jueves, 3 de abril de 2014

Distorsión por la cantidad de intereses creados

BUENOS DÍAS!! Empezamos abril...un mes que personalmente me encanta, la primavera se hace notar con más presencia, el calor comienza a ganar protagonismo, es mi cumpleaños y además este año hay vacaciones, así que a disfrutarlo.

Esta semana me gustaría hablaros de un tema que espero que os parezca de gran interés y mi objetivo es que cambie la imagen que se tiene, que como vengo diciendo desde que comencé el Blog, desarrollemos nuestra capacidad de crítica y reflexión y no nos creamos lo primero que dicen.

La semana pasada vinieron a mi clase a darnos una conferencia sobre África, la verdad es que me paré un momento a pensar. Desconocemos en gran medida lo que ocurre en este continente por no decir que no conocemos prácticamente nada. Es un extraño, para nosotros, ciudadanos europeos, pero también para el resto del mundo. 
Si os paráis a pensar...de África normalmente se tiene una imagen como de lástima, pobreza, guerras, enfermedades, desnutrición, hambruna, violencia, si os fijáis todo lo que le rodea son noticias muy cruentas. Tanto informativos como medios de comunicación social como pueden ser ONGs y Fundaciones necesitan recaudar dinero "para sus objetivos, su causa", juegan con la emoción de la gente y esto es lo que mueve a la gente a consumir.

De sus cincuenta y cinco países tan solo tres de ellos tienen conflictos armados, 1/4 parte de los países están en situación en violencia. Hay mucha leyenda negra y mucho mito...realmente gente africana muriéndose de hambre en términos generales no hay, salvo en zonas concretas, como en el norte de Malí, Somalia y poco más. Además en las zonas rurales no suele pasarse hambre y en las ciudades se está realizando un gran esfuerzo.

El continente tiene 71 ciudades con más de 1.000.000 de habitantes más que en Europa e incluso India. Otro de los mitos y realidades más extendidos de África sería el hecho de que hay selva, safaris y demás. Actualmente en el continente no hay selva salvaje, son reservas naturales delimitadas y controladas. De hecho en el propio África ven muy lejano el peligro de la selva y por supuesto no hay animales salvajes sueltos.

El problema es que pensamos que los problemas puntuales que tienen son crónicos, pensamos que son "unos muertos de hambre". Además de que Europa en particular tiene una actitud muy paternalista respecto a África y tiene a los africanos totalmente infantilizados. Una buena metáfora es que África es como un iceberg, lo que sabemos es muy poco y además está muy distorsionado por la cantidad de intereses creados, no solo de países sino de todas las grandes empresas y compañías, por tanto debemos sumergirnos para descubrir la verdad.

Sudáfrica y Nigeria  son las dos grandes potencias económicas de África y tienen una importante prosperidad económica. Son países que gozan de muchos y ricos recursos, por eso debemos intentar no centrarnos en lo negativo, pensar que existe una gran manipulación y muchos intereses creados, y potenciar todo lo positivo que tienen, que es mucho.

Disfrutar mucho y ser muy FELICES =)

Recordad que hace unos meses he estrenado el Canal de Youtube (Pincha aquí) 
Si os gusta, suscribiros!! 

Podéis seguirme en:
Twitter: @PaujournalisteB
Facebook: http://www.facebook.com/Paujournaliste
Instagram: Paujournaliste
Youtube: PauJournaliste
Recordar haceros seguidores del Blog, de Facebook y Twitter!!

Piensa despacio y después caminarás deprisa


PAULA