jueves, 31 de octubre de 2013

Sin educación y cultura no hay nada


Buenos días!! El mes de octubre llega a su fin y el otoño entra en todo su esplendor, hemos tenido un tiempo realmente bueno así que en el fondo me apetece que el otoño se haga notar e invada el ambiente con sus hojas, su frío y sus castañas.

Esta semana toca artículo social, ya sabéis que me encantan, me defino como una rebelde con causa, tengo muy claros mis ideales e intento luchar por ellos, soy justiciera pero ante todo defensora de la verdad, de los derechos humanos y sociales.

La educación es un tema que me encanta, no solo por la gran importancia que tiene en cualquier sociedad y para cualquier país, sino porque es el futuro, el progreso, y la mejor inversión que revierte grandes beneficios a medio, largo plazo.

Sin educación y cultura, lo he mencionado en muchas ocasiones, no vamos a ninguna parte, por eso los gobiernos autoritarios y dictatoriales intentan dominar este campo al igual que los medios de comunicación, para tener controlada y manipulada a la sociedad.

Existen dos tipos de aproximaciones a la educación, está el modelo esencialista caracterizado por el proceso de individualización, alumbrar y desarrollar todo el potencial de cada persona, lo propio e intransferible que hay en cada individuo; sus cualidades y valores, facultades morales e intelectuales hasta lograr un perfecto desarrollo. 
Educar es dar al sujeto toda la perfección de la que es capaz.
En cambio en el modelo sociologista la educación consiste ante todo en una socialización, el fin de la educación sería la configuración o construcción del ser social. 
La educación ha de suscitar y desarrollar en el niño ciertas condiciones físicas, intelectuales y morales que reclaman la sociedad política y el medio social.”

Desde mi punto de vista el plan educativo debe tener aspectos de los dos modelos y sobre todo ser neutro y no responder a los intereses políticos del partido de turno.
Debe existir un equilibrio entre el ser social y el individual, recordemos que la educación es un proceso que no se da únicamente en el colegio, la familia, los amigos, los medios de comunicación tienen también un papel muy importante en el proceso educativo.

Educación es un término que proviene del latín educere y significa ayudar a alguien a que saque algo que tiene dentro y acompañarle durante el proceso. No solo hace referencia a los conocimientos sino al ejemplo, la constancia, el respeto, la experiencia, la fortaleza y cualquier cosa que se transmita.

La comunicación y la educación están muy unidas ya que se produce un vínculo comunicacional, el medio es el mensaje. La educación también esta relacionada con la cultura, de hecho a través de la educación se da la comunicación de la cultura.
El fin de la educación es desarrollar y perfeccionar las distintas facultades intelectuales, morales y físicas, pero actualmente... ¿Cómo se educa?

Pues los gobiernos reducen la tan importante tarea educativa a unos determinados aspectos, veamos cuáles son: 

Contenidos: Está claro que tienen mucha importancia pero desde luego no es lo único que debe enseñarse, además los gobiernos deciden que es lo que se enseña y lo que lo alumnos deben saber.
Cosmovisión desde la que se imparte la educación: Imponen una jerarquía de valores
Metodología: Es un método en relación con la atención y el interés
Factor humano: Existencia de situaciones familiares complejas
El resultado de lo enseñado: El alumno pone a prueba lo que ha aprendido

Pero vivimos en una sociedad en la que la educación está en crisis al igual que otros muchos ámbitos y no se le da el valor que requiere. Por eso debemos tener en cuenta que la educación es un hecho social, no solo por los fines que tiene que muchos de ellos son sociales sino por la función social que posee. 

Recordaros que sorteamos un libro de Maruja Torres. Es una muy buena oportunidad para haceros con un libro muy interesante

Para participar solo tenéis que:

1) Ser amigos de la Librería Burma en Facebook (Aquí)

2) Seguidores del Blog PauJournaliste

3) Seguidores de Facebook (Aquí) y Twitter (Aquí) de PauJournaliste

4) Poner un comentario en esta entrada (pincha aquí) con vuestro nombre y mail

El sorteo es nacional y podréis paticipar hasta el domingo 10 de Noviembre a las 12:00 h de la noche.

El lunes 11 sabremos el ganador de la obra magistral de Maruja Torres.

Hasta aquí el post de hoy amigos, no os olvidéis del sorteo y disfrutar mucho =)

Recordad que hace muy poquito he estrenado el Canal de Youtube (Pincha aquí) y ya podéis disfrutar de los primeros vídeos. Si os gusta, suscribiros!!

PAUJOURNALISTE HA CUMPLIDO UN AÑITO

Podéis seguirme en:
Twitter: @PaujournalisteB
Facebook: http://www.facebook.com/Paujournaliste
Instagram: Paujournaliste
Youtube: PauJournaliste
Recordar haceros seguidores del Blog, de Facebook y Twitter para el SORTEO
Ya somos más de 200 Seguidores en Facebook!!MUCHAS GRACIAS


Inteligencia es tener la pregunta correcta mientras que conocimiento es tener la respuesta correcta

                                                 
PAULA