jueves, 9 de enero de 2014

Periodismo bursátil


Buenos días!! Vuelta a la realidad y a la rutina, así es como se caracteriza esta semana, las navidades han llegado a su fin y toca enfrentarse a la realidad tras unos días de vacaciones y desconexión. Mucho ánimo y suerte en los exámenes!!

Esta semana quería comenzar hablando de una especialización periodística muy común y demandada pero de la que el común de los mortales sabemos muy poco, os hablo del periodismo bursátil, así que con este artículo pretendo ahondar un poco en esta profesión, en su origen, desarrollo y principales características. Espero que os guste.

En sus orígenes la bolsa constituiría un sistema de comercio para las empresas que estaban en manos de los grandes colonos. Además de las numerosas publicaciones, los encuentros en los cafés y clubes eran las fuentes de información que movían el capital.
Los últimos años del siglo XX se caracterizaron por la bonanza económica en la mayoría de países occidentales, la expansión del comercio internacional vinculado a la globalización, la revolución tecnológica y la consolidación del llamado capitalismo popular que se caracteriza por la participación de millones de familias en los mercados bursátiles. Y es en este momento cuando la prensa económica  pasa a ser una de las áreas más importantes para la mayoría de medios de comunicación.

La necesidad de información especializada provocó que durante esos años los ciudadanos incrementaran su demanda de contenidos económicos, empresariales y financieros. En esta época también se obligo a los medios a ofrecer contenidos informativos de mayor calidad.
Fue en los años noventa cuando la información económica se asentó de ahí que todos los diarios generalistas de calidad reforzaran tanto su extensión como su personal  en la sección económica, se abrieron nuevos espacios en radio y televisión, se elaboraron nuevos suplementos (que se caracterizan por ser de color salmón) y se crearon además nuevos canales de información económica en internet. 

La cotización bursátil constituye hoy en día una actividad de mucho tráfico, donde confluyen multitud de intereses y donde el tratamiento de la información referente a sus valores es muy importante, sin dejar de tener presente un factor tan importante como la inmediatez. Estos atributos son claves para la actuación de la bolsa y primordial para el mercado de valores.

En la actualidad es internet el medio más certero y amplio, además de que es la forma más rápida, sencilla y barata. La gran ventaja de internet es la constante actualización de contenidos, 
adquirir la información de manera inmediata es lo que verdaderamente caracteriza su existencia. Las noticias recurren a datos, normativas o declaraciones publicadas en organismos oficiales, lo más habitual en las noticias bursátiles es utilizar fuentes institucionales, os pongo algunas que os sonarán como (la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Banco de España, Ministerio de Economía y Hacienda, Agencia Tributaria, Bolsa de Madrid, Instituto Nacional de Estadística...).

Hay que tener cuidado con la rumorología, el enemigo tan indeseable del periodismo. Además de que la información económica requiere de conocimientos financieros y estadísticos que se reflejan en gráficos.

Para terminar os pongo la web de infobolsa que es una página que ofrece información económica bursátil y en muchos medios es utilizada como fuente prioritaria.

Disfrutar mucho y ser muy FELICES =)

Recordad que hace muy poquito he estrenado el Canal de Youtube (Pincha aquí) y ya podéis disfrutar de los primeros vídeos. Si os gusta, suscribiros!! Además estamos de sorteo hasta el 29 de enero, pasaros y si os gusta, os apuntáis =)

Podéis seguirme en:
Twitter: @PaujournalisteB
Facebook: http://www.facebook.com/Paujournaliste
Instagram: Paujournaliste
Youtube: PauJournaliste
Recordar haceros seguidores del Blog, de Facebook y Twitter!!

Hagamos un mundo más justo y solidario

PAULA