martes, 18 de junio de 2013

Personalización y profundización de los medios digitales; ¿A favor o en contra?

Buenos días, esta semana soy feliz, como sabéis me dieron las calificaciones la semana pasada y he aprobado todo así que eso significa algo grande: Soy Oficialmente Periodista. No es solo el final de un camino ni el alcance de una meta propuesta hace mucho tiempo, es la vocación que tengo desde que era una niña.

Esta semana el artículo es sobre la personalización y la profundización de los medios digitales, lo que vienen siendo medios a medida.

¿Habéis escuchado hablar de los medios personalizados?

Si, efectivamente medios acordes a los intereses y gustos de cada persona. Son personalizados hasta el extremo. Esta claro que los medios personalizados son fruto de la interactividad, es genial que cada uno pueda elegir lo que quiere leer o recibir en su correo.
Hay una cita que me llamo mucho la atención "Los nuevos medios son producto no masivo para un público masivo", es decir cada producto va a ser distinto y casi inigualable al anterior, al igual que no hay dos personas iguales, pero el producto es lanzado a un público de masas.

El medio se adapta y cambia al poderlo personalizar. Desde hace unos años ya tenemos constancia de ello gracias a las Redes Sociales que por si no lo sabíais son los medios más personalizables que existen hasta el momento.
Lo bueno de los medios digitales es que son accesibles desde cualquier dispositivo y plataforma (móviles, tabletas, portátiles...).
La principal ventaja es que aparecen aplicaciones para manejar contenidos dirigidas a consumidores móviles, hasta ahora la abundancia y el desorden digital hacían imposible la gestión solo con buscadores. Los smartphones y las tabletas son perfectos para visualizar noticias, ver fotos, consumir vídeos y demás contenidos ya sean de texto, audio o vídeo.

Es una realidad que Internet necesita de nuevas herramientas tanto para los contenidos, búsquedas e incluso para el comercio electrónico.
Una de las grandes características del lenguaje digital es que es profundizable, el lector decide hasta dónde quiere llegar y profundizar en la información, que está formada por capas. Los medios convencionales por el contrario tienen una información plana. Por eso se requieren arquitectos de la información para así ordenar y jerarquizar el contenido.
Internet multipantalla pide orden, confianza y así progresivamente debe establecerse y regularse el pago a ciertos contenidos, cantidad y calidad deben ser estudiadas para el pago en los contenidos en la red. 
Os dejo el enlace al Post en el que escribí sobre este tema.

Los consumidores hiperconectados no buscan, quieren descubrir y sorprenderse con recomendaciones de amigos y expertos y no perderse sus contenidos favoritos. 

Las grandes empresas y compañías ya se han puesto en marcha, Facebook presentaba hace unos días un rediseño con la promesa de convertirse en el mejor periódico personalizado. Poco después Google anunciaba el fin de Reader, su lector de RSS, utilizado por muchas aplicaciones para ofrecer medios personalizadosYahoo compra Summly, un agregador de contenidos para móviles, al igual que CNN adquirió Zite hace un año. Por su parte, Flipboard, la aplicación líder de revistas personalizadas, permite ahora publicar y compartir sin depender de buscadores ni redes sociales. 

Lo que está claro es que gracias a las posibilidades que nos ofrecen los nuevos medios se crean múltiples opciones para el usuario, ahora el narrador se convierte en un organizador de las opciones del usuario. Aprovechemos las nuevas opciones que nos brindan las nuevas tecnologías.

Hasta aquí el post de hoy, ya sabéis mi lema, Carpe Diem por siempre =)

Podéis seguirme en:



Savoir c`est pouvoir


                                             
                                  PAULA