miércoles, 5 de junio de 2013

La educación se contagia

Buenas tardes =) Estrenando junio con unas buenas temperaturas da gusto sobre todo después del largo invierno que parecía que no iba a terminar nunca, por fin la primavera se ha asentado con fuerza y en poco tiempo dejará su trono al verano, el rey de las estaciones, al menos para mi.
Esta semana estoy feliz, he terminado los exámenes, los trabajos y ahora estoy esperando nerviosa las notas, si todo va bien de aquí a mediados de mes ya seré oficialmente periodista y eso me enorgullece, me llena de satisfacción y emoción.

Hoy me gustaría hacer un artículo de las profesiones, oficios, carreras, ocupaciones o distracciones a los que la gente se dedica. Empezaré por plantearos una cuestión importante: 
¿Puede existir algo más bonito, que poderte dedicar profesionalmente a aquello que más te gusta?

Desde pequeños se nos exige en cierto modo pensar o al menos ir decidiendo esa pregunta tan compleja y subjetiva de "que queremos ser de mayores". A todos nos la habrán preguntado al menos una vez en la vida y muchos la esquivaron, otros dijeron lo que se les ocurrió en ese momento, algunos sus mayores aspiraciones o sueños, y muy  pocos contestaron sin dudar lo que desearían ser. Esa pregunta a lo largo que iban pasando los años se hacía más complicada y en algunos casos se convertía en una auténtica pesadilla.

Desde mi punto de vista la sociedad no enfoca bien esto, deberían asesorarnos desde pequeños y utilizar asignaturas en las que aprendiéramos a gestionar decisiones y actos, está claro que nadie nos enseña como enfrentarnos a la vida pero desde niños nos tendrían que ir marcando el camino para ir sabiendo que nos gusta y sobre todo que no nos gusta, dar más importancia a las distintas artes plásticas, escénicas, musicales, al deporte, a los idiomas y así al llegar a una edad media irnos especializándonos en lo que verdaderamente nos gusta y queremos. Además del claro sexismo que sigue existiendo entre los niños desde edades bien tempranas, y que no nos equivoquemos pero todo es fomentado por los padres, los colegios y los medios de comunicación, los colores no se pueden diferenciar por sexos ni las profesiones, ni los sueños, ni mucho menos la educación.

Es muy importante saber que actualmente tan solo un 11% de las mujeres llegan a puestos directivos y un 3,6% a Consejos de Administración. Es necesario cambiar esta realidad potenciando la carrera profesional de las mujeres, ya que son un elemento clave para la recuperación de la situación de crisis que vivimos: 

✔ Las mujeres deciden el 80% del total de las compras mundiales 

✔ Su potencial económico es superior al de India y China juntos 

✔ El 80% de las mujeres confían en otras mujeres porque entienden mejor sus necesidades 

Otro aspecto importante es que no se puede desvalorizar el hecho de que la gente no tenga estudios universitarios, la cualificación es muy importante pero puede darse en otros ámbitos. Desde mi humilde opinión la educación obligatoria debería ser hasta los 18 años, al alcanzar la mayoría de edad la persona ya está en plena predisposición para optar por lo que prefiera. Los estudios de formación profesional tendrían que ser más amplios y especializados, son muy importantes las profesiones del sector industrial y del sector servicios. Se ha generalizado el hecho de que la gente debe acudir casi por obligación a la universidad y eso genera una desmotivación, y falta de entusiasmo, que en un futuro se vera afectado por una gran carencia profesional e incluso personal.

La cosa es encontrar algo en lo que verdaderamente nos sintamos realizados, seamos felices dentro de la medida de lo posible, por eso en fundamental buscar algo que nos guste, que se nos dé bien, luchar por lo que nos gusta y cumplir nuestras metas, sueños y objetivos, algunos pensarán que esto es algo idílico pero os diré que es el principio del camino para la FELICIDAD.

Hay personas que viven para trabajar pero la clave está en trabajar en lo que nos gusta para poder vivir bien, hay unas citas que dicen "El que encuentra una afición remunerada, está salvado", "Dichoso el que tiene una profesión que coincide con su afición."

Hay que dejar que las personas luchen por sus sueños y lleguen a conseguir sus metas; 
Si no consigues hacer lo que te gusta, haz que te guste lo que haces.

Hasta aquí el post de hoy, disfrutad de la bonita semana.

Podéis seguirme en:



Duerme para soñar porque los sueños están hechos para cumplirse

                                             
                                                    PAULA