miércoles, 15 de enero de 2014

El periodismo está sufriendo una fuerte reconversión

Buenos días!! Enero es un mes que me gusta pese a la famosa cuesta que le caracteriza, dejamos atrás vacaciones, navidades, y todo un año para embarcarnos en 365 días nuevos en los que podemos disfrutar, trabajar, ser felices, amar, conseguir metas, propósitos y llegar a donde queramos, porque todo es cuestión de querer algo con fuerza e intentar conseguirlo.

Esta semana ando liada en plenos exámenes del primer semestre y con muchos trabajos, pero he sacado un huequito para poder escribir mi artículo semanal y lo más importante, que podáis leerlo. Si la semana pasada trataba el periodismo bursátil, hoy quiero hablaros de la especialización en la quiero formarme y de lo que quiero trabajar, porque gracias al Blog, las distintas redes sociales y un sinfín de anécdotas y hechos que no vienen al caso, he decidido especializarme en periodismo digital y nuevos medios, y me parecía apropiado hablaros del tema. 
¡Disfrutar de la lectura amigos!

El periodismo digital lleva poco años establecido en el panorama de los medios, no más de una década, pero ha conseguido hacer sombra al gigante de la prensa escrita en papel, la cual gozaba de una audiencia y difusión considerable. Pero desde que los diarios crearon su edición digital y surgieron un sinfín de periódicos digitales muchos son los lectores que han migrado de un medio a otro.

Y es que el medio digital tiene muchas ventajas aunque obviamente también tiene inconvenientes, pero vayamos a esos pros que tanto le caracterizan y constituyen su esencia.
El concepto de dinamismo que posee el medio tan recientemente establecido se centra en el uso de cuatro características que son inherentes al concepto del periodismo digital, como son la hipertextualidad, multimedialidad, interactividad y la frecuencia de actualización. 
La temporalidad de los acontecimientos reflejados en la web de un medio periodístico aparecen de manera mucho más ágil y sin temor a la limitación de espacio. Por esa razón podemos encontrarnos en la página de un periódico una afluencia de noticias muy numerosas durante la jornada respecto a un solo tema.

La hipertextualidad es un elemento clave en el entorno digital que da la posibilidad a los lectores de ampliar la búsqueda de información, podemos contextualizar mucho mejor una noticia, es el lector quien decide hasta que punto quiere profundizar en el tema.

Sin duda su mayor ventaja y característica es la interactividad, el hecho de que exista un feedback entre emisor y receptor, no solo dota al medio de un gran dinamismo sino que da la posibilidad al lector de interactuar, algo que crea mucha cercanía y proximidad con el periodista o escritor. Y que además constituye una de las mejores herramientas del siglo XXI y por supuesto del sistema democrático, ya que brinda la oportunidad a todos los lectores de opinar, criticar, preguntar o aportar información y eso en gran medida es fundamental.

Internet en los últimos años ha tenido una gran repercusión y un fuerte crecimiento y esto es lo que ha provocado el gran auge de todos los diarios y periódicos digitales.
Unido a las redes sociales es un poderoso elemento mediático y un buen apoyo siempre y cuando las utilicemos como es debido. Este poder de instantaneidad se ha visto muy ligado por las redes sociales como Twitter que la actualidad se pierde en escasos minutos. La frecuencia de actualización y la inmediatez son armas muy potentes pero que a la vez tenemos que tener cuidado todos los periodistas de no "meter la pata" y que todos los datos estén bien contrastados.

Como os vengo comentando desde que nació el Blog, es una realidad que el Periodismo necesita reinventarse. Desde mi humilde visión pienso que los nuevos medios van a traer la forma y el fondo que necesita y está pidiendo a gritos el periodismo, necesita frescor, y un gran proceso de despolitización, también pienso que las grandes empresas y grupos no favorecen el buen periodismo entendido como búsqueda de la verdad, objetivismo e imparcialidad, que una cosa es  la opinión (que cada uno tiene la suya y está llena de matices y colores) y otra muy distinta la información que debe ser concisa, concreta y objetiva.
Cómo podéis ver yo me considero muy positiva en lo que a la profesión se refiere porque sé que el periodismo está sufriendo una fuerte reconversión, adaptándose a las nuevas tecnologías y volviendo a su más pura esencia.

Hasta aquí el post de hoy amigos, la semana que viene más y mejor, tengo pensado un artículo interesante que deseo que os guste!!

Disfrutar mucho y ser muy FELICES =)

Recordad que hace muy poquito he estrenado el Canal de Youtube (Pincha aquí) y ya podéis disfrutar de los primeros vídeos. Si os gusta, suscribiros!! Además estamos de sorteo hasta el 29 de enero, pasaros y si os gusta, os apuntáis =)

Podéis seguirme en:
Twitter: @PaujournalisteB
Facebook: http://www.facebook.com/Paujournaliste
InstagramPaujournaliste
Youtube: PauJournaliste
Recordar haceros seguidores del Blog, de Facebook y Twitter!!

Recordemos que el miedo es perjudicial para la felicidad

PAULA