jueves, 26 de septiembre de 2013

El arte de contar historias en nuestro siglo

Buenos días!!! Estrenamos nueva estación, y poniéndonos un poco nostálgicos he de decir que por mi parte echaré de menos al querido verano, pero el otoño tiene su punto, así que aprovechémoslo.

Esta semana vengo con post innovador como la semana pasada, de vez en cuando me gusta escribir sobre nuevas tendencias o fenómenos para poneros al día y que juntos aprendamos nuevos términos.

Hay gente que afirma que en los momentos de crisis la gente se vuelve más conservadora, esto está fundado en que las personas atemorizadas por la recesión económica suelen volverse más temerarias y adoptan una postura estática y poco voluble.
Personalmente afirmo lo contrario, creo que en tiempos de crisis, la gente tiende a buscar otro modo de hacer las cosas, muchos intentan reinventarse y las nuevas ideas surgen con mucha frecuencia. ¿Vosotros que pensáis?

El término del que os quiero hablar confirma lo que he dicho anteriormente, se denomina transmedia, de forma sencilla os diré que consiste en contar una historia que se extiende a través de múltiples medios o plataformas, además el  espectador se convierte en protagonista, por lo tanto podríamos decir que es una nueva forma de contar historias. Actualmente podemos afirmar que aunque es un fenómeno relativamente novedoso, está consolidado y cada vez son más los que se crean, incluso en campos como la comunicación comercial o institucional.
Aunque este tipo de narración está consolidada todos los que hacen campañas de este tipo son considerados innovadores. A la audiencia le resulta sumamente novedoso, las marcas consiguen gran repercusión mediática y generan un alto contenido de marca.

Lo que es un hecho es que la narrativa transmedia se ha convertido en una tendencia imparable, sobre todo con la aparición de un mayor número de medios interactivos, además la capacidad de ofrecer experiencias más participativas y la demanda de nuevos contenidos. Lo verdaderamente nuevo es que los narradores crean experiencias cada vez más profundas para su público. Partiendo de la base de que en la mayoría de los casos los consumidores no asimilamos el contenido de forma racional sino que nos relacionamos con el mensaje de manera emocional.
Para que os hagáis a la idea de la repercusión de este tipo de narración, el Festival de Cannes ha incluido una categoría denominada Titanio, para premiar este tipo de campañas que integran muchos medios.

Lo que llama la atención de la narración transmedia es la implicación, la emoción y la gran participación que aporta al espectador. Aunque no toda acción transmedia exige que la audiencia haga algo, como mínimo deben seguir la historia a través de los distintos medios, hay acciones transmedia donde la audiencia es un mero espectador.
Pero tiene su dificultad porque diseñar bien una historia transmedia es clave ya que cada una de sus partes debe extraer el máximo valor de cada medio y proporcionar una experiencia que estimule al público el deseo de saber más. Cada nuevo impacto enriquece los anteriores y el conjunto comunicativo, la idea principal en la narración transmedia la ocupa la audiencia, pero como todo necesita una correcta segmentación del público objetivo.

En el momento en el que estamos debido a la convergencia de medios se posibilita el flujo de contenido por diversos canales y esto facilita el transmedia, que se ha convertido en una evolución natural de la comunicación.
No sabemos que deparará el futuro pero si se prevé que el medio será transmediático, ¿qué pensáis?

Hasta aquí el post de esta semana, ¿os ha gustado? Espero que haya sido de vuestro interés. 

Antes de despedirme os quiero comentar las novedades, tenía pensado desde hace tiempo hacer algo de Moda, Belleza y cosas por el estilo, pues finalmente me he decidido crear un Canal en Youtube (Pincha aquí) de Moda, Belleza, Trucos, DIY, Planificación, estudios y demás, os aconsejo que os paséis, veáis el primer vídeo de presentación y si os gusta suscribiros. El Canal se llama PauJournaliste y está enlazado al Blog. Así que ya sabéis si queréis ver otra faceta de PauJournaliste y os gustan los contenidos, hacer una visita. Muchas Gracias.

Y ahora si, me despido hasta la próxima semana, mientras tanto sed felices =)


Podéis seguirme en:
Twitter: @PaujournalisteB
Facebook: http://www.facebook.com/Paujournaliste
Instagram: Paujournaliste
Youtube: PauJournaliste
Recordar haceros seguidores del Blog, de Facebook y Twitter que en nada habrá SORTEO
Ya somos más de 200 Seguidores en Facebook!!MUCHAS GRACIAS

Las bases las pondré cuando lleguemos a 100 seguidores en el Blog, el concurso se realizará para el mes de octubre aproximadamente que es cuando el Blog cumple un año y creo que será solo nacional, pero todo esto ya os lo confirmaré.

Para correr primero hay que aprender a andar

                                                 
PAULA