jueves, 29 de mayo de 2014

Cambio de jugadores en el tablero ¿Jaque Mate?


Buenos días!! Cerramos el mes de mayo y comienza la dura época de exámenes para los estudiantes, entregas de trabajos y todo lo que conlleva pero no queda nada y ya se vislumbra la meta al final del camino. ÁNIMO AMIGOS!!

Esta semana me gustaría hacer un análisis así como comentar los resultados de las elecciones europeas, que han sido bastante diferentes a lo que se viene viendo y dan para mucho.

Han sido muy llamativas varias cosas, en primer lugar un gran absentismo, exactamente del 54.16% en toda España aunque ya se preveía, puesto lo que mencione en el anterior artículo. 
Hay mucha gente invadida por un alarmante pasotismo, indiferencia e ignorancia. Sé que también otros muchos no han votado por rebelarse o a modo de reivindicación, para expresar su descontento con este gobierno y porque no encuentran a nadie que les represente. 

Pero el problema es lo que comentamos la semana anterior, y es que el absentismo aumenta la concentración de los grandes partidos y por tanto fomenta el bipartidismo. Probablemente todos deberíamos abstenernos de votar, pero debería ser una cifra de peso, un 80% sería un porcentaje llamativo y que haría reaccionar sobre el rumbo de la política. Pero como eso es prácticamente imposible que ocurra, debemos votar, y por supuesto ejercer nuestro derecho de forma crítica y responsable. El abanico es muy amplio y como siempre digo, seguro que alguno de todos los partidos minoritarios que se presentan encaja con nosotros sino en todos, en algunos aspectos fundamentales. Y les podemos dar una oportunidad, ver si son de la misma casta política o si por el contrario es un partido con miras al bien común de toda la sociedad y con ganas de hacer bien las cosas, de mejorarlas.

En segundo lugar ha sido muy sugerente la aparición de nuevos jugadores en el tablero político, que además han emergido con mucha fuerza, el caso más esclarecedor, es el de Podemos con 5 escaños y por tanto una gran representación en Europa. Pero claro esto ha desatado la furia por gran parte de los contrincantes y han comenzado con estrategias muy sucias para desprestigiar a este partido y a sus miembros. Hay muchos bulos que corren por internet y sinceramente, no me decanto por nadie pero es muy curioso que a nada de salir triunfal de las elecciones se lancen principalmente contra este nuevo partido. ¿Será que temen su posición en el poder?

No solo Podemos ha conseguido un buen resultado, tanto Unión, Progreso y Democracia (UPYD) con 4 escaños como Izquierda Plural (IP) con 6 escaños también han obtenido una mejora respecto a las de 2009 y una notable subida.
Coalición por Europa (CEU) formada por diversos partidos se mantiene con 3 escaños, EPDD son las siglas del partido La Izquierda por el Derecho a Decidir, es un partido nacionalista catalán que ha conseguido 2 escaños y también está formado por coaliciones de diversos partidos catalanitas, ha sido constituido de cara a estas elecciones. 
Ciudadanos (C´S) es otro de los partidos que ha obtenido 2 escaños y también nació en Cataluña, aunque actualmente su actividad se realiza en todo España, este en concreto es no nacionalista, progresista y constitucionalista.
Otros dos partidos que han conseguido un escaño son, Los Pueblos deciden (LPD) formado por una coalición de partidos nacionalistas y de izquierda independentista. El otro partido que entra con representación es Primavera Europea otra coalición de partidos integrada por organizaciones de izquierdas, ecologistas y nacionalistas federalistas.

Por último y como consecuencia de lo anteriormente mencionado, se ha fracturado el bipartidismo, ha descendido en picado, el PP de 21 a 16 y el PSOE de 21 a 14 un gran palo respecto a las anteriores elecciones. Esto ha supuesto un gran cambio en el paradigma político y la irrupción de nuevos jugadores en el tablero político y en este caso en la partida europea, supondrá esto, ¿el declive del bipartidismo? Esto es algo histórico, porque desde hacía décadas se venía manteniendo un turnismo muy claro en nuestro escenario político y parece que esto tan solo ha sido el principio de lo que va a venir.

España necesita una renovación profunda en muchos aspectos, pero sobre todo lo que necesita son personas, humildes, responsables, comprometidas, con ganas de hacer bien las cosas, mejorarlas, hacer todo lo posible por construir una sociedad y un mundo mejor y abogar por el bien común de todos los ciudadanos. Esperemos que la nueva puesta en escena de los partidos tengan como objetivos lo mencionado y piensen no de forma individualista con el objetivo principal de enriquecerse y llenarse los bolsillos sino que miren hacia el futuro de todos.
De momento solo podemos decir ante lo acontecido... JAQUE MATE!!

Lo que debe existir es un gobierno de personas no de partidos

Disfrutar mucho y ser muy FELICES =)

Recordad que hace unos meses he estrenado el Canal de Youtube 
(Pincha aquí) 
Si os gusta, suscribiros!! 

Podéis seguirme en:
Twitter: @PaujournalisteB
Facebook: http://www.facebook.com/Paujournaliste
Instagram: Paujournaliste
Youtube: PauJournaliste
Recordar haceros seguidores del Blog, de Facebook y Twitter!!

La risa es un tranquilizante sin efectos secundarios


PAULA