jueves, 13 de diciembre de 2012

Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia

Hola a todos, esta semana no he podido actualizar antes porque ayer tuve un examen y he estado bastante liada, además de que este domingo actúo y ando con muchos ensayos y preparación para el festival.

Hoy os traigo un post algo distinto pero muy especial. Esta mañana he estado en la Presentación del Informe Anual de la Profesión Periodística en la Asociación de la Prensa de Madrid.
He asistido como oyente a la conferencia pero he tomado notas y apuntes para poderos transmitir no solo la realidad dada en datos sino la percepción y mi opinión acerca de una difícil situación que en el fondo nos ataña a todos en la misma medida.

En primer lugar quiero empezar haciendo referencia a una cita que me parece realmente buena es del economista Keynes "Es mejor estar aproximadamente en lo cierto que exactamente equivocado."

Es una realidad que factores negativos como el paro, la precariedad laboral, la baja retribución están afectando de lleno a nuestro país, y todos los sectores se ven afectados, en el caso del periodismo, en 2012 se han registrado 10.459 periodistas parados y 13.383 demandan un puesto de periodista, por lo que la situación es insostenible y sumamente triste ya que en cuatro años han cerrado 197 medios de comunicación.
Los recientes eres en periódicos como El País, El Mundo, los 1000 despidos de Telemadrid, y la desaparición de diarios a principio de año como Público o ADN nos hacen ver la cruda realidad.
En esta situación los observatorios profesionales son muy importantes ya que llevan a cabo un estudio y seguimiento de como afecta el empleo a la crisis económica.

Otro de los puntos negativos es la discriminación que aún hoy en día sigue existiendo en todos los ámbitos y el periodismo es uno de ellos, donde no es justo que sean más hombres los que ocupan los puestos de dirección y de que tengan salarios más elevados.
La calidad del trabajo es una cuestión imprescindible, ya que elementos tan fundamentales como son la independencia de los medios, el rigor o la neutralidad deben ser los objetivos a cumplir por todos.
Es una lastima y una injusticia que en plena democracia, el 14% de periodistas sufran presiones para modificar el contenido de las informaciones.

La pregunta que nos deberíamos plantear todos es;
¿Por qué afecta tan duramente la crisis al sector de los medios de comunicación?
La respuesta es muy sencilla y es que el sistema mediático existente en nuestro país es muy débil y otro de los aspectos es que medios como la televisión acaparan mucho terreno.

Estudios jurídicos de la calidad de la democracia indican que el periodismo es un sector imprescindible para la sociedad, por eso es de gran relevancia que la población tenga una confianza plena en los medios de comunicación, ya que no debemos olvidarnos que estamos ejerciendo un servicio público a los ciudadanos, así que es de suma importancia diferenciar el buen periodismo, de lo que por el contrario se dice que es periodismo y por supuesto, NO LO ES.
Los datos reflejan la realidad y es que un 60% de personas piensan que los periodistas influyen en la sociedad, en todos los campos, como política, economía, deportes, sociedad entre otros.

La abundancia de los datos no garantiza la vigilancia democrática, por tanto son necesarios intérpretes capaces de dar un contexto, un sentido y una valoración crítica.

Lo que está claro es que el periodismo necesita reinventarse y por eso debemos buscar nuevas fórmulas, reinterpretar el modelo existente y conseguir un periodismo real y crítico cuyo máximo fin sea la búsqueda de la VERDAD. No podemos olvidarnos de que el periodismo debe informar, formar y entretener a las personas de una forma crítica, veraz y por supuesto contando lo que ocurre sin manipulaciones y ningún tipo de extorsión ni manipulación política.

Como bien decía Gabriel García Márquez "El periodismo es el mejor oficio del mundo, el periodista es un cronista de su tiempo."

Con todo esto me despido, que sin duda espero os sirva y os ayude a entender un poco más la situación actual en la que nos encontramos.

Seguidme en Twitter: @paujournaliste

Gracias a los nuevos seguidores por darme un voto de confianza y seguir mi trayectoria en esta aventura tan emocionante y nueva para mi, como es el tener un blog. GRACIAS


PAULA