miércoles, 22 de mayo de 2013

Así están lo medios y así son los datos


Buenos días amigos, una semana más vuelvo con ganas y deseos de expresaros mis opiniones, criticas e ideas. Ahora estoy de exámenes y así estaré hasta junio pero cuando termine el curso actualizaré más a menudo, unas dos veces en semana o así, ya iré pensando cositas.

Me gustaría comentaros las cosas que me han llamado la atención de los recientes resultados del Estudio General de Medios, más conocido como EGM, la nueva oleada de marzo 2013 tiene datos muy significativos, tanto para periodistas como para receptores de la información.
En mi opinión hay algo que siempre me sorprende y es que la televisión ocupe el primer puesto en el índice de penetración con mayor audiencia de medios, además de que la diferencia entre el primer puesto y la radio que ocupa el segundo lugar es considerable.
Me asusta pensar que las revistas y los diarios están en quinto y sexto lugar respectivamente, pero claro no olvidemos que la televisión es un medio de masas con gran audiencia y expectación mientras que la prensa al fin y al cabo es sectorial y va dirigida a una minoría, a los lectores que quieren profundizar y analizar con más detenimiento la información.
Otro hecho sumamente significativo es que el cine ocupe el último puesto, ha bajado mucho en estos últimos meses y esto tiene que ver por la desmesurada subida de precios, en época de crisis se permiten el lujo de aumentarlo hasta 9.60 €, luego se preguntarán porque la gente opta por ver cine en internet. Otro dato importante es que internet está en cuarto lugar, tiene un 48.6% de penetración y va en ascenso, veremos como va escalando puestos en los próximos meses. 
Desde el año 2008 prácticamente todos los medios han caído, salvo la televisión que se ha ido manteniendo, la radio que ha tenido un ligero ascenso e internet que su subida es muy clara, los demás han tenido un descenso generalizado, siendo notable el de diarios y revistas.
Un dato peculiar es que el mayor porcentaje de inserción de individuos en los distintos medios es por parte de una clase alta. También es llamativo que algunos medios como la radio e internet sean más utilizados por hombres que por mujeres, además con una notable diferencia.
En el ranking de medios impresos siguen teniendo ventaja las mismas cabeceras, Marca, El País y El Mundo. Con los suplementos y revistas semanales ocurre básicamente lo mismo.
Las emisoras de radio también mantienen su liderazgo, se observa como la Cadena Ser y Onda Cero son las más escuchadas, y los 40 Principales y Cadena Dial en el área de las temáticas. En cuanto a cadenas de televisión, La Sexta ha ascendido en su porcentaje.
Internet cada año e inclusive cada mes tiene un ascenso y su incremento es bastante notable, al igual que Youtube que es la página más visitada con una grandísima diferencia. 
Por lo general el panorama del último estudio del EGM es algo desalentador en cuanto a prensa escrita se refiere, o a otros medios como el cine, pero a la vez se puede observar un futuro cambiante y un halo de optimismo para los nuevos soportes, los nuevos medios y como estos se van a desarrollar y potenciar.

Ya estamos en el ecuador de la semana así que os deseo buena semana y mucha FELICIDAD.

Podéis seguirme en:



Que los sueños sean siempre más grandes que los miedos


                                             PAULA