jueves, 5 de diciembre de 2013

Un ideal de belleza muy peligroso


Buenos días!! Diciembre ha llegado puntual, con su característico frío pero a la vez con la calidez que trae junto a la Navidades que son sin duda una de mis épocas preferidas.

Esta semana el artículo es sobre juguetes, además estamos en esa fecha donde los niños y los no tan niños sueñan con tener esa muñeca que tanto les gusta, así que el post viene perfecto para el tiempo en el que estamos, y cómo habréis podido intuir voy a hablaros de una conocida muñeca, ¿adivináis de cuál se trata?

Creada como el prototipo de mujer perfecta, de esbelta figura, sexy y en la vanguardia de la moda, Barbie ha sido y es para muchas niñas uno de sus modelos femeninos de referencia. 
Es la muñeca más vendida y popular de la historia, se vende una cada 2,5 segundos en uno de los 150 países en los que se comercializan.
Desde su nacimiento en 1959 se han vendido 1.000 millones de unidades. Las primeras costaban solo tres dólares, pero se han llegado a pagar 10.000 dólares por algunas ediciones de coleccionista. Una verdadera locura, que ha desatado toda una revolución social.



¿Cuál es la razón de su éxito?
Fue una de las primeras muñecas de la historia que no tenía aspecto de bebé o niño sino de mujer adulta. Tener una Barbie era como tener una versión de ti mismo de cómo serás en unos años.
Pero la principal crítica a Barbie siempre ha sido su cuerpo, sus medidas, imposibles en una  persona, lo cual podría generar ansiedad en las niñas que quisieran usarla como modelo.
Se acusa a Barbie de fomentar malas conductas alimentarias, como la anorexia o la bulimia. 
Y no es tontería ya que el 90 % de las niñas entre 3 y 10 años tienen una Barbie, el riesgo es muy elevado como para no prestarle atención, así que Mattel se puso manos a la obra:
En 1971, Mattel ajustó sus moldes y la nueva muñeca tenía más caderas y menos pecho pero se la siguió haciendo responsable de los problemas de dietas de las adolescentes occidentales y de la adicción a la cirugía plástica pocos años después. La omnipresencia de la nueva muñeca se asoció con las preocupantes cifras de trastornos de la alimentación en Estados Unidos y en todos los países de su entorno cultural. ”
Si os paráis a observar detenidamente las medidas se mantienen igual, sigue siendo esa muñeca demasiado esbelta, con mucho pecho, lineas muy delgadas, y una cara como diríamos ahora con exceso de Photoshop. Barbie sería la causante del reflejo de lo que sucede en la sociedad.

Las medidas de Barbie son 91-46-84. Según el Hospital Central Universitario de Helsinki, Finlandia, con esas medidas, Barbie no tendría suficiente grasa subcutánea y habría perdido la menstruación. Sin embargo, no son medidas imposibles: una de cada 100.000 mujeres las tienen.

Algunos juguetes, como es el caso de Barbie, pueden influir negativamente en las niñas desde una temprana edad, muchas muñecas, incitan al sexo femenino a darle más valor al físico que al intelectual.
Por eso se debe de fomentar a las niñas desde pequeñas a utilizar cualquier juguete y no inducir solo a jugar con muñecas de este género. A las niñas no hay que meterlas en la cabeza la única idea de las princesas, debemos saber lo importante que es transmitir una buena educación, fundada en valores y en unos principios solventes. Los niños tienen que ser conscientes de la realidad, del mundo que les rodea, y sobre todo de lo importante que es cultivar la razón, la inteligencia y la mente, sin olvidar el cuerpo y el físico por supuesto, ya que estamos inmersos en plena sociedad de imagen, pero no prioricemos esto y convirtamos a los niños desde pequeños en esclavos de su imagen ya que esto puede pasarles factura en un futuro.

Hasta aquí el post de hoy amigos, disfrutar mucho =)

El sorteo ha terminado esta semana, ENHORABUENA a la ganadora!!

Recordad que hace muy poquito he estrenado el Canal de Youtube (Pincha aquí) y ya podéis disfrutar de los primeros vídeos. Si os gusta, suscribiros!!

Podéis seguirme en:
Twitter: @PaujournalisteB
Facebook: http://www.facebook.com/Paujournaliste
InstagramPaujournaliste
Youtube: PauJournaliste
Recordar haceros seguidores del Blog, de Facebook y Twitter 

Ser como todos es no ser nadie
                                                 
PAULA