miércoles, 13 de marzo de 2013

Seamos Reales

Una semana más estoy dispuesta a contaros y transmitiros cosas que os pueden parecer interesantes e informaciones con un valor añadido importante.

Hoy he visto un documental en la TVE 2 que se emitió hace unas semanas, me ha sorprendido mucho, he estado tomando notas y esto me ha dado pie a escribir el post de hoy.
El documental es del papel de la mujer en la sociedad y de como los medios de comunicación y la publicidad principalmente distorsionan la imagen de las mujeres.

No es algo nuevo contar la gran influencia de medios de comunicación, desde siempre se ha dicho que el que "tiene información, tiene poder", pero desde luego esa información partiendo del poder que ejerce, la relevancia y la posterior difusión que tendrá es necesario contrastarla y preguntarnos ¿estamos siendo críticos, actuando conforme a la verdad y transmitiendo realidad?.
Los medios son el mensaje y el mensajero, tiene una enorme relevancia en cualquier sociedad y debemos ser conscientes de que cada vez van adquiriendo mayor poder.
Actualmente existen una gran diversidad de plataformas y una gran difusión e inmediatez producida por internet por lo que cualquier mensaje adquiere incluso más notoriedad, por eso debemos ser críticos con los medios.

Desde que las niñas son pequeñas las llega el mensaje de que lo más importante es su aspecto y como tal los chicos reciben este mensaje.
Además de la familia, los amigos y el colegio, los medios de comunicación son una institución con una gran influencia en niños, adolescentes y jóvenes, a veces incluso más de lo que creemos.
Es curioso pero con solo dar un pequeño barrido por el cine, las series, la televisión, los videojuegos o la publicidad se observa que haga lo que haga la mujer aun con todos los logros conseguidos su valor sigue dependiendo directamente de su imagen, no se aprecia a las mujeres intelectuales, se mitifica al cuerpo y se desprecia al cerebro.

Solo hay que mirar un poco y apreciaréis la negatividad con la que medios y publicidad presentan a la mujer,    muestran cánones de belleza irreales, difíciles o incluso imposibles de conseguir, es una belleza inalcanzable.
Esto provoca trastornos alimenticios, depresiones, auto desprecios y actitudes en las que las propias mujeres se infravaloran. "La imagen actual de la belleza es más extrema e imposible que nunca."

En nuestra sociedad actual es muy complicado llegar a tener un equilibrio emocional, estar sana y sentirse realizada al mismo tiempo. El problema es que la irrealidad de la belleza a llegado de la mano de los programas de retoque fotográfico, en el que la propia consumidora del producto o el público objetivo al que va dirigido el anuncio no sabe apreciar si lo que ve es falso o verdadero, se crea una imagen totalmente distorsionada.
Hay una persecución inútil por conseguir un cuerpo idealizado, se siguen vendiendo productos con la aspiración en la mayoría de ocasiones de conseguir algo IMPOSIBLE, pero muy rentable para los anunciantes.

Me indigna y a la vez me hace preguntarme muchas cosas el hecho de que en muchos países se gaste más en belleza y tratamientos que en educación algo que a largo plazo revierte los beneficios, y que es la mejor inversión que se puede hacer.

Datos como que se han triplicado las operaciones de cirugía de 1997 a 2007 a niñas menores de 19 años, deben hacer que reaccionemos e intentemos cambiarlo.
Los medios de comunicación pueden y deben ser un instrumento de cambio, solo depende de "quién dirija la nave."

Al distorsionar la imagen de las mujeres se juzga a la mujer real duramente, debemos saber y ser conscientes de que la publicidad posee un mensaje subliminal que hay veces que incluso ni lo podemos percibir pero ejerce influencia y es perjudicial ya que no somos conscientes de ello.
Continuamente se condiciona a las personas de ambos sexos para hacer pensar y creer que "así deben de ser las mujeres" tal y como muestran, y no nos engañemos, ¿desde cuando pesar 40 kg y medir 1.65 es normal?¿o luchar por no tener ningún tipo de imperfección es nuestro objetivo?. Debemos cuestionarnos todo, desde ¿por qué sacan a mujeres que parecen sacadas de un videojuego? o ¿por qué tan solo un 16 % de las protagonistas de las películas son mujeres?, seamos realistas y críticos, por favor.

Mucha gente no es consciente de la estrategia económica de los medios, la mayoría por no decir todos alcanzan beneficios económicos con la publicidad, a ellos les da igual como se sientan las mujeres o el poder negativo que estén ejerciendo en la sociedad, su máxima es alcanzar grandes cantidades de dinero. Dejemos ya los prototipos a un lado, hombre y poder, mujer y belleza, seamos personas y actuemos como tal, no tengamos miedo a decir lo que pensamos y dejemos de ser pasivos y actuar con indiferencia.

Necesitamos información veraz, equilibrada, sin manipulación ni contenidos tendenciosos. Cada vez se dedica menos espacio al periodismo de calidad y esté es sustituido por realitys absurdos y que no aportan ni reportan ningún beneficio a la sociedad.
Los medios no dan lo que el público quiere, tan solo nos hacen creer que si, por eso debe haber reacción, queja y hacer ver el enorme interés público y la gran responsabilidad social de los medios, estamos en una democracia y eso significa igualdad de sexos, de razas, de religión, de ideas y por supuesto plena participación ciudadana.
Los medios no pueden rebajar el poder de la mujer ni conseguir que la imagen de las mujeres se defina solo por su alto grado de sexualidad, no pueden trivializarla, ni cosificarla, el aspecto físico es importante pero desde luego la importancia la tiene el como es la persona, como actúa, como piensa.

La esencia de la libertad de expresión es esa, estamos aquí un instante de toda la eternidad así que seamos justos e intentemos hacer un mundo mejor, no nos conformemos con lo que hay, luchemos por nuestros ideales y estos, estoy segura, de que se cumplirán.

Podéis seguirme en:


Hasta aquí una semana más, espero que disfrutéis de lo que queda de semana. 
Muchas gracias a los nuevos seguidores y a mi preciosa Lau por mencionar el blog en su canal de Youtube, GRACIAS DE VERDAD.

Sé el cambio que deseas ver en el mundo


PAULA