jueves, 27 de marzo de 2014

Todo depende de la actitud ante la vida


Buenos días!! El mes de marzo llega a su fin pero parece que el frío ha vuelto de nuevo con fuerza, esperemos que abril venga con calor y luminosidad.

Esta semana tenía ganas de escribir un artículo reflexivo, que nos haga pensar y que sea emotivo, que llegue al corazón.

Hace unos días tuve la posibilidad de conocer a un anciano extraordinario, es de esas ocasiones que conoces a alguien por casualidad y a raíz de esto pasé una tarde en la que tuve la oportunidad de hablar con él y hacerle compañía. Lo que más me llamo la atención es que tenía 94 años, había dedicado su vida al ejército, a la enseñanza, a la escritura y seguía con la misma energía de entonces. No solo no había cesado su actividad de escribir, sino que seguía escribiendo libros y además es candidato al Principe de Asturias de este año por su investigación en un tema de gran interés, como es Cooperación Internacional y en especial la ecología, un tema imprescindible y de gran conciencia social.
Me llenó de satisfacción que a su avanzada edad el hombre esté tan preocupado por los problemas sociales, que conserve las ganas de vivir, disfrutar y seguir aportando valor a nuestra sociedad y nuestro mundo.

Por eso me gustaría transmitir un mensaje a todos aquellos que piensan que la vejez es un período perdido y en que no vales para nada, eso es una gran mentira, cada vez tengo más claro que todo es cuestión de actitud, de cómo nos tomemos las cosas, de las ganas que pongamos y sobre todo de la mente y el espíritu.
Tener una buena salud mental es de vital importancia para poder llegar a la vejez con madurez y optimismo. La vida es un aprendizaje continuo y cada época tiene sus características, por tanto, la vejez es una etapa de reflexión, pensamiento y de aplicar todos los conocimientos y el aprendizaje adquirido durante toda la vida. Llega un momento en el que somos sabios, y no hablo de ser unos cerebritos sino de saber de la vida, de tener experiencias, un gran bagaje que se refleja en cada arruga y rasgo de nuestro rostro.

En un curso que estoy realizando sobre la mente, lo primero que me dijeron fue, "la mente es un músculo que si no se utiliza se atrofia". Por eso me entristece la concepción que se tiene en Europa de la vejez, se toma a los ancianos como un estorbo en la mayoría de los casos, cuando son una gran riqueza cultural, histórica y social. Preocupémonos por todas las personas mayores que tengamos a nuestro alrededor porque son una fuente de sabiduría y riqueza. Ellos necesitan sentirse queridos y que siguen siendo válidos socialmente. También por supuesto debe cambiar el pensamiento de muchos de ellos que piensan de igual manera, creyendo que no son más que una pesadez, cuando no es así. En otras culturas como China, India entre otros, las personas con cierta edad son tenidos muy en cuenta y son considerados hasta el punto de sabios.
Desterremos el mito existente en nuestra cultura de que a cierta edad no se puede aprender nada o que la mente deja de funcionar, eso es una gran contradicción, la mente sigue activa pero depende del uso que le demos. Tenemos la elección en nuestra mano, así que intentemos conseguir que los ancianos sean tomados en cuenta y no les marginemos socialmente.

En relación al artículo os pongo este vídeo que me conmovió y me encanto, no solo demuestra la valentía y el entusiasmo de esta mujer sino que muestra la superación y como todo esfuerzo tiene su recompensa sobre todo cuando se hace con tanta ilusión. Espero que os guste.




Disfrutar mucho y ser muy FELICES =)

Recordad que hace unos meses he estrenado el Canal de Youtube (Pincha aquí) 
Si os gusta, suscribiros!! 

Podéis seguirme en:
Twitter: @PaujournalisteB
Facebook: http://www.facebook.com/Paujournaliste
Instagram: Paujournaliste
Youtube: PauJournaliste
Recordar haceros seguidores del Blog, de Facebook y Twitter!!

La creatividad es una herramienta indispensable para renovar la educación y cambiar el futuro


PAULA