jueves, 19 de septiembre de 2013

¿Conocéis el fenómeno del Advergaming?


Buenos días!! Cómo pasa el tiempo de rápido, ya la última semana del verano y damos la bienvenida al otoño, así que vamos a exprimir todo lo que podamos el tiempo estival y los rayos de sol.

Esta semana os quiero hablar de algo que posiblemente ya lo hayáis escuchado en multitud de ocasiones, es el advergaming, os pongo en situación.

La aparición de los medios interactivos ha propiciado una comunicación que va más allá de la palabra y de la imagen, involucra al espectador y le hace protagonista. 
El cambio más importante que ha experimentado la publicidad en los últimos años es la aparición de la comunicación interactiva, gracias a las nuevas posibilidades que nos brinda la tecnología. Debemos ser conscientes del gran cambio comunicacional que afecta de lleno al entorno publicitario.

El concepto de advergaming surge de los términos advertising y videogaming, la publicidad que se inserta en los videojuegos online o los videojuegos creados especialmente para la marca. Con esta nueva forma, publicidad y videojuego se fusionan en la experiencia del consumidor, los usuarios tienen dificultades para diferenciar entre persuasión y diversión. ya que la marca se integra directamente en el entorno del juego.
El advergaming está íntimamente relacionado con el mundo publicitario, y ha surgido gracias al cambio que ha supuesto la interactividad en los medios de comunicación, su aparición tiene mucho que ver con estrategias publicitarias interactivas.
Actualmente el denominado advergming está en auge, no solo en el ámbito comercial, también uno de los campos afectados es la comunicación social, cada vez hay más videojuegos específicos para la educación de niños y jóvenes. La comunicación institucional también es uno de los ámbitos que se ha sumado al advergaming, con creaciones lúdicas diseñadas para promover sitios turísticos.
Debemos observar los cambios y diferencias que se han producido, hagamos un esquema para entenderlo mejor:


Comunicación unidireccional => Comunicación bidireccional
Principio de separación          => Principio de integración
Intencionalidad persuasiva    => Experiencia lúdica
Marketing de presencia         => Marketing de experiencia

La implantación de la interactividad en el mundo publicitario ha supuesto un cambio absoluto en el paradigma comunicativo, en el nuevo medio los impactos que recibimos diariamente son bidireccionales, es decir, el anunciante toma la iniciativa pero es el receptor, es decir nosotros, quienes decidimos todo lo demás, por tanto la comunicación entre ambos pasa a ser una auténtica conversación.
El principio de integración busca integrar mensajes en el flujo de información, se podría decir que existe un híbrido de publicidad e información. La experiencia lúdica es ahora lo que predomina, las marcas y empresas ya no buscan la explotada persuasión sino una publicidad que brinde una experiencia y una satisfacción emocional al consumidor. 

La comunicación actual une al espectador con la publicidad y el entretenimiento de forma unísona.

Hasta aquí el pos semanal, hasta entonces disfrutar del ocaso veraniego!!

También comentaros que habrá nuevas novedades, no os lo adelanto, pronto lo sabréis =)

Podéis seguirme en:
Twitter: @PaujournalisteB
Facebook: http://www.facebook.com/Paujournaliste
Instagram: Paujournaliste
Recordar haceros seguidores del Blog, de Facebook y Twitter que en nada habrá SORTEO
Ya somos 200 Seguidores en Facebook!!MUCHAS GRACIAS

Las bases las pondré cuando lleguemos a 100 seguidores en el Blog, el concurso se realizará para el mes de octubre aproximadamente que es cuando el Blog cumple un año y creo que será solo nacional, pero todo esto ya os lo confirmaré.

Dime, y olvidaré; muéstrame, y recordaré; involúcrame, y entenderé. (Confucio)

                                                 
PAULA