurre porque es de sobra conocido por todos, ya que crece la alternancia PPSOE y por tanto convierte el bipartidismo en un túnel sin salida.

Estas elecciones son sumamente importantes, España pertenece a la Unión Europea y se debe a ella, estamos sometidos a Europa por tanto es de ferviente necesidad la presencia en las urnas y el voto de todos. Lo que salga en Europa afectará directamente a la política de nuestro país y por tanto a todos nosotros. Las elecciones europeas son igual de importantes sino más que las demás, es como una escala piramidal y en la cúspide está Europa que dicta sentencia a todos sus miembros, así que seamos inteligentes y actuemos con cautela, inteligencia y responsabilidad.

Con este artículo no pretendo convenceros absolutamente de nada sino ayudaros a reflexionar sobre la relevancia del tema y por supuesto a ser críticos. Creo que todos los españoles conocemos de sobra las actuaciones de los dos grandes partidos nacionales que año tras año y legislatura tras legislatura nos demuestran "su poco hacer, su falta de competencia y su cara dura" a la hora de gobernar, porque en nuestro país lo que sobran son políticos y lo que hacen falta son personas coherentes, honestas y con ganas de conseguir el bien común de todos y para todos.

Está claro que no vivimos en una plena democracia pero al menos estamos en un sistema proclive y adecuado para poder cambiar las cosas y una de las herramientas más potentes para hacerlo es a través del voto. Hay un montón de partidos nuevos, minoritarios que es muy difícil que salgan ya que la ley electoral que tenemos solo privilegia a los grandes pero al menos se puede intentar, porque cada granito de arena ayuda a construir el granero y porque de este modo tienen representación parlamentaria. Realmente para acabar con el tedioso bipartidismo la única solución es buscar partidos alternativos.

Debemos ejercer el voto de manera responsable y ser conscientes de la trascendencia que tiene en la sociedad, para todos y para nosotros mismos, el resultado de la votación afectará nuestra forma de vida, tanto en el ámbito laboral como personal directamente.

Esta claro que para que reaccionara la clase política no debería ir nadie a votar y así que abrieran los ojos y se hiciera algo para cambiar las cosas, pero seamos realistas, eso es algo prácticamente imposible, por no decir casi utópico. Por eso debemos utilizar las herramientas adecuadas, y una de ellas es el voto, que tiene gran valor y no hay que desperdiciarlo, debemos ser justos y realistas. Ser conscientes de la verdadera necesidad de ejercer no solo nuestro deber como ciudadanos y personas sino como miembros de un sistema democrático, en el que la libertad y el pueblo tienen protagonismo.

Es importante saber la repercusión que tiene cada acción en las urnas

Disfrutar mucho y ser muy FELICES =)

Recordad que hace unos meses he estrenado el Canal de Youtube  
(Pincha aquí) 
Si os gusta, suscribiros!! 

Podéis seguirme en:
Twitter: @PaujournalisteB
Facebook: http://www.facebook.com/Paujournaliste
Instagram: Paujournaliste
Youtube: PauJournaliste
Recordar haceros seguidores del Blog, de Facebook y Twitter!!

Amanecer sin prisas y soñar despierta

PAULA