viernes, 4 de octubre de 2013

Empecemos la casa por los cimientos


Buenos días!!! Estrenamos mes y ya parece que el otoño está más presente, más inmerso en nuestras vidas, cómo os he comentado en otra ocasión es una estación preciosa y desde mi punto de vista muy bucólica, así que disfrutarla.

Esta semana el artículo que os escribo es sobre algo que creo que nos puede ser de utilidad a todos, me explico, hay muchos temas, términos, o hechos que no entendemos bien o no llegamos a aclararnos con exactitud, pero normalmente en los medios se limitan a darnos la noticia y no explicarnos qué es lo que rodea a esta, algo fundamental si queremos entenderlo. 
Por eso he estado pensando y creo que una de las áreas de la que no tenemos mucha información es la Bolsa y lo que gira a su alrededor, pues bien, hoy vamos a tratar el tema, su naturaleza, su funcionamiento, sus características y demás, espero que os interese. El curso pasado tuve una asignatura de Periodismo Económico así espero transmitir bien los conocimientos adquiridos, allá vamos.

El concepto de Bolsa como tal es complejo, sobre todo para los que no estamos familiarizados con este área. De forma simple y concisa, podemos decir que la Bolsa es un mercado en el cuál se realizan intercambios de bienes. El concepto también puede definirse como mercado de acciones, que es con lo que se comercia. Y ahora viene la pregunta del millón...

¿Qué son las acciones?

Pues son pequeñas representaciones del total de capital de una empresa, son participaciones. De forma que cuántas más acciones tienes, más representatividad tienes en la empresa.

Vamos a ver uno de los errores más frecuentes. No se debe confundir el Ibex-35 con la Bolsa española, no es lo mismo. El Ibex-35 está formado por las empresas con mayor capital de la economía española, para que nos entendamos sería como el número uno en cuanto a importancia bursátil se refiere.

¿Cómo funciona la Bolsa?

Es un mercado, por tanto surge porque se realiza un intercambio de intereses, por parte de empresas e inversores. El principal objetivo es generar más fondos y aumentar el volumen de liquidez. Los fondos se pueden conseguir acudiendo a la Bolsa y vendiendo activos financieros, como bonos, acciones, obligaciones y demás.
Es importante saber que todos los días se pueden vender y comprar acciones pero el precio cambia cada jornada. Por tanto el inversor puede convertir el dinero en acciones y viceversa.
El interés de los inversores puede tener diferentes razones pero en su mayoría suele ser la obtención de liquidez.

Para que nos hagamos una idea, en general, el inversor es el que asume un riesgo, es decir,  que dispone de capital para ampliarlo. En términos generales, hay dos tipos de inversores: Los que invierten su propio dinero denominados inversores particulares y los inversores que prestan un servicio, conocidos como profesionales. Ambos tienen en común el deseo de obtener rentabilidad de sus excedentes.

El mundo económico actual es complejo y muy voluble, así espero que con estas nociones básicas lo hayáis comprendido algo mejor.

Hasta aquí el Post de hoy....disfrutad de la semana, y CARPE DIEM!!

Recordad que hace muy poquito he estrenado el Canal de Youtube (Pincha aquí) y ya podéis disfrutar de los dos primeros vídeos. Si os gusta, suscribiros =)

EN MENOS DE UN MES PAUJOURNALISTE CUMPLE UN AÑITO

Podéis seguirme en:
Twitter: @PaujournalisteB
Facebook: http://www.facebook.com/Paujournaliste
Instagram: Paujournaliste
Youtube: PauJournaliste
Recordar haceros seguidores del Blog, de Facebook y Twitter que en nada habrá SORTEO
Ya somos más de 200 Seguidores en Facebook!!MUCHAS GRACIAS

Las bases las pondré cuando lleguemos a 100 seguidores en el Blog, el concurso se realizará para el mes de octubre aproximadamente que es cuando el Blog cumple un año y creo que será solo nacional, pero todo esto ya os lo confirmaré.

Ningún soñador es pequeño y ningún sueño es demasiado grande
                                                 
PAULA