viernes, 22 de noviembre de 2013

El compromiso de construir una sociedad libre


Buenos días!! Parece ser que el otoño da sus últimos coletazos y el invierno se hace notar cada vez más, definitivamente el frío ha venido para quedarse una larga temporada.

Esta semana el artículo es muy periodístico se mire por donde se mire, en su forma, en su fondo y en su tema, que hacía mucho que no trataba el Periodismo, y desde que soy Periodista con todas las letras y oficialmente hablando, no había dado mi opinión, así que a ello.

Cada día que pasa me doy cuenta de lo mal que está el país, son muchos los ámbitos afectados, y uno de ellos, es sin duda, el periodismo, me entristece mucho que la situación sea tan pésima, tan poco esperanzadora, pero es una realidad.

El periodismo ha relegado y delegado su función, su esencia, y no debemos olvidarnos de que debe ser comprometido, pero también ha de ser independiente, humano, solidario, libre, cívico y son características que en la mayoría de los casos no se aprecian, no se vislumbran, definitivamente no hay ni rastro de ellas.

¿Qué fue del periodismo cuya máxima era la verdad?

Informar no es algo que se pueda hacer a la ligera, debe ayudar a la humanidad, no olvidemos la razón de ser del periodismo, su servicio público y su gran responsabilidad social, por encima de todo, de cualquier cosa.

Parafraseando a Kapuscinski; "Quién decide hacer este trabajo y está dispuesto a dejarse la piel en ello, con riesgo y sufrimiento, no puede ser un cínico."

El deber de todo periodista es informar, pero no fomentando odio, arrogancia, desprecio, sino ayudando a las personas y siendo justos y verdaderos. Por eso nada de manipulaciones, extorsiones, politizaciones y demás que lo único que hacen es desprestigiar e infravalorar al periodismo, de nuestro país y del mundo.

Parece mentira que yo lo diga, una periodista recién licenciada, inmersa en el siglo XXI, pero el periodismo empezó a cambiar sustancialmente en el momento que se comprendió que la información es un gran negocio.
He de decir que no me gusta que la información sea mera mercancía, me gusta la esencia pura del periodismo, pero ya sabemos lo que ha hecho el feroz capitalismo tanto socialmente como en nuestras vidas.

Por último me gustaría presentaros lo que Walter Lippmann y John Dewey, ambos excelentes periodistas, disentían sobre las razones de la intencionalidad del periodismo.
Walter ceñía su finalidad solamente a informar pero John pretendía un alcance mayor al situarlo como actor fundamental en el proceso democrático. Personalmente opino como Dewey pues el periodismo es demasiado importante en una sociedad como para restarle valor y reducirlo solo a mera información.

Lo que escribimos los periodistas debe servir para aumentar el conocimiento de los demás, de ahí que tenga un afán didáctico y de formación. El periodismo debe fijarse objetivos e intentar provocar cambios, hacer reaccionar a las personas y por supuesto ayudar a construir un mundo mejor para todos. Nos debemos a los ciudadanos y por ello debemos promover un pensamiento crítico.

Recordaros que sorteamos un libro de Maruja Torres. Es una muy buena oportunidad para haceros con un libro muy interesante.

Para participar solo tenéis que:

1) Ser amigos de la Librería Burma en Facebook (Aquí)

2) Seguidores del Blog PauJournaliste

3) Seguidores de Facebook (Aquí) y Twitter (Aquí) de PauJournaliste

4) Poner un comentario en esta entrada (pincha aquí) con vuestro nombre y mail

Vamos a dejar unos días más para que podáis participar en el sorteo y así llegue a más gente, hasta el 1 de diciembre a las 12 h de la noche tenéis tiempo para poder participar.

El sorteo es nacional y el lunes 2 de diciembre sabremos el afortunado que ha ganado el libro de Maruja Torres.

Hasta aquí el post de hoy amigos, no os olvidéis del sorteo y disfrutar mucho =)

Recordad que hace muy poquito he estrenado el Canal de Youtube (Pincha aquí) y ya podéis disfrutar de los primeros vídeos. Si os gusta, suscribiros!!

PAUJOURNALISTE HA CUMPLIDO UN AÑITO

Podéis seguirme en:
Twitter: @PaujournalisteB
Facebook: http://www.facebook.com/Paujournaliste
Instagram: Paujournaliste
Youtube: PauJournaliste
Recordar haceros seguidores del Blog, de Facebook y Twitter para el SORTEO


El Periodismo ha de ser siempre comprometido

                                                 
PAULA