martes, 12 de febrero de 2013

Mientras no cambien "los dioses" nada ha cambiado

Feliz comienzo de semana a todos!!
Vengo con muchas ganas de contaros un montón de cosas interesantes.
Hace poco he descubierto una nueva página, se llama Gonzoo (podéis acceder por aquí), es la nueva apuesta del grupo 20 Minutos y se definen como un nuevo medio de comunicación hecho por jóvenes y para jóvenes, esto me llamo mucho la atención, en primer lugar porque como sabéis desde hace unas semanas vengo reivindicando un poco toda la situación actual, en especial el papel de los medios, no solo por su actuación sino porque es algo que me afecta de lleno, ya que es lo que estudio y a lo que quiero dedicarme.
Nada más descubrir la página decidí acceder y está muy bien, ofrecen información generalista y su público objetivo son los jóvenes, esto es una novedad en el sector, porque aunque existen diversas revistas especializadas que cubren distintos tipos de información (deportiva, musical, cultural, entretenimiento, cine..), existía una especie de vacío en la información general dirigida a jóvenes, además muchas de las revistas especializadas que existen van dirigidas a un sexo en concreto.
Así que algo nuevo, cuyo lema es "con criterio pero sin prejuicios" y sin una línea ideológica marcada es lo que busco, lo que quiero leer, los que me seguís, ya sabéis mi insistencia en la independencia y transparencia de los medios por tanto creo que es fundamental la creación y aparición de nuevos medios que cumplan estos criterios y aporten un periodismo de calidad sin la ya "cansina" y en mi opinión desgastada politización.
Os invito a leerlo ya que es algo distinto y diferente, y eso no sé vosotros pero yo lo admiro y más en la sociedad en la que vivimos en la cual "se necesita más diferenciación en este mundo de iguales".

Comentaros que hoy en mi universidad se han celebrado unas jornadas muy interesantes de "Salidas profesionales y empleabilidad", han venido profesionales de empresas como Google, la agencia de publicidad Wysiwyg, de Mirada TV, el director de la sección digital del periódico El País.
Todos han coincido en la gran importancia del medio digital en el mundo de la comunicación y del periodismo en particular, la gran oportunidad de creación de nuevos modelos de negocio y la posibilidad de reinventar no solo los medios de comunicación, sino la forma de comunicar, el periodismo como tal.
También ha habido conferencias sobre másteres y doctorados, las posibilidades de cómo seguir formándonos una vez finalizados los estudios universitarios y la enorme importancia de la especialización sobre todo en áreas como el periodismo.
La Asociación de la Prensa ha asistido para hablarnos del programa primer empleo, una propuesta de gran interés que ofrece un contrato en un medio de "primera fila" para los estudiantes que han terminado su carrera universitaria y deciden incorporarse al mundo laboral.
El emprendimiento ha sido otro de los temas interesantes y de las intervenciones que más me han llamado la atención, hay que pensar en grande y tener en mente que nada es imposible, lo importante es el valor de las ideas, la constancia, las ganas que pongamos y establecer las claves para crear un nuevo modelo.
Hay un dato que me ha dejado expectante e inquieta y es que "el 80% de las profesiones están por inventar", esto me hace reflexionar y darme cuenta de la gran oportunidad que tenemos todos, pero en especial los jóvenes, somos, valga la paradoja, como el pintor que está inspirándose ante el lienzo en blanco, como el escritor que se enfrenta a la primera página de una tediosa novela, somos el futuro, la esperanza, la renovación o para los más catastrofistas "la salvación", estamos ante un abanico de posibilidades, ahora el poder de decisión es nuestro, porque ya sabéis que no son las cartas las que marcan la partida sino como juguemos con ellas, las cartas que nos han tocado actualmente no pintan muy bien, pero hay que saber mirar más allá y remontar la partida, saber inventar la estrategia e ir a por todas.
Recordad que mientras no cambien "los dioses", nada ha cambiado.

Mañana voy al musical de Sonrisas y Lagrimas así que a la semana que viene os comento, hasta entonces disfrutad y sed felices ante todo.

Podéis seguirme en:
Twitter: @PaujournalisteB
Facebook: http://www.facebook.com/Paujournaliste


Un consejo: Think big


PAULA