miércoles, 26 de junio de 2013

Estamos en un momento de convergencia, de mucho cambio y de reestructuración

Buenas tardes, ¿qué tal estáis?
Yo la verdad que fenomenal, el haber trabajado duro durante todo el curso y haber conseguido los distintos propósitos te hace llegar al verano de otra forma, con más ganas de disfrutarlo intensamente.

Esta semana me gustaría hablaros del cambio que se está produciendo socialmente en muchos aspectos, uno de ellos y de gran importancia, es el ámbito laboral.

Es una realidad que el concepto de trabajo tal y como lo conocíamos hasta ahora se ha esfumado, podríamos estar preguntándonos y debatiendo horas sobre cual ha sido el motivo que lo ha transformado, la sociedad, las personas, los políticos, los cambios tecnológicos, el paso del tiempo, cada persona se decantara por una causa, sería algo parecido a la pregunta de; 
¿Qué fue antes el huevo o la gallina?.
Personalmente pienso que ha sido una mezcolanza de todos los factores, algunos han ejercido mayor influencia a la hora de que se produjese el cambio, pero todos han influido de algún modo.
El caso es que en pocos años, la definición y el esquema que muchas de las personas tenían en su cabeza de lo que era el trabajo se ha ido desvirtuando hasta que el giro ha sido de 180º, principalmente cuando la crisis inundó nuestro país.

En primer lugar la idea de tener un trabajo para "toda la vida" ha desaparecido de un plumazo, actualmente no solo las empresas ya han dejado atrás este planteamiento sino las propias personas, hace años cualquier trabajador que entraba en una empresa tenía muchas posibilidades de ir ascendiendo y que profesionalmente fuese mejorando, ahora eso es prácticamente imposible por eso son incluso las propias personas las que prefieren cambiar y así dar un giro a su carrera profesional, tener nuevos retos y metas, ahora la clave es cambiar. Esta primera idea es mas o menos favorable ya que al fin y al cabo las personas necesitamos ponernos nuevos objetivos y más a nivel profesional para así superarnos y no dejar que la rutina domine nuestra vida.

La segunda idea que ha cambiado es la idea de tener un solo trabajo y ser fiel por así decirlo a un solo puesto laboral, lo normal es que en la actualidad la gente trabaje o realice colaboraciones para distintas empresas, también depende del puesto laboral, pero los contratos por colaboraciones o los conocidos freelance están más en auge que nunca, esto como todo tiene sus pros y sus contras, pero desde luego lo más negativo y crudo es que no se cotiza a la Seguridad Social y por tanto no se tiene opción a paro, ni a pensión ni a ningún tipo de derecho. Se cobra por el trabajo realizado y en su mayoría son sueldos muy bajos.
Este tipo de trabajos han aumentado a causa de los salarios base que han disminuido en gran medida, y hay muchas personas que necesitan realizar otros trabajos ya que no pueden vivir con el irrisorio sueldo mensual que reciben.

La tercera idea a destacar es que ahora la clave está en los Nuevos Medios y en el emprendimiento, es un perfecto binomio que sabiéndolo combinar bien, es el mejor cóctel para el futuro.
Estamos en un momento de convergencia, de mucho cambio y de reestructuración. La reforma laboral ha dejado lastrados los derechos de las personas que trabajan por eso deben establecerse medidas nuevas que cubran los nuevos modelos de trabajo y aporten seguridad y derechos a los trabajadores. 

Pero sobre todo hay que apostar por lo que queramos e ir a por ello, eso es lo principal.

Os recomiendo ver esta noche en TVE a las 22:30 h Comando Actualidad el programa va a tratar las distintas formas de conseguir financiación para nuevos proyectos, va muy a colación con lo que he desarrollado hoy.

Pasad buena semana y disfrutad del sol, del lugar en el que estéis y de las personas que queráis.


Podéis seguirme en:



El secreto de la felicidad no está en las riquezas o en las posesiones, sino en la acumulación de experiencias

                                             
                                                 PAULA