jueves, 14 de noviembre de 2013

¿Un Mundo Feliz?


Buenos días !!!
El mes de noviembre ya va tomando forma y se va haciendo notar, con su frío, su color gris y su falta de luz, aunque hay días en los que el sol gana todo el protagonismo y dan como resultado unos preciosos días otoñales...

Esta semana un artículo muy interesante, espero que os guste tanto como a mi, podríamos decir que es una mezcolanza entre historia y sociedad, una fusión muy buena, así que disfrutar de la lectura.

La sociedad va mal, y no es que sea pesimista, ni mi negativismo haya tocado fondo, es una realidad, si, cortante y sonante, y lo peor de todo es que no hacemos nada o más bien poco para evitar está hecatombe.
Muchos teóricos, políticos e historiadores han hablado de utopías sociales pero quién sabe si actualmente estemos hablando de una distopía, me explico, sería algo así como una sociedad deseable en sí misma.

Hace unos días leí un artículo con ilustraciones que me paso una amiga, sus palabras fueron: "Es muy tuyo, te va a encantar", era algo realmente bueno, por lo que no dude en escribir sobre el tema.

Supongo que habréis escuchado hablar sobre Orwell autor de la obra tan importante como 1984 y sobre Aldous Huxley escritor del famoso libro Un Mundo Feliz, por cierto ambas totalmente recomendables y muy buenas.

Los dos autores tenían dos visiones distintas de percibir el mundo y en sus obras advirtieron de sus temores a la sociedad, distintos puntos de vista muy interesantes, veamos las diferencias.

Orwell temía que censurarán los libros, que nos privaran de información, que se ocultará la verdad, que nos convirtiéramos en una cultura cautiva. En 1984 a la gente se le controlaba imponiéndole dolor, en definitiva, lo que Orwell temía era que lo que odiamos terminará con nosotros, guerras, violencia, terrorismo, manipulación mediática entre otras.

Pero vayamos a lo que pensaba Huxley y a su mayor temor...temía que no hubiera ningún motivo para censurar libros porque la gente no los leía, estarían más ocupados con otras cosas como la televisión o internet, Aldous Huxley temía que nos dieran tanta información y se generará tanto ruido, que termináramos siendo pasivos y unos egoístas, tenía mucho temor de que la verdad fuera ahogada en un mar de irrelevancia, que nos convirtiéremos en una sociedad pasiva y sin ningún tipo de interés, que todos nuestros temas de conversación y nuestra vida girará en torno a la trivialidad. Remarcó el infinito apetito de distracción de las personas, en resumen, lo que verdaderamente temía es que lo que amamos nos arruinará. 

Cuando termine de leer todo, llegue a una profunda reflexión; La sociedad que plantea Huxley es en la que estamos inmersos, estamos plagados de información e impactos que nos llegan durante todo el día por distintos medios y esto genera desconcierto e inseguridad, en muchas ocasiones no sabemos a que atenernos, que creer. La sociedad genera muchos mensajes y manipula en gran medida, y resulta paradójico pero os habíais planteado alguna vez;
Que lo que nos da placer puede hacernos daño. Pensadlo y reflexionar.

El hecho de que los libros hayan pasado a un segundo plano y que estemos "atontados y absortos" con las redes sociales, internet, televisión y demás distracciones, nublan nuestro criterio y nuestras opiniones. Actualmente formamos parte de un gran relativismo y escepticismo y deberíamos leer, investigar, conocer distintas formas de pensar y entonces formar nuestro propio criterio y nuestras opiniones fundamentadas.

Creo que es un buen tema para reflexionar, así que me gustaría leer vuestros comentarios e impresiones.

Recordaros que sorteamos un libro de Maruja Torres. Es una muy buena oportunidad para haceros con un libro muy interesante.

Para participar solo tenéis que:

1) Ser amigos de la Librería Burma en Facebook (Aquí)

2) Seguidores del Blog PauJournaliste

3) Seguidores de Facebook (Aquí) y Twitter (Aquí) de PauJournaliste

4) Poner un comentario en esta entrada (pincha aquí) con vuestro nombre y mail

Vamos a dejar unos días más para que podáis participar en el sorteo y así llegue a más gente, hasta el 1 de diciembre a las 12 h de la noche tenéis tiempo para poder participar.

El sorteo es nacional y el lunes 2 de diciembre sabremos el afortunado que ha ganado el libro de Maruja Torres.

Hasta aquí el post de hoy amigos, no os olvidéis del sorteo y disfrutar mucho =)

Recordad que hace muy poquito he estrenado el Canal de Youtube (Pincha aquí) y ya podéis disfrutar de los primeros vídeos. Si os gusta, suscribiros!!

PAUJOURNALISTE HA CUMPLIDO UN AÑITO

Podéis seguirme en:
Twitter: @PaujournalisteB
Facebook: http://www.facebook.com/Paujournaliste
Instagram: Paujournaliste
Youtube: PauJournaliste
Recordar haceros seguidores del Blog, de Facebook y Twitter para el SORTEO


Ser valientes y mirar al frente

                                                 
PAULA