jueves, 13 de marzo de 2014

El mundo debe ser una sociedad compartida entre hombres y mujeres


Buenos días, parece ser que el invierno nos ha dado un poco de tregua y nos ha dejado entrever los primeros rayos de sol y la llegada de la primavera, que ya queda cada vez menos.

Esta semana quiero tratar un tema interesante y en homenaje a que hace pocos días fue el Día de la mujer trabajadora, no soy partidaria de celebrar este tipo de fechas un día y olvidarnos hasta el año siguiente, pienso que todos los días debemos preocuparnos de sentir orgullo y satisfacción por ser quién somos. Así que hoy con mayor motivo aún si cabe, VIVAN LAS MUJERES!!

Es una triste realidad pero la igualdad de sexos aún no se ha logrado y la mujer todavía está discriminada en algunos aspectos.

La mujer española durante el siglo XX, en especial en la época de la dictadura, vivió al margen de la sociedad, lentamente gracias a la influencia europea, a los cambios políticos y a la lucha de muchas mujeres, fueron adquiriendo un papel más significativo. 

En el terreno político, la igualdad aún no se ha conseguido. Se han llevado a cabo luchas, asambleas, partidos y campañas para conseguir una integración. Las mujeres tienen reconocimiento político pero una escasa representación en cargos. Pero hasta que no desaparezca del todo la imagen y el pensamiento que muchas personas tienen acerca de la figura femenina, no se podrá hablar de una igualdad. 

De la misma manera, la publicidad a la que estamos expuestos constantemente continúa haciendo uso de los roles sexistas y que denigran al sexo femenino. Se lleva luchando contra este hecho desde hace décadas y sin embargo los ideales que se han asentado en la sociedad hacen que el machismo y la mujer objeto pasen desapercibidos en muchas ocasiones. Los roles de mujer perfecta e inalcanzable que difunde la publicidad hacen que muchas mujeres se sientan inferiores y poco capacitadas para desempeñar ciertos trabajos. En la publicidad seguimos viendo como el sexismo está presente.

Otra de las guerras que queda por ganar en la sociedad actual es la violencia de género; una de las manifestaciones más claras de desigualdad, subordinación y de relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. La Ley Orgánica 1/2004, castiga este tipo de violencia tanto física como psicológica y protege a las mujeres que la sufren. Pero aún así todos los años hay muertes de mujeres a manos de hombres. 

Los temas que más preocupan a la mujer de la sociedad actual son los malos tratos, y la compatibilidad en el mundo laboral y la vida familiar. Las mujeres han demostrado que son capaces de desempeñar los mismos roles que un hombre y realizar todo lo que se propongan.  

Pero bueno no todo son malas noticias, ya que se ha avanzado mucho hacia la igualdad, y se han producido hitos muy importantes como en el ámbito del empleo; de los 283.000 empleos creados desde 1999 en la Comunidad de Madrid, 64% de estos puestos han sido ocupados por mujeres.  En la enseñanza también se ven progresos importantes. En 2002 el número de mujeres que estudiaban bachillerato (47.000) superó al número de hombres( 41.572). 
La legislación española también ha contribuido a esta igualdad con leyes dirigidas a la protección de la maternidad y a la conciliación de la vida laboral y familiar, con la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, 2007. Pero se puede mejorar aún más y todavía no hemos llegado a la igualdad absoluta y por tanto la lucha debe continuar, sobre todo en el terreno laboral, porque muchas mujeres se ven discriminadas y con un menor salario o ascenso

Los roles de hombre y mujer se adquieren desde pequeños por eso es tan importante la educación de los niños que en numerables ocasiones es distinta dependiendo del sexo. Estos roles se tienen que cambiar desde el ámbito familiar. Debemos educar desde pequeños en la igualdad y el respeto fundamental. Hasta que no se consiga el equilibrio en todos los ámbitos, la mujer seguirá en clara desigualdad con respecto al hombre.

La mujer es esencial, pero hay algunas metas que conseguir. Cada vez se valora más su figura y su valía, pero esto debe ir en aumento y las mujeres deben continuar luchando por sus derechos. Hemos avanzado, crecido, y la sociedad ha ido evolucionando. Con el paso de los años, estamos consiguiendo llegar poco a poco a una igualdad prácticamente absoluta pero está claro que la sociedad necesita un cambio de mentalidad, un cambio de cultura. La igualdad entre hombres y mujeres es uno de los principios fundamentales del derecho comunitario y esto lo debemos tener presente.

Disfrutar mucho y ser muy FELICES =)


Recordad que hace unos meses he estrenado el Canal de Youtube (Pincha aquí) 
Si os gusta, suscribiros!! 

Podéis seguirme en:
Twitter: @PaujournalisteB
Facebook: http://www.facebook.com/Paujournaliste
Instagram: Paujournaliste
Youtube: PauJournaliste
Recordar haceros seguidores del Blog, de Facebook y Twitter!!

La humildad es una de las claves de la comunicación


PAULA